Premio Nobel ruso advierte de "real amenaza nuclear" y pide "un alto al fuego incondicional" en Ucrania

Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021

Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021

Credito: AP

Murátov y el ex-líder soviético Mijail Gobbachov en imagen de 2018

Murátov y el ex-líder soviético Mijail Gobbachov en imagen de 2018

Credito: AP

03-03-22.-El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, pidió este jueves "un alto el fuego incondicional y una tregua" y afirmó que "existe la amenaza real de una guerra nuclear” a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Existe la amenaza real de una guerra nuclear”, indicó Murátov durante una comparecencia por videoconferencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El director del periódico independiente "Nóvaya Gazeta" recordó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el miércoles que "la tercera guerra mundial sería una guerra nuclear, y me imagino que aludía a lo que está pasando en Europa central”.

En este momento, consideró que "el mayor peligro” es "la posibilidad, la amenaza de una respuesta nuclear que ya indicó (el presidente ruso, Vladímir) Putin cuando dijo que si Estados Unidos intervenía, la respuesta que daría es algo que nunca se había visto en la historia”.

Visita a Gorbachov
"Todo esto parece una pesadilla, pero no excluyo la posibilidad de que en un momento dado, se vean tentados a pulsar el botón rojo”, señaló.

Murátov explicó que el miércoles visitó al expresidente ruso Mijaíl Gorbachov, en su 91 cumpleaños, en un hospital, donde se encuentra por sus problemas de salud.

"Y él rechaza de plano la posibilidad de una guerra nuclear. Sin embargo, no sé a quién van a escuchar nuestras autoridades. Solo van a escuchar a una única persona”, comentó.

El premio Nobel apuntó que "nadie imaginó nunca que Rusia llegaría a atacar a Ucrania y que aviones rusos bombardearían Kiev y destruirían Járkov, y que las fuerzas rusas entrarían en el país (…) Pero por desgracia es la cruda realidad”, apuntó.

También recordó que "ha habido amenazas repetidas del uso de la fuerza nuclear, misiles nucleares, distinto tipo de armamento nuclear” y que "llevan años repitiéndolo, esto es ahora un lugar común para las autoridades”.

*Con información de efe, dpa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter