Chile en Septiembre

Fechas en la historia y en el corazón...

Al parecer algún acuerdo hubo entre el tiempo y la historia para que en el mes de Septiembre se juntaran en Chile tantas fechas que tienen que ver no sólo con su devenir sino también con su carácter nacional, con su personalidad  como pueblo. De esto comenzó a hablar durante la transmisión uno de los relatores de Meridiano TV, en el partido Chile 2, Venezuela 2, aunque no llegó sino a mencionar unas dos o tres fechas...  
 
En Chile están bien demarcadas las cuatro estaciones, verano, otoño, invierno y primavera, siendo de todas estas épocas la primavera el tiempo que da como la sensación de ser no sólo  el verdadero comienzo del año, sino un renacimiento de la vida. 

Los árboles, que habían quedado sin hojas en el otoño, vuelven a reverdecer, las flores explotan por los jardines y bajo un sol que no calienta mucho, pero que por lo menos alumbra, después del nublado, llovido y hasta nevado invierno. Todo parece nuevo, sobre todo las mujeres, que después de meses cubiertas desde los lanudos gorros o los altos cuellos de tortuga hasta las propias botas, vuelven a mostrar sus carnitas por aquí y por allá y los hombres andan como locos, como si nunca hubieran visto una fémina... 
 
Bueno, la primavera comienza en Chile en Septiembre, el día 21, y durará tres meses, cuando entregará el testigo al verano.  
 
Y, a propósito de un tiempo renovado y renaciente, el 18 de Septiembre es en Chile el Día de la Independencia, que unido al 19, Día del Ejército (celebración que viene de antes, no fue una imposición de Pinochet, y se recuerda por aportes de esa fuerza cuando la independencia, no por lo hecho durante la dictadura del viejo ladrón ya mencionado). Estos dos días son feriados y si tocan en miércoles y jueves, el puente es de pronóstico. En tiempos de cuarta república, cuando no se reivindicaban más allá de lo nominal los valores nacionales en nuestro continente, un amigo venezolano me decía un día lo bien que le había caído que en Chile la fiesta más importante del pueblo  no fuera la navidad ni la Semana Santa (¡!) sino el Día de la Patria, precisamente por lo desvalorizadas que en aquellos tiempos estaban esas fechas, copadas de mucho protocolo pero de poco pueblo. En Chile, y sobre todo en la provincia y en el campo, el tiempo de comprarse ropa, de estrenar zapatos y de tomar y bailar y comer de lo mejor es para el 18 de Septiembre, existiendo incluso la ley no escrita de que a los borrachitos que andan trastabillando por la calle, la policía no los lleva presos en tal fecha: otra buena razón para brindar con vino tinto o del otro, por la Patria y en Septiembre: ¡Salú! 
 
Para seguir con celebraciones, el 4 de Septiembre eran las elecciones en tiempos  de la democracia pre-Pinochet, así que en este significativo mes chileno celebramos que el 4 de Septiembre de 1970 el pueblo chileno, convocado por la Unidad Popular, ganara las elecciones llevando a la Presidencia de la República al médico Salvador Allende Gossens, primer presidente marxista del mundo elegido en votación democrática, universal y secreta. En su gobierno de sólo tres años se nacionalizó el cobre, el salitre y el hierro, toda la industria estratégica textil o metalmecánica, se profundizó la Reforma Agraria, se democratizó la ensenanza, la salud y el crédito... Una ley de educación, con amplios propósitos de calidad e inclusión, basada en las ideas del venezolano Simón Rodríguez, fue interrumpida por el golpe fascista y no alcanzó a ser promulgada... 
 
Pero las fechas de Septiembre también guardan las tristezas del pueblo chileno. El 11 de Septiembre de 1973, con el respaldo de la oligarquía chilena y el imperialismo yanqui, Augusto Pinochet encabeza el golpe militar que asesina a la democracia chilena y el compañero presidente Salvador Allende muere en combate defendiendo el Palacio de La Moneda, casa de los presidentes de Chile. Se inician así 17 años sin derechos humanos, y con un inventario de por lo menos 3500 asesinados o desaparecidos, según lo reconocido “oficialmente”. 
 
El 16 de Septiembre del mismo año del golpe, aparece asesinado el cantor y director teatral, Víctor Jara.  Su cuerpo amanece tirado en un barrio marginal de Santiago. La gente pobre de la zona, que  lo conoce bien, lo reconoce aún cuando está tan desfigurado por la  tortura que las manos, machacadas a punta de culatazos, parecen desprendidas de sus brazos. Víctor, además, nació un 28 de Septiembre de 1932. 

Unos días después, el 23 de Septiembre, fallece el poeta chileno, Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, cuando era movilizado de su casa en Isla Negra a Santiago por la Embajada de México, para  su traslado como exiliado a ese país, donde se le trataría, además, su delicado estado de salud.  En Venezuela, Alí Primera diría, con razón, "porque era mucho poeta / para ver morir su pueblo / y sobrevivir al hecho." 
 
El 29 de Septiembre de 1976, en Washington, oficiales del ejército pinochetista, de la CIA y gusanos cubanos de la patota de Posada Carriles, hacen explotar el carro de Orlando Letelier, Ministro de la Defensa y también canciller del gobierno de Salvador Allende. También muere su secretaria, de nacionalidad estadounidense. 
 
El 30 del mismo mes, pero del año 1974, en Buenos Aires, asesinan a Carlos Prats, Comandante en Jefe del Ejército Chileno cuando Salvador Allende. Una bomba hace explotar su carro, asesinando también a su esposa. Prats era un general patriota de amplia cultura y gran sensibilidad social y humana (escribía poemas, por ejemplo...) Los pinochetistas que lo acusaban de "allendista", forzaron su renuncia del alto cargo que ocupaba, poco tiempo antes del golpe. 
 
Atropellándose para salir del frío y oscuro invierno y entrar en Septiembre, y siendo la primavera tan importante en la alegría de vivir de la gente chilena ( con sus explosiones de amor muy al estilo de las flores en las plazas públicas y jardines ), y por ser las fiestas patrias del 18 y 19 de Septiembre tan intensas y llenas de manifestaciones de felicidad, cada chileno tiene, además, su propio calendario de afectos personales con éste que sienten como el Mes de la Patria Chilena. 
 
En lo que a mi respecta, como sucedía con todo el pueblo chileno en Fiestas Patrias, antes del golpe criminal de los fascistas, mis recuerdos de niñez se cruzan con un Septiembre de ir con mi padre a ver el desfile militar, en medio de un pueblo que era querendon de sus Fuerzas Armadas y de donde agarré la idea de ser marino y mi actual estatus de marino frustrado profesional, a punto de jubilarme deso, ya.  
 
En lo que a mi respecta, un día comprendí que no podía ser marino en un país donde a la oficialidad sólo podían aspirar los que tenían rancio abolengo o plata suficiente para pagar grandes fianzas en garantía por los estudios en la Escuela Naval. Entonces ya militaba en las Juventudes Comunistas de Chile, que cumple años cada día 5, de Septiembre, por supuesto...  
 
En lo que a mi respecta, mi padre cumplía años el 9 de Septiembre, pero mis recuerdos hacia él en ese mes no me llevan a cantarle el cumpleaños feliz, sino a cuando, pocos días después del golpe, y estando los militares en plan de "peinar" la ciudad calle por calle. casa por casa, el viejo tuvo que quemar como media biblioteca, y mientras lloraba a moco tendido junto al barril de gasolina donde hacía la fogata en el patio de la casa, esforzándose por disipar la gran humareda, sin conseguirlo, para no crear sospechas, le trataba de explicar a mi madre que el especial papel en que estaban impresas las obras completas de Lenin producían un humo muy irritante para sus ojos que no dejaban de llorar... 
 
Lagrimas y alegrías de un pueblo hermano en el fin del mundo. 
Y en Septiembre, un mes que mientras siga pariendo las primaveras de Chile, un día de estos verá nacer victorias otra vez..! 
 
El Tano 
abrebrechaucv@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



El Tano / Abrebrecha-UCV

Poeta inurbano, diseñador gráfico. Integró el equipo de comunicaciones de La Moneda cuando el presidente Allende en Chile. En Venezuela, diseñador de los empaques de los productos Casa, que se venden en Mercal. Coordinador de Abrebrecha-UCV. Del Colo-Colo en Chile y del Zamora en Venezuela.

 abrebrechaucv@yahoo.com      @eltanoyea

Visite el perfil de El Tano Yea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: