Las enseñanzas de Bolívar para la otra independencia

La acción de Bolívar estuvo enmarcada en la crisis de la sociedad colonial. Fueron tiempos de transición que permitieron buscar nuevos asideros e ideas para la creación de otro orden de inspiración hispanoamericana.

El proceso independentista fue la escuela donde Bolívar se funde con las masas y pasa a convertirse en un gran estratega de la revolución continental, trascendiendo la influencia ideológica francesa a algunos elementos de la concepción de soberanía popular, en el marco anticolonial. Esta lucha a través del tiempo procesual pasaría a concebirse como justicia social. Ella, unida a la libertad y la unión de los pueblo para resolver sus problemas internos reforzaría la visión continental.

Las diferentes derrotas sufridas por el movimiento emancipador van puliendo el pensamiento bolivariano. El pueblo, elemento fundamental de los cambios, había estado ausente en los primeros intentos. Esta apreciación parece que produce algunas reflexiones en Bolívar en la medida en que empieza a incorporar nuevos contenidos y valoraciones como era entender lo contradictorio de la esclavitud con la libertad, la lucha por los derechos ciudadanos, la repartición de las tierras a los pueblos originarios, con lo cual se gana la confianza como líder. Convicción que fue creciendo en Latinoamérica por los triunfos obtenidos.

La prédica sobre libre autodeterminación de los pueblos, la invitación de construir los nuevos Estados y participar en una obra conjunta, cuya visión era la Patria Grande, fue haciendo crecer este ideal. Bolívar, de mantuano rebelde se va convirtiendo en un analista político que afirmaba la grandeza autóctona. Reconoce la diversidad y la complejidad de la transición que está viviendo. De su ideal de una América unida pasa a proponer la confederación de naciones con objetivos precisos pero gobiernos diversos, en un esfuerzo desesperado por la unidad combatiente. Expuso, en diferentes escritos, que las pequeñas naciones corrían el riesgo de ser arrasadas por las grandes potencias si no entendían esta alianza entre Repúblicas.

La independencia significó la dignidad de existir, ella, apoyada en una construcción abierta del concepto de soberanía, se fue afirmando en una nacionalidad que rechazaba el vasallaje y la exigencia, en el plano interno, de crear el buen ciudadano. Bajo estas premisas ideó nuevos fines: un ejército para la defensa, una política de aliados ante Europa, en primer lugar con Inglaterra, luego con los Estados Unidos; una buena dirección y una confederación de naciones que se plasmaría con el congreso de Panamá.

Ante la injerencia extranjera llegó a imaginar la guerra universal, popular y prolongada, logrando en la práctica una suerte de internacionalismo combatiente, habida las diferentes nacionalidades forjadas con la independencia

En la contienda interna por la liberación, la táctica fue “la unidad para la lucha”, existir para construir con “rango y dignidad”, pero ella no fue aislada, sino que se proyectó internacionalmente bajo un ideal anticolonial: el hispanoamericano. Bolívar, pensador político adelantado, en comparación a los de su clase, logró definir toda una política internacional, establecida sin saltar por encima del momento histórico, por lo que definió como enemigo principal a España que mantenía subyugada a la América y de lo cual había que liberarse, haciéndose necesario para ello buscar un apoyo que equilibrara la lucha, escogiendo tácticamente a Inglaterra, potencia capitalista en pleno auge para la que el imperio colonial español representaba una traba a su expansión.

La rivalidad EE.UU.- Inglaterra, el peligro a la invasión francesa y la asociación entre España y la Santa alianza obstaculizaron la independencia plena. La Gran Bretaña oscilaba entre sus intereses en América y sus compromisos europeos. La dilatoria y el interés comercial de ambos países conspiraban contra la existencia misma.

Con la independencia fue cambiando el comportamiento diplomático británico y estadounidense, excitados por el miedo que representaría una confederación de países hispanoamericanos. Se agudiza así una lucha por la hegemonía de Hispanoamérica; cada potencia buscaba edificar nuevas dependencias. Bolívar mantuvo su definición a favor de Inglaterra y con Norteamérica pretendió diferenciarse para no contrariar con estos compromisos a los ingleses. El Libertador temía esta alianza desde el punto de vista histórico pues los EEUU podían significar un inmenso contrapeso para el libre y autónomo desarrollo de los países nacientes. La falsa neutralidad y su política expansionista y bélica también fueron vislumbrados por Bolívar, por eso los ubicaba como “aliados circunstanciales”.

El Congreso de Panamá, instancia que buscaba defender la soberanía, la independencia y la unión entre los Estados débiles frente a los grandes, se fue negando en sus esencias genéricas por las luchas hegemónicas que desvirtuaban los propósitos de Bolívar. Los pueblos formados por la servidumbre avanzaban en querellas internas que anulaban la integración. En muchas circunstancias sólo buscaban llenar el vacío de poder, con ello empezaba a inaugurarse la época del caudillismo y la anarquía.

Alterada en la práctica su concepción original hispanoamericana, Bolívar plantea un pacto militar reducido a pocos países perdiendo el interés por el congreso por los resultados que había arrojado. Panamá significó para él “un pacto con el mundo entero” lleno de decretos que no entraron en vigencia. Nada más.

Existir, existir, era el clamor de Bolívar, por eso negociaba, ampliaba relaciones, edificaba alianzas. Buscaba tiempo para inventar. Todo formaría parte de un constructo que, aunque inconcluso, iba a ser de nuevo capturado por futuras generaciones patrióticas.

pompiliosanteliz@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10774 veces.



Rafael Pompilio Santeliz

Doctor en Historia. Profesor de la UBV. Trovador, compositor y conferencista. Militante de la izquierda insurreccional desde el año 1963. Presidente de Proyecto Sueños Venezuela en el estado Miranda y Vicepresidente de la Fundación Gulima, Radio comunitaria en San Antonio de los Altos.

 pompiliosanteliz@hotmail.com

Visite el perfil de Rafael Pompilio Santeliz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas