Comparto el editorial del Semanario Temas Venezuela: "Metámonos en Honduras"

Sin duda, los acontecimientos en la hermana República de Honduras están en pleno desarrollo, hace algunos días, leí la editorial que el Semanario Temas Venezuela, periódico éste, al que recomiendo, en la semana comprendida del 2 al 10 de julio, sacó un titular cuyó titulo es "Metamónos en Honduras".

Comparto en todo y en cada una de sus partes, lo expresado en ese editorial.

Sin duda, los acontecimientos que siguen suscitándose en la hermana República de Honduras, que ese golpe de estado perpetrado por esa derecha retrógrada, troglodita y gorila debería encender todas nuestras alarmas y constituirse en un llamado de alerta a las democracias progresistas de nuestra región. Más allá de la marca- sello CIA- Escuela de las Américas, el hermano pueblo centroamericano, ha sido elegido por la derecha internacional para ser utilizado como globo de ensayo de nuevas formas de golpes de estado: un sainete- como lo señala el editorial de Temas- en el cual la complicidad del aparato institucional pretende dar visos de legalidad a la defendestración de un presidente constitucionalmente elegido.

No le perdonan a Mel Zelaya la diginificación del salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras hondureños y hondureñas, por cierto, antes del incremento decretado por Zelaya, este salario mínimo era uno de los más bajos del continente, no le perdonan a Zelaya su adhesión y entusiasta incorporación a la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), no le perdonan que fue en territorio hondureño, en la ciudad de San Pedro Sula para ser más específicos, donde se derogó aquella nefasta resolución donde se excluía a la hermana República de Cuba de la OEA, y la gota que rebasó el vaso, y que desató la furia de la oligarquía, fué que Manuel Zelaya se haya convertido en promotor y defensor de una consulta popular para que el pueblo de Honduras ejerciese su voluntad y soberanía absoluta.

Sin duda que, en otros tiempos, la derecha imperial y fascista quitaba y ponía presidentes a su antojo. Aunque gracias a dios, este panorama ha cambiado y sin tapujos hay que decir y reconocer que gracias a la audaz e integradora política exterior adelantada por Hugo Chávez, hoy el hermano pueblo de Honduras, como lo señala Temas, cuenta con el apoyo de casi todas las naciones del mundo. Nada más hermoso- por bolivariano y genuinamente revolucionario- que ver a la América Latinocaribeña toda condenar el golpismo gorila.La diplomacia revolucionaria, bolivariana y socialista tiene en estos actos de solidaridad continentales su consolidación. Una vez más queda demostrado el tremendo tino político del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Tendríamos todas y todos que preguntarnos, acerca de las trascendencia de este negro episodio en nuestra historia y que se constituya en una clarísima advertencia para las oligarquías de todos nuestros países, tan proclives a aventuras golpistas. En nuestra región se esta diseñando una nueva arquitectura del poder y un nuevo orden diplomático. Esta cesando la era de los hegemones y la América Latinocaribeña se abre a un camino de democracia, soberanía, y solidaridad entre nuestros pueblos.

Aunque a diferencia del editorial de temas, y si bien por lo pronto el gobierno de facto en Honduras están aislados internacionalmente, ya empezamos a ver que el gobierno de Obama empieza a abandonar a Zelaya, aunque no de manera oficial, ya funcionarios del gobierno norteamericano empiezan a reunirse con los representantes de este gobierno ilegítimo y espurio, la posición oficial del Departamento de Estado empieza a darle un reconocimiento tácito a Goriletti, busca fórmulas para apostar al desgaste y al alargue de la solución de esta situación en Honduras, porque debemos estar claros. La estructura del golpe de estado en Honduras esta intacta, por eso la posición envalentonada de los golpistas, a pesar de las condenas del ALBA, del SICA, de la OEA, del Grupo de Río, de la Onu y cuanto organismo internacional haya por allí. Tegucigalpa es una ciudad dominada de punta a punta por las trasnacionales norteamericanas. Y se infiere que hay un previo acuerdo en este golpe de estado, con estos empresarios de EEUU, porque ningún empresario yanqui, si aplicamos la más pura lógica capitalista, arriesga sus ganancias en un país bajo un golpe de estado o una guerra civil.

Sin embargo, no con ello queremos despreciar el hecho de que la Organización de Estados Americanos haya rechazado únanimemente el golpe de Goriletti- Así se llama el Carmona Estanga hondureño- , ni menospreciar el hecho de que los 192 países de la Organización de las Naciones Unidas acordaron pedir "la inmediata e incondicional restitución del gobierno legítimo y constitucional de José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida. Estados Unidos, aunque no reconoce oficialmente al gobierno de facto, sigue mostrando su histórico guabineo: no retira a su embajador y se ha cuidado al extremo de no usar la palabra "golpe" en sus declaraciones oficiales. Además, como siempre, son demasiados los indicios que hacen pensar que ese país está involucrado en ese golpe de estado.

Y además, ahora ellos, sin consultarle a nadie, imponen a un mediador, al señor Oscar Arias, quien es un títere, un pelele de ellos, para alargar la salida y llegar a noviembre, que es cuando esta previsto que se realicen elecciones generales en ese país, para lavarle la cara a estos gorilas, apoyados por EEUU.

¿Será acaso este el primer golpe de estado y la primera intervención del gobierno de Barack Obama en la América Latinocaribeña???

Por el rescate del hilo constitucional y de la restitución de Mel Zelaya!!!
Honduras aguanta que el mundo se levanta!!!!
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: