Grupo de Lima y EEUU se reúnen para "concretar medidas" contra Venezuela

Credito: AFP

04-01-19.-Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicólas Maduro en Venezuela, reseña la agencia AFP

El encuentro contará, además, por primera vez con un representante del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el martes la presidencia de Brasil.

La reunión se inició a las 10h00 locales (15h00 GMT) en la cancillería, encabezada por el ministro anfitrión, Néstor Popilizio, en presencia de cancilleres y representantes de los 14 países del grupo de Lima, constató la AFP.

El encuentro arrancó tan pronto la prensa dejó la sala donde se hicieron las primeras tomas gráficas. No hubo declaraciones. La cita seguirá a puerta cerrada y se prevé una comunicado hacia las 17h30 locales.

El objetivo de la cita es "analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas", según indicó la cancillería peruana el jueves.

A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo, sin precisarse la forma de esa participación.

Fuentes diplomáticas, que hablaron bajo reserva, precisaron a la AFP que es usual que al final de cada reunión del Grupo de Lima haya una conferencia telefónica con el Departamento de Estado, para ofrecer un resumen de lo acordado.

La participación de Estados Unidos ocurre en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos para tratar la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.

Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y "recuperar" la democracia ante la "dictadura" del mandatario venezolano.

Durante la cita en Lima, los participantes "considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos", adelantó el gobierno peruano.

Las miradas están puestas en el debut en el Grupo de Lima de los nuevos gobiernos de México y Brasil, situados en las antípodas ideológicas.

- Romper relaciones -

El gobierno brasileño de Bolsonaro se estrena en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo, después de haber mostrado repetidamente su animadversión hacia Maduro, a quien considera que lidera un régimen dictatorial.

El ultraderechista se mostró abierto el jueves a "discutir en un futuro" la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.

El encuentro del Grupo de Lima se realiza tres días después de la investidura en Brasilia de Bolsonaro. Allí Pompeo se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio, y ambos acordaron también "incrementar la presión" sobre Maduro.

México está representado por su vicecanciller Maximiliano Reyes y se da por sentado que el gobierno de López Obrador se opondrá o abstendrá a cualquier acuerdo que privilegie una línea dura hacia Caracas.

Perú, que al igual que Estados Unidos es duro hacia el gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cada vez más aislada internacionalmente.

Colombia, cuyas relaciones con Caracas están prácticamente congeladas desde 2017, afirmó sin embargo el jueves a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, que decidirá su postura "conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima" en la reunión.

El presidente colombiano había pedido a los "países defensores de la democracia" que desconozcan a la nueva administración de Maduro.

El jueves, los coordinadores nacionales de los 14 países del grupo elaboraron un borrador de declaración.

El mandatario se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición como fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro considera que Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar así una intervención militar.

Venezuela enfrenta un éxodo migratorio, después de que 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, según datos de la ONU, huyendo de una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas