Sólo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones

Diversas instituciones cubanas de investigación científica y de estudios sociales celebran el "Día de la Ciencia en Cuba" este 15 de enero cuando se conmemora el 50 aniversario de las proféticas palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ocasión de uno de sus discursos al pueblo.

Aquella alocución en la Sociedad de Espeleología de Cuba fue como preámbulo principista a las urgentes tareas de la revolución social en el “Año de la Educación”(1960), en que además de la 1ra Ley de Reforma Agraria, se continuó nacionalizando las principales propiedades de los monopolios estadounidenses saqueadores de las riquezas de la Isla y comenzó la primera campaña de alfabetización con unos cientos de maestros en todo el país, donde el analfabetismo minaba casi el 60% de la población, campaña que fue superada con creces al siguiente año con 100 mil alfabetizadores que derrotaron el analfabetismo.

“El futuro de nuestra Patria -dijo Fidel- tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, porque lo que estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”(1).

Así lo recordó en el acto central el doctor José Miyar Barruecos, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien tiene una larga trayectoria revolucionaria junto al Comandante Fidel en el quehacer diario del socialismo cubano.

El compañero Chomi, como se conoce entre los compañeros y cariñosamente le llama el pueblo, agregó en el acto central conmemorativo, “podemos afirmar que la ciencia organizada en Cuba es un producto genuino de la Revolución, del pensamiento de Fidel”.

En efecto, fueron esas ideas y las condiciones objetivas y subjetivas creadas por la Revolución las que motivaron al propio Che Guevara, cuando aceptó el cargo de Ministro de Industrias crear en ese primer lustro revolucionario uno de los primeros centros de investigación e impulsar la construcción, con la mayoría de los ingredientes importados, de las primeras computadoras cubanas que para esa época eran unas cien, doscientas o trescientas veces más grandes que las actuales PC.

Precisamente del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y de esa filosofía de trabajo surgieron los primeros científicos cubanos que años después lograrían preparar esa famosa pastilla de Ateromixol más conocida como PPG.

Ese discurso de Fidel, que puede ser leído completamente en el sitio web del periódico Granma, “constituyó la base y plataforma de acción del desarrollo de toda la ciencia cubana, el líder cubano ya vislumbró claramente las realidades posibles, agregó Miyar Barruecos quien también se desempeñó como Rector de la universidad de La Habana en la década de los 60 y posteriormente como Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por esos años se creó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, más conocido como el CENIC, el llamado "Madre" de todos los siguientes centros y red científica actual y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) visitado anualmente por más de 2 y 3 mil científicos extranjeros, ya sea en visitas concertadas o como participantes del Seminario y Congreso Científico Anual del CIGB.

Hoy, muchos de ellos ubicados en la capital, conforman el reconocido mundialmente "Polo Científico" de La Habana, donde se produce la riqueza médico-farmaceutica de la Isla, la cual se ha colocado como fortaleza cubana en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-Tcp).

Actualmente la actividad científico-técnica constituye, por sus aportes, un importante renglón dentro de la economía del país, que ya no puede verse sólo como un exportador de ron, tabaco o azúcar, según expresó el Dr. Roberto Castellanos, delegado del Centro de Investigaciones,Tecnologías y Medio Ambiente (CITMA) en Ciudad de La Habana.

Entre los principales productos de las ciencias cubanas, según Castellanos, se encuentran las vacunas HepB (contra la Hepatitis B), Hib (contra el Haemophilus influenzae), y tres formulaciones antialérgicas sublinguales.También se cuentan el Heberprot-P, un producto para el tratamiento de úlceras complicadas del pie diabético, nuevas formulaciones de interferón alfa y gamma, anticuerpos monoclonales, entre otros, reportó PL.

Los científicos cubanos enviaron un recuerdo conmemorativo por la ocasión para Fidel Castro, el cual fue recibido por el vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez, presente en dicho acto, junto al presidente del parlamente nacional, Ricardo Alarcón de Quesada.

Hoy día el relevo (de las actuales generaciones de científicos) está garantizado por la juventud, lo cual nos permitirá edificar un futuro mejor para la patria, concluyó así sus palabras el Ministro Miyar Barruecos.

Cuba ostenta el primer lugar en América Latina en proporción percápita de investigadores científicos con resultados reconocidos internacionalmente y de profesionales con grado de Doctor en universidades, como docentes o como investigadores.

Tanto unos como otros poseen amplios, profundos y ricos curriculums en cursos, congresos, articulos y participación internacional en eventos científicos en la mayoría de los países europeos, Canadá y EEUU (cuando han obtenido la visa de las autoridades que bloquean a Cuba) y en muchos de Asia, América Latina y África.

Es de destacar que Cuba lo ha logrado sin egoísmos ni falsos nacionalismo como lo recoge actualmente la 1ra Declaración del Alba, sino con solidaridad, según se establece en la Constitución socialista, pues todos esos científicos y docentes han participado en la formación de miles de universitarios becarios por Cuba de más de 60 países de varios continentes, entre ellos, varios miles de la patria del Libertador Simón Bolívar que, junto a todos los demás, aprovechan las experiencias y conocimientos cosechados por la educación y la ciencia cubana en cincuenta años.

Recientemente, el científico cubano de la biotecnología y la ingeniería genética, el doctor Agustín Lage Dávila recibió, junto a otros seis científicos de otros países, un galardón de manos del Presidente de China por sus contribuciones al desarrollo de la biotecnología en China.

Cuba dispone desde hace más de 30 años de una potente red informática intranet que enlaza a todo el mundo científico y docente universitario cubano a través de la cual se difunde en segundos los avances científicos de cada quien y por tanto cada quien tiene un historial importante de los temas que estudia e investiga, lo cual ha ahorrado cuantiosos recursos a la Nación.

Asimismo, las bibliotecas de las universidades y centros de investigación poseen sistemas informáticos con acceso a los principales centros bibliográficos del mundo y a las bibliotecas de las universidades públicas o privadas con las cuales Cuba tienen firmado convenios de cooperación e intercambio, que pudieran alcanzar cifras de cuatro dígitos dado el prestigio alcanzado por la ciencia y universidad cubana.

“Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento -concluía Fidel sus palabras hace cincuenta años- sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque sólo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como esta que está llevando adelante nuestro pueblo” (2).

¡ Felicidades hermanos! ¡Juntos venceremos!


Citas

(1) Fidel Castro Ruz, Discurso pronunciado como Primer Ministro, en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, 15 de enero de 1960, publicado en www.granma.cubaweb.cu.
(2) Ob.cit.

wongmaestre@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3483 veces.



Ernesto Wong Maestre


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad