Llenan de promesas a Haití

Después de la solidaridad enviada inmediatamente al terremoto, las naciones que ayudan, manifiestan a los medios sus preocupaciones, esperando que las naciones más ricas apoyen la reconstrucción de Haití y la construcción de un sistema político social autónomo.

En ese sentido se manifestó UNASUR, ofrecen 400 millones de dólares y el recurso humano que haga falta para reconstruir el país y evitar que sea una colonia, pero habrá que esperar hasta que cada país en base a su política económica oferte. De estar consolidado el Banco del Sur los tramites serian más rápido, sin embargo, los compromisos adquiridos por el G20 con el G8, comprometen esas políticas económicas y solidarias con la región. Brasil aporta con 10000 millones de dólares al nuevo FMI y manifiesta construirá una hidroeléctrica en Haití.

Francia condona la deuda haitiana de 77 millones de dólares y dará 370 millones en dos años. El BID calcula que la reconstrucción costara 14000 millones de dólares, convirtiendo al terremoto en el más destructivo de los tiempos modernos. Se habla de un fondo común que alcanzaría los 10000 millones de dólares en cinco años.

Nicolás Zarkozy, Stephen Harper premier canadiense, Barack Obama, Leonel Fernandez, y otros muchos mandatarios del mundo le ofrecen al presidente Preval, actualmente en México, dinero a futuro y mucho apoyo moral en el presente. ¿Qué los frena? Sera, porque es el país más pobre de esta parte del mundo o por su inestabilidad política, esta situación será debatida el próximo mes en la ciudad de Nueva York, en donde esperan repartirse Haití.

Después de una revolución de esclavos producida en 1804, que independizo Haití de la hegemonía blanca, los problemas con Francia, luego con los EEUU, ha traducido a la historia de Haití en el país más inestable de las Américas, hoy, en el país más pobre de los pobres y en una colonia de EEUU, a quienes le llenan de ofrecimientos, pero, ¿cómo creerles a los países ricos?

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la ayuda de los países desarrollados aumento en un 35%, el resto del aumento se dio en promesas. Hace 5 años, durante la cumbre del G8 en Gleneagles Escocia, la “organización de las 31 economías más desarrolladas incluyendo México y Chile, ofreció incrementar en 27000 millones de dólares entre el 2004 y el 2010, hasta los 107400 millones, pero, la brecha de 21000 millones con respecto a las promesas del 2005 persisten.

África, recibe 12000 millones de dólares de los 25000 millones prometidos por los 15 países miembros de la Unión Europea y de la OCDE, quienes se comprometieron a alcanzar el nivel de ayuda pública del 0.5% del PIB. La meta no la respetaron Francia con 0.46%, Alemania con 0.40%, Portugal 0.34, Italia0.20, Austria 0.27, Japón tampoco cumple lo que ofrece.

Pero hay otros países como Suecia que con el 1.03% de su PIB es la ayuda pública más importante del mundo, le siguen España, Bélgica, Canadá, EEUU, Gran Bretaña, según Ángel Gurria secretario general de OCDE.

Ante esta situación, los objetivos de la ONU por reducir la pobreza extrema en la tierra hasta el 2015, no serán alcanzados dice Philippe Hugon, especialista de la Universidad de Paris. Cuando se le pregunto sobre Haití, atino a decir ¿Qué será de Haití?

Fuera de las carpas, medicina, alimentos y agua, que las naciones envían una sola vez, al menos la mayoría de ellas, la gente tiene que seguir viviendo, pero, como solo es una nación de negros…el tiempo lo dirá. Cuba con más de 200 médicos garantiza la salud, EEUU con más de 12000 soldados garantiza la invasión y el entrenamiento para una probable invasión en Venezuela.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2808 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: