Cuba: "Ojalá ciudadanos de EE.UU. pudieran ver las elecciones cubanas", señaló el canciller Bruno Rodríguez

La Habana, noviembre 26 - Ojalá que los estadounidenses pudieran disfrutar de una jornada electoral como la que estamos viviendo nosotros, verla de primera mano, formarse una opinión propia de nuestro sistema democrático, expresó hoy el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

'Nosotros nos sentimos muy orgullosos porque es creación propia, nuestros comicios tienen un carácter universal, de una amplia participación ciudadana basada en el mérito, y ojala todo el mundo pudiera verlo así', declaró Rodríguez a la prensa tras ejercer su derecho al voto en las elecciones de delgados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Esta consulta que se realiza en Cuba concita atención, mucho más que de costumbre, y nosotros felices de estar ejerciendo ese derecho en un mundo convulso y crecientemente complejo, donde manifestarse libremente cada vez resulta más difícil, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Existen procesos electorales que atizan la división y el odio, en los que mandan dinero y los intereses corporativos, mientras que el mundo mira y siente que en Cuba hay una alternativa, aseveró el Canciller.

Rodríguez recordó que Washington recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo y mantiene la prohibición de los ciudadanos del país norteño de viajar a Cuba.

Estos comicios correspondían por ley, precisó Rodríguez, quien destacó que el proceso de elecciones generales en la mayor de las Antillas es un elemento de movilización especial.

Dicha consulta se realiza tras el paso del huracán Irma y coincide con el primer aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien fue recordado anoche por la juventud de una manera sencilla y profunda en la escalinata de la Universidad de La Habana, y en estas elecciones está su legado, sentenció el Canciller.

A las a las 07:00 (hora local) abrieron en Cuba más de 24 mil 300 colegios a los que concurrirán una cifra superior a ocho millones de ciudadanos para participar en los comicios y así elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 saldrán electos 12 mil 515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas existentes a lo largo y ancho de la isla caribeña.

La segunda vuelta será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Asimismo, la fecha para elegir -por cinco años- a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento será dispuesta en el momento que corresponda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2319 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter