Antes de que el golpe de estado del 2002 me terminara de convencer de que CNN en Español es solo un medio de propaganda utilizado por algunos sectores económicos de EE.UU para favorecer sus despreciables ideales, pensaba que los medios de comunicación privada (o medios de incomunicación, como ya los están llamando muchos de los venezolanos) no podían estar peor.
Pero hoy, justo hoy en la noche, a pocas horas de un encuentro donde el Presidente Hugo Chavez (líder continental de una revolución pacifica y popular) tratará de abrir un espacio de paz con los representantes mas recalcitrantes de la oligarquía militarista colombiana (que trata de vender a ese país como una tacita de plata, pero que no le gusta que le digan que tienen 60 años en guerra, que no consiguen a miles de guerrilleros que están dentro de ese país, pero que dicen saber donde están sus guerrilleros colombianos en los demás países, que están penetrados por el narcotráfico hasta el tuétano, que son el mayor productor de cocaína en el mundo, que se encontró allí una fosa común con cerca de dos mil cadáveres relacionados a los “falsos positivos”, y que perdió su soberanía al permitir la instalación en ese país de siete bases militares de la potencia hegemónica que viene de realizar genocidios de millones de personas en Irak y Afganistan buscando petroleo), es justo hoy el día en que los “periodistas” de Atlanta transmiten un montaje informativo sobre la situación de Venezuela, en el cual señalan, palabras mas, palabras menos, que Venezuela seria un país extremadamente violento, basado en un video elaborado por un “periodista” español (¡Otra vez España...! Parece que algunos españoles se quedaron en el siglo XVII).
Ese mensaje es el mismo que durante los últimos diez años ha presentado la alicaída oposición venezolana (la misma que durante la cuarta república generó los falsos positivos de Cantaura, la ampliación de la fosa común de “La Peste” con los muertos de El Caracazo, los sucios negocios de la corrupción que desangraron las finanzas de Venezuela durante aquellos tristes 40 años de gobiernos adecocopeyanos, que entregó la soberanía sobre el petroleo, el hierro, el aluminio, la electricidad, VIASA y que nos dejó la triste herencia del COPP, privatizo hasta los pensamientos, además de que mas de uno fue asaltado por el hampa desbordada que ellos nos legaron). Pudiera uno pensar: “Es solo una coincidencia. No es que CNN es el vocero del oposicionismo venezolano”. Pero entonces, al analizar los elementos de contenido y de diseño del mensaje, contentivo de un desbordado sesgo ultraderechista, matizado con el posicionamiento destacado que el “periodista” español y el ancla “argentino” de CNN le concedió a los voceros oposicionistas extraídos del mas allá Diego Arria, Antonio Ledezma, Antonio Rivero, y unos presuntos Carapaicas o algo por el estilo (¿Otra vez?) se abre a nuestros ojos la situación: Realmente CNN es parte de un acto de terrorismo mediático antivenezolano orquestado desde EE.UU. a pocas horas del encuentro Chavez-Santos.
El video del “periodista” español debe ganarse un premio de esos “Príncipe de Asturias” (mala fama que tienen los asturianos) porque fue elaborado con la misma aviesa manipulación que caracterizó aquel triste video sobre el tiroteo en el puente Llaguno durante el Golpe de estado del año 2002 contra el Presidente Chavez, que mostraba a unos supuestos “pistoleros” pero no mostraba a unos golpistas asesinos que con armas de guerra, vehículos blindados y francotiradores masacraban a los ciudadanos que defendían al gobierno revolucionario de Chavez. Parece que no excito la curiosidad del “periodista” español la obvia contradicción que se establece cuando se dice que el país esta sumido en una profunda inseguridad, pero al mismo tiempo se declara que el país esta militarizado, que el gobierno esta armando a todos indiscriminadamente, muestra a los organismos de seguridad realizando sus actividades en Sucre, muestra a los campesinos armados y dice que el gobierno es tiránico. Esa contradicción supero ampliamente la capacidad de decir mentiras de esos “periodistas” españoles. Tampoco le llamó la atención al “periodista” español que en la entrevista con Antonio Rivero era importante identificar los motivos por el cual ese personaje no forma parte actualmente de la Protección Civil venezolana (del gobierno de Chavez, pues) y ahora esta con la oposición en contra de Chavez. Que lastima, perdió esa oportunidad de preguntar. No tiene curiosidad el “periodista”.
Pero un elemento importante del contenido de la “Presentación Especial” de CNN (así fue como ellos lo presentaron, aclarando así que rompieron con su programación habitual para presentar el video) fue el recurrente y hasta fastidioso esfuerzo del presentador de CNN Carlos Montero por referirse al “periodista español”, “el periodista español”, “producido por el periodista español”, en un esfuerzo obvio de tratar de separar a CNN del contenido del video, tratando de presentar como que CNN no intervino en nada en la presentación de esa propaganda ultraderechista y antivenezolana que fue transmitida a nivel internacional sin contrastar la información con otras fuentes para corroborar lo expresado. Me hizo recordar Montero a otro personaje también de CNN, Otto Neustadtl, el periodista aquel que tenia la noticia del año 2002 en Venezuela (“Tengo un video con los tipos que van a dar un golpe de estado...” y que, en vez de publicarla inmediatamente, prefirió convenientemente esperar el golpe, para presentarlo después... siendo el video de CNN una de las piezas clave de la operación de desinformación que realizaron los golpistas). Los dos trabajan para CNN. Muy interesante. Cabe esperar, por lo que le paso a Otto Neustadtl, que cuando se verifique la manipulación mediática perpetrada, CNN desviará la responsabilidad hacia el “periodista” español, esperando que eso quede así. Muy conveniente. Triste destino el de los mercenarios de la propaganda.
Cuando, en el video, el “periodista” español se colocó el casco militar, sus preguntas buscaban inducir una respuesta en los militares donde se indicara que había gran inseguridad en el país. Quedo claro que buscaba la respuesta forzada a su interés y a su propuesta política. Su propuesta política se identifico en las diversas entrevistas que le hizo en el video a las personas que apoyan al Presidente Hugo Chavez, ente las cuales simplemente el “periodista” español asumió un estilo de confrontación con el entrevistado, que desdice claramente de la intención periodística que pudiera haber tenido y lo coloca en la posición de un politiquero cualesquiera. Se parece mucho a la actitud asumida por un diputado español que en una visita a Venezuela se puso a intervenir en los asunto políticos de Venezuela. Poco profesionalismo del “periodista”, por decir lo menos.
Pero como punto destacado de la “Presentación Especial de CNN” están las preguntas y respuestas que le hizo Carlos Montero a Diego Arria Salicetti. Eso no tiene desperdicio. Presentaron a Diego Arria como diplomático venezolano, cuando es público y notorio que las funciones de representación diplomática de Venezuela ante la O.N.U. realizadas por él finalizaron al parecer en 1994 (¡Hace 16 años!).
Cuando trataba Montero de ayudar a Diego Arria a rebatir los argumentos de Manuel Villalba y de Camilo Perez Bustillos sobre la seguridad en Venezuela, Montero se desubico en el espacio y en el tiempo, preguntándole a Arria: “Esta libertad (en Venezuela) ¿Usted la siente?...” pero resulta que Diego Arria no estaba en Venezuela, no conoce la situación en Venezuela desde hace muchos años porque no viene mucho al país y no estaba en posibilidad de responder, motivando que Arria buscase salir del atolladero hablando de otras cosas. Además, Arria lanzo a nivel internacional una declaración insostenible: “El índice de violencia en Venezuela es el mas alto de América Latina”. Arria tiene tantos años que no viene a Venezuela que se le olvido que al lado de Venezuela hay un país que se llama Colombia cuyos niveles de inseguridad superan varias veces cualquier indicador negativo que pueda calificar la situación venezolana. Cuatro millones de colombianos refugiados en Venezuela no pueden estar equivocados: En Venezuela es mas seguro vivir.
Sobre la entrevista del “periodista” español a Ledezma, no hay nada que decir, excepto que hacia tiempo que el vampiro no aparecía en televisión. Parece que lo dejaron solo, solito.
El desbalance en el tratamiento de la información se puso peor cuando Montero empezó a leer los mensajes de Twitter y, dándose cuenta que estaba abuzando con su maniobra desinformativa, tuvo que decirle al Profesor Camilo Perez (colombiano que trabaja en México): “Están parejos, profesor, hay UNO que lo esta defendiendo...” reaccionando asi cuando ya había leído una larga serie de mensajes que el mismo seleccionó y eran todos desfavorables a los planteamientos del profesor Perez.
Las balbuceantes expresiones de Montero ante el reclamo del Profesor Camilo Perez y del Asambleista Manuel Villalba por el desmedido ataque de CNN en Español frente a las inminentes conversaciones Chavez-Santos, en vez de preocuparse por dedicarle al menos tres horas de transmisión al terrorismo de estado que se produce en Colombia (con pozos de la muerte incluidos) y en el preocupante México (ajusticiamientos diarios, chanfle...), ponen en evidencia una tergiversada interpretación de lo que es noticia para CNN (Los pozos de la muerte colombianos no son noticia, pero si lo seria una presunta inseguridad en Venezuela sugerida en un video tan mal montado que CNN no parece estar muy interesado en responsabilizarse en su autoría).
Como la situación entre Venezuela y Colombia parece iniciar el camino hacia una “regularización” (sigue la guerra en Colombia, el narcotráfico colombiano, los paramilitares colombianos, la guerrilla colombiana, etc, pero se restablecen los negocios bilaterales...) queda demostrado que las matrices mediáticas que “excreta” CNN son un claro indicador de la desesperación que produce en los sectores económicos de EE.UU. la posibilidad de que los países sudamericanos nos integremos en un bloque regional. La paz en Colombia tiene enemigos que no necesitan usar cañones o bombas para dañar a nuestros pueblos. Les basta tener transmisores de televisión, y una audiencia desprevenida y descuidada. Con eso hacen daño suficiente.
El comportamiento comunicacional de CNN, tratando de presentar a Venezuela como un país inseguro, ingobernable, hace recordar las matrices de opinión que utilizó CNN para presentar a Irak como poseedor de armas de destrucción masiva, versión esta que el tiempo demostró que fue una campaña de propaganda política gestada en Atlanta, EE.UU., casa de esa empresa, por intereses económicos (petroleros).
La decisión del Presidente Chavez de dialogar hasta con el diablo... o sea, Santos, si eso fuese necesario para alcanzar la paz en Colombia y armonizar las relaciones bilaterales emerge como una montaña, ante este pequeño mojón puesto por CNN en Español.
Si CNN ladra, vamos por buen camino, Sancho...
c_laffee@hotmail.com