Constituyente de Periodistas: Más vale tarde que nunca

“Tarde piaste, pajarito”, le dijo el críptico Luis Herrera Campins al beodo ex  presidente Jaime Lusinchi, cuando este último, al referirse al trato que hizo por la deuda externa, señaló inocentemente:  “la Banca nos engaño”, es decir, luego de ojo sacado, no hay Santa Lucía que valga.

Así pudiéramos decirles a los colegas que, ¡por fin! se dieron cuenta que era necesario convocar a una constituyente del gremio de periodistas para renovar muchos aspectos de la profesión, entre estos el  devaluado CNP. Hace más de dos años, desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios “Fabricio Ojeda”, nacido en el Zulia, venimos impulsando la bendita constituyente; fue una de las propuestas llevadas en aquel momento a las elecciones internas del CNP, pero, con contadas excepciones, como la de la colega Hindu Anderi, nadie le paró a la Constituyente, las opiniones fueron que era muy difícil lograr el consenso, y muchos se embarcaron en el naufragado barco de una reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo que sería ejecutada por la Asamblea Nacional, pero que no salió del muelle de las buenas intenciones; entonces, era más fácil redactar comunicados que ponerse en serio a impulsar la convocatoria.

Hoy, los pajaritos colegas pían tarde, pero al menos pían, y ante las elecciones internas del CNP que se acercan desempolvaron a la fea durmiente de la Constituyente gremial. El 4 de mayo de 2009 publicamos el artículo “El Extraño caso de la Constituyente del Periodismo”, que como documento histórico hablará por sí solo:

“Como si de una novela de crimen de Agatha Christie se tratara, la posibilidad de una Constituyente para renovar las leyes y normas que rigen el ejercicio del Periodismo en Venezuela se enfrenta al hecho novelesco de que todos sospechan de todos, se inmovilizan y al final nadie es el asesino que ha matado, hasta ahora, este proceso.

Congeladas mientras la Revolución avanzaba, las viejas autoridades del CNP hibernaron durante una década, mientras del lado de los que apoyamos al Gobierno y al proceso revolucionario nos olvidamos que tal gremio existía, y otros que en algún momento dieron la pelea dentro del monstruo mudaban sus trincheras a la Asamblea Nacional. Entonces el CNE decidió llamar a elecciones y el oso gremial salió de su cueva, con muy malas pulgas.

 
En el año 2006 (4 de mayo), la novela de suspenso tuvo su primer capítulo, cuando un apurado presidente de Conatel para ese momento, Alvin Lezama, salía corriendo a Aporrea a desmentir una información de ¡ABN!, señalando que era falso “que él haya propuesto a los periodistas venezolanos conformar una constituyente gremial, tal y como fue difundido hoy a través de un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)”, actuando como si hubiera propuesto degollar lindos cachorritos recién nacidos.

 
En el 2007, mientras al oso le llegaba su momento de despertar, el 27 de junio fue testigo de la propuesta de Periodistas por la Verdad, que consistía en una “Constituyente Gremial que lograra la refundación del gremio, la reivindicación de los periodistas mediante salarios justos, estabilidad laboral, programas de vivienda; llegar al fondo de la discusión de cada uno de los aspectos que tienen que ver con el ejercicio de la profesión y revisar y discutir la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética, así como la función del Colegio Nacional de Periodistas (CNP)”.

 
Ante la propuesta, la colega Hindu Anderi, del Foro Itinerante de Participación Popular, salió de inmediato (28/05/2007, ABN) a apoyar la propuesta, pero agregando que “para la refundación del gremio periodístico, la constituyente gremial propuesta por la organización Periodistas por la Verdad debe crear nuevas instancias que agrupen a todos los trabajadores de la comunicación, aunque no sean periodistas…La organización que representa plantea que 'la comunicación no es nada más de los periodistas', por lo que debe existir un gremio que represente a todos aquellos trabajadores que hacen comunicación… a todas aquellas personas o el equipo que conforman un medio de comunicación, así como los que laboran en medios comunitarios y alternativos”.

El 9 de abril del 2008 el CNE llama a elecciones en el CNP luego de diez años, y las fija para el 19 de junio de ese año. (…) Ante las elecciones, unos reforzaron la tesis de cambiar todo, y se restearon con la nonata Constituyente. Otros, creyeron que no debía dejarse el gremio abandonado y dieron la lucha por conseguir espacios desde donde impulsar la Constituyente, como lo hizo el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda al presentar la Plancha 13 al CNP Zulia, donde se llevaba como estandarte principal la Constituyente para reivindicar al gremio.

Pocos días antes de las elecciones, exactamente el 15 de junio de 2008, más de 500 periodistas y comunicadores, en su mayoría de Caracas, deciden no participar en las elecciones y emiten un comunicado: (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=6774&postorder=desc), que no habló de una constituyente, sino de una discusión y una simple reforma a la Ley. (…) La derecha mantuvo el control del gremio en un proceso electoral con una asistencia que superó las expectativas, por cuanto no se exigió estar al día con las cuotas gremiales. Los partidos de la derecha, los dueños de medios y otros gremios de la misma calaña sumaron esfuerzos para derrotar a las ya debilitadas opciones de la izquierda, sumida en el sueño de una Constituyente que no llega.

 
Lo lógico sería pensar que, ante este escenario, la Constituyente gremial debió salir disparada de su letargo. Sin embargo, no ha sido así. Las voces de la izquierda se han levantado para conformar nuevos gremios paralelos al CNP, que al igual que la propuesta constituyentista no terminan de cuajar. (…)

El Movimiento Fabricio Ojeda, consecuente con su posición del 2008, expresó en reciente artículo (Aporrea, 28/4/2009) titulado “¿En emergencia el CNP?”, que “ a la constituyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo no la para nadie, allí participarán las Escuelas de Comunicación Social incluyendo el Programa de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, periodistas, comunicadores sociales alternativos, medios comunitarios, los comités de información y comunicación de los consejos comunales, los voceros y comisionados de comunicación del PSUV, entre otros interesados por ser parte de la solución… Esta es una salida democrática a la crisis que vive el CNP que solo puede impulsarse bajo la óptica de la revolución socialista, donde todos participemos y que se deslinda de los procesos amañados de la cuarta república que generaron una Ley de Ejercicio del Periodismo en 1972 para ser reformada en 1994 con corte y pega, a puerta cerrada, sin tomar en cuenta a sus dolientes” (http://www.aporrea.org/medios/a76889.html)

Sin embargo, a casi un año de las elecciones, la Constituyente sigue desaparecida entre los asistentes a un debate más parecido a una fiesta de novela de suspenso: todos saben que está muerta, o desaparecida, pero nadie ha sido el asesino. Todos la extrañan, nadie la busca.”

Hoy, se escuchan de nuevo los cantos y se propone recoger firmas para convocar a la Constituyente. Allí estaremos, para procurar que los graznidos no se desvanezcan nuevamente. 

*Periodista/Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda


boscan2007@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Rafael Boscán Arrieta*

Periodista y Docente universitario

 boscan2007@gmail.com      @raboscandanga

Visite el perfil de Rafael Boscán Arrieta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Boscán Arrieta

Rafael Boscán Arrieta

Más artículos de este autor