Honduras, la novela

La hipocresía y el cinismo de la derecha internacional no tienen límite, es de novela, en el reciente golpe de estado en Honduras pudimos evidenciarlo una vez mas.

Consultar al pueblo y que el comandante en jefe de la fuerza armada nacional destituya a un subalterno es anticonstitucional, eso solo lo hace la gente de izquierda.

Se dicta privativa de libertad a un presidente en ejercicio pero no lo detienen sino que lo sacan de su casa en pijamas a tiro limpio, lo montan en un avión y lo dejan en otro pais, toda una novela de acción.

Se juramenta un nuevo gobierno en el congreso leyendo una falsa renuncia, con fecha pasada y todo, para llenar los trámites y la derecha internacional lo aplaude, hay intriga en la novela.

Los medios de derecha con sus periodistas (casi todos) avalan el golpe con eufemismos totalmente ridículos y la novela continúa.

Se pronuncian todos los organismos mundiales en contra del golpe y la novela sigue porque es de derecha.

Se extiende orden de captura para el depuesto presidente y cuando este trata de volver al pais, no lo dejan aterrizar, la novela sigue.

Hilary habla y Obama también, condenan el golpe pero no rompen relaciones con el gobierno de facto y la novela sigue.

Se sugiere un diálogo con los golpistas y el gorila es recibido con honores por Oscar Arias en Costa Rica y habla con él cerca de tres horas, con Zelaya menos de una hora y la novela sigue, porque es de derecha.

La prensa local avala el nuevo gobierno y la que no lo hace, es silenciada y apresados, secuestrados y hasta asesinados algunos periodistas, la SIP esta de vacaciones y la novela sigue, es de derecha.

No es un golpe de estado, tampoco un vacío de poder, es una sucesión forzada, después de todo, es de derecha, la novela continúa.

El nuevo gobierno interviene las cuentas personales de Zelaya y familia pero las de Goriletti continuan intactas en el extranjero, como congelarlas si son de derecha, la novela sigue.

El nuevo presidente en defensa de la constitucion suspendió todas las garantías y aumentó la represion matando a un niño y apresando a su padre pero la noticia principal de CNN es la cercanía de Zelaya a Chavez, no importa, la novela continúa.

Oscar Arias es mediador y responde a Chavez que deje que centroamerica resuelva sus propios problemas, la derecha aplaude y le hace coro, no hay duda de la neutralidad de Arias y su defensa de los TLC, la novela continúa.

El rating y la popularidad de la novela es tan alto que Obama y la Sra Clinton creen que deberían pasarla en Ecuador , Bolivia y Venezuela donde seguramente también será tan exitosa, el problema es quien quedara con los derechos de exhibición si CNN o TeleSur?

Tenemos que ser creativos y tratar de cambiar el final de la novela, es cuestión de sobrevivencia.

Hacer marchas, conciertos, recoger firmas que expresen nuestra solidaridad está bien pero no cambian el final de la novela y es casi seguro que seguiremos capítulo a capítulo hasta noviembre y miraremos como en toda novela, de derecha, el final feliz donde Goriletti es legitimado por unas elecciones como las de Irak y colorin colorado la esperanza habra acabado.

Que tal si alguna vez empleamos unas fuerzas de paz que no sean propuestas por los Estados Unidos, que tal si la OEA dispone la entrada en Honduras de esas fuerzas para sotener al presidente que el pueblo legítimamente eligió?

O seguimos creyendo que la OEA y la ONU solo funcionan a la derecha.


karduay@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Oscar Douaihi

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: