Buenas Noticias: “Trabajará EEUU para lograr rápidamente estatus de economía de mercado de China”

¿Por qué son estas buenas noticias? Veamos. Después de la caida de la Unión Soviética se inició una nueva etapa en el proceso de mundialización del capitalismo. El sistema político de la extinta Unión Soviética se convirtió en un obstáculo para el desarrollo del capitalismo liberal en ese conjunto de países, por tanto, en un obstáculo para la mundialización del mismo. Una vez derrocado el régimen político, el capitalismo se expandió rapidamente por las ex-repúblicas soviéticas y por los otros países de Europa del Este bajo la influencia directa de la URSS. El capital montó un show con la caída del muro de Berlín, tenía que hacerlo. De esa manera celebraba el inicio de un nuevo proceso de expansión del capitalismo y le hacía creer a millones de incautos que se trataba de una victoria de la libertad. Así opera el capitalismo. Después de la Segunda Guerra moderna que se libró en suelo europeo, mal denominada mundial, la caída de la Unión Soviética y sus aliados en manos de la economía capitalista ha sido la primera gran victoria del capialismo en la guerra por su mundialización. A partir de ese momento, millones de personas en Europa Oriental y Asia quedaron bajo la influencia directa del capitalismo. Ese proceso de mundialización del capitalismo no se detiene. Sigue su proceso de expansión por Asia.

El canal oficial chino de noticias, CCTV, en su página web en español (http://www.cctv.com/espanol/01/index.shtml), informa que “Estados Unidos sostendrá consultas cooperativas a través de la Comisión Conjunta sobre Comercio e Industria (CCCI) para trabajar rápidamente hacia un estatus de economía de mercado de China, dice una hoja informativa del primer Diálogo Estratégico y Económico EEUU-China (DEE), dada a conocer hoy” (Duan Hongyun, 2009).

China y Estados Unidos, continúa afirmando CCTV, “(...) se encuentran entre los beneficiarios y participantes del sistema de comercio mundial y están comprometidos a trabajar por un sistema de comercio e inversión mundial más abierto y a combatir conjuntamente el proteccionismo, agrega.” Además, “(...) reiteraron que en un momento de incertidumbre económica, las negociaciones actuales del tratado de inversión bilateral (TIB), podrían contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre del G-20 para una economía mundial abierta” (énfasis nuestro) (Duan Hongyun, 2009).

Cierra Duan Hongyun (2009) su reporte señalando que: “El diálogo, lanzado conjuntamente por el presidente chino, Hu Jintao, y por el presidente estadounidense Barack Obama durante su encuentro de abril en Londres, es considerado como una forma de mostrar la mayor importancia que ha alcanzado la cooperación China-EEUU bajo las nuevas circunstancias históricas” (énfasis nuestro). Son precisamente las circunstancias históricas actuales las que están favoreciéndo la mundialización del capitalismo. Cada vez menos países se escapan de su influencia directa. Están en observación las recientes medidas anunciadas en Cuba y su desarrollo. En el caso chino no hay dudas, China va en franco avance hacia una economía de mercado bajo la dirección política de un partido comunista. Esa son buenas noticias.

La realidad nos ha demostrado que la teoría del socialismo en un solo país, en una región, es inviable. Por otro lado, estamos actualmente experimentando otra etapa del proceso de mundialización del capitalismo. Estos hechos empíricos vienen a corrobar las principales tesis del marxismo. Estaríamos ante el logro de condiciones objetivas que harían posible el derrumbamiento del capitalismo y el inicio del proceso de construcción del comunismo. Por cierto ese proceso no depende de la voluntad de los individuos y de sus ideales, ese proceso depende de condiciones objetivas, reales, que lo harán posible.

Referencias

Duan Hongyun (2009). Trabajará EEUU para lograr rápidamente estatus de economía de mercado de China. Xinhua. Disponible en: http://www.cctv.com/program/Noticiario/20090806/102536.shtml


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2183 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: