El 11 en el 28...

Se repite nuevamente...la derecha no es muy creativa en eso de los golpes, aunque si muy aficionada; el manual usado en Honduras es casi idéntico al usado en Venezuela en 2002, con la diferencia que en Venezuela lograron manipular a una buena cantidad de personas, pero la similitud es innegable, ¿Para qué hacer dos manuales si ya tengo uno? Dirán, total, no es fácil hacer correr el agua del río hacia arriba. La misma torpeza de los golpistas de 2002 en Venezuela, la misma voracidad, el mismo instinto asesino, los mismos métodos, todo coincide y se repite. Una carta, una presión, la amenaza, toda una conspiración y un presidente valiente que con su verticalidad echa por tierra los planes de os golpistas y allí comienzan los errores, también debemos tomar en cuenta aquellas cosas de la vida que ocurren como disposición divina, como cosa de dios pues, que terminan trastocando los planes de los gorilas, eso mismo le ocurrió a Zelaya esta vez, ya le había ocurrido a Chávez hace 7 años.

La derecha supone que este mundo no cambia, la naturaleza de su modelo, las características de su sistema capitalista les aleja de la realidad y su prepotencia termina siendo su peor enemiga, los resultados están a la vista; el fracaso total.
Tanto la reunión de la ALBA, el SICA, Grupo de Río y toda la reacción internacional producida en contra de este bestial golpe de estado que por demás coloca a la derecha internacional en evidencia de su espíritu criminal, políticamente anula las “salidas” que particularmente en Venezuela muchos tienen como algo insoslayable. Pero quedan que son como Jalisco, "cuando no ganan arrasan"....los operadores de este formato de golpe de estado fracasan en un ensayo más, eso no quiere decir que no lo sigan intentando. Algunos afirman que buscaban en el fondo la posición que asumiría Obama, es decir, medir la reacción del presidente Gringo y con ello medir y minar diría yo hasta donde Obama se desvincula de la tesis del fundamentalismo de “la seguridad nacional”, la supremacía militar, sin embargo, aún cuando esta hipótesis tiene mucha fuerza, me inclino por quienes sostienen que esto es producto de la desesperación de factores de poder económico y que además el verdadero objetivo va mucho más allá de la pequeña Honduras, con todo y lo estratégico que ésta sea en la "cintura" de Centro América, el objetivo real es el conjunto de países que buscan liberarse. La ALBA y los nuevos mecanismos creados a partir de la revolución Bolivariana pareciera ser el verdadero objetivo de los ensayistas de Tegucigalpa.


Desde luego que todo esto lo captaron acertadamente los líderes a cuya cabeza Hugo Chávez reaccionó con tino; convocar el escenario internacional, derrotarlos allí y ante tanta vulgaridad y torpeza, incluso, sectores de reconocida posición derechista se vieron obligados a condenar el golpe...no importa que sea cierto aquello de que "algunos aplauden y por otro lado se frotan las manos", total, los resultados están a la vista y serán efectivos, la política tiene esos misterios, un error y los demás vienen como piezas de dominó, cayendo una tras otra y seguramente ese será el destino de esta derecha cada vez más arrinconada por los pueblos.


La derecha, los que produjeron el golpe en Honduras, no imaginó la reacción internacional, parece que "la salió el tiro por la culata" y hoy se demuestra una vez más que los pueblos movilizados, conscientes y politizados son capaces de defenderse y torcer el rumbo de la historia. El triunfo obtenido por los pueblos de nuestra América en la escena internacional es irrebatible, a pesar de los lloriqueos de la oligarquía criolla, de todos los intentos por desvirtuar esta victoria, el triunfo es evidente; representa esta acción la demostración más contundente de los pueblos hermanados a través de la ALBA y nucleados con liderazgos sólidos como el de Chávez, Correa, Evo, Raul y Zelaya. El formato de Tegucigalpa es muy similar al utilizado el 11 de abril contra Chávez; golpes de estado con una fuerte carga de manipulación mediática, manipulación que se diluye ante la cobertura de Telesur esta vez, a Chávez le toco de broma con una que otra emisora por allí trasmitiendo, vean ahora la diferencia, en cuestión de horas ya el mundo sabía de la felonía de los tiranos Hondureños, ¡extraordinaria labor! la de Telesur.


"Toda revolución necesita del látigo de la contrarrevolución", la máxima vigencia tiene la frase de Trotsky hoy en día, los Hondureños y todos nosotros debemos aprender de todo esto, por eso jamás debe dejarse de profundizar la revolución sopretexto de “movimiento estratégico”, solo vean el pretexto de la derecha para dar el golpe de estado en Honduras, una encuesta, el verdadero fondo es la democracia participativa y protagónica, punta de lanza del socialismo, sin duda esto es así, es por ello que luego de tremendo error, surgen como siempre los que vienen a intentar mitigar el golpe, edulcorar la derrota y entonces pretenden buscarle las dos mil vueltas al asunto, otros como algunos medios no esconden su frustración, acompañada de mucho odio, verbigracia, Globovisión y CNN. El sólo hecho que hasta el presidente Obama lo "cortan" en sus declaraciones al tocar el punto del golpe en Honduras y calificarlo como tal y además, la forma reiterada como los medios de la derecha internacional insisten aún en hablar de términos que distan mucho de la realidad; categorías como: "sucesión forzada" entre otras, solo ponen de manifiesto el concierto internacional mediático contra los movimientos progresistas, es allí en donde toma relevancia los reportajes de Telesur y la valentía de sus periodistas, aún colocando en riesgo la vida y su seguridad.
Ahora bien, la tozudez de los fascistas que derrocaron a Zelaya llega a extremos tragicómicos, no obstante, si lo comparamos con las interpretaciones "jurídicas" del TSJ venezolano con aquello de "preñados de buenas intenciones" cuando secuestraron a Chávez, la diferencia no es mucha. No tiene porque extrañarnos las afirmaciones del dictador Hondureño cuando manipula la propia ley de su país para intentar justificar lo injustificable.


Un reconocimiento al pueblo de Honduras, a su valentía, a su arrojo, a su determinación; sin duda con ello estamos reconociendo la actitud valiente de Zelaya, son los ejemplos de este tipo los que acicatean a los pueblos para continuar la batalla y además nos nutre a todos para que la lucha no desmaye en ninguna instancia ¡Estamos venciendo!.


De ejemplos como los del pueblo Hondureño no podemos apartarnos y este caso nos obliga aún más a no menospreciar las acciones de la derecha, por más ridículas que parezcan; a veces nos confiamos de ello, nos parece inverosímiles y de hecho lo son, pero esto de Honduras nos deja una enseñanza importante, ¡una burguesía desesperada es capaz de cualquier locura! ojo, lo ocurrido en Honduras nos permite auscultar al enemigo y su falta de escrúpulos, su arrogancia infinita aunada a la torpeza; sólo imaginemos los resultados, no pueden ser muy buenos. Por otra parte pero en la misma línea, lo de Honduras también nos demuestra que existe un sector de la ultraderecha gringa que se siente por encima del bien y del mal, que sigue operando con poderosos tentáculos en toda Latinoamerica, aunque muevan a risa las declaraciones del dictador Hondureño, sin embargo, cuando afirma que "tenemos redes de ex-cancilleres y ex-funcionarios que nos ayudarán" nos da un dato muy interesante, como para intentar agarrar la punta del ovillo, esto lo dijo ante una interrogante en torno al aislamiento internacional, en una de sus primeras declaraciones y con ello nos confirma que la derecha internacional ante el arrinconamiento se mueve ahora en posiciones cada vez más radicales, eso no es otra cosa que provocar golpes de estado, secuestros de presidentes y porqué no, ¡magnicidios!...si hacemos un parangón, la derecha Hondureña pareciera ser "un niño de pecho" al lado de la derecha venezolana, es allí en donde debemos detenernos a reflexionar y a sacar conclusiones, o mejor elucubraciones, cómo se parecen el 28 en Honduras al 11 en Caracas, el tiempo demostraran si los mismos "asesores" de Abril, ahora en Junio se fueron a Tegucigalpa. Nada nos puede extrañar, si algo tiene la derecha es que cuando ve sus intereses en juego se une, conforma bloques, actúa en equipo, activa todas sus herramientas y mecanismos. El solo hecho que no hayan podido ni siquiera mover a un embajador y que gobiernos para nada de izquierda, ni siquiera progresistas se hayan visto obligados a condenar de forma enérgica este vulgar golpe de estado, es un claro mensaje que como sostiene el presidente Chávez...¡es hora de ofensiva!.


Cuando el tiempo comience a exponer los rostros del golpe, la telaraña de complicidades creadas para tal fin, seguramente encontremos rostros conocidos por los venezolanos, seguramente aparecerán quienes al igual que 2002 se frotaban las manos luego del golpe. Sirvió de mucho el ejemplo de Venezuela, seguramente son muchos los compatriotas Hondureños que recuerdan a Caracas y aquel regreso triunfante de Chávez después de una gran batalla ganada por el pueblo de Venezuela, con héroes anónimos en su gran mayoría, pero en fin, victoria es victoria, no importa que luego vengan muchos a cabalgar sobre ella...Honduras, con otros métodos, por otros caminos pero con el mismo fin también logrará concretar con éxito esta batalla, el régimen fascista de Honduras no aguantará la movilización popular el próximo jueves, cuentan ustedes con un presidente valiente, cuentan con un apoyo decidido de los pueblos y cuentan con la sangre de Morazan que está regada por toda Centro América. Camaradas Hondureños, este jueves 02 de Julio será decisivo, si no ocurre antes la reflexión de los golpistas y entregan el poder, por las declaraciones del dictador pareciera que no, este Jueves se libra una de las batallas más importantes en esta guerra de liberación Latinoamericana, desde cualquier parte del mundo nuestras mentes deben estar fijas con los hijos de Francisco Morazan; no cabe duda de la victoria, tenemos al enemigo acorralado, desesperado y pareciera que su única opción es caer derrotado, no obstante, es momento de alerta máxima porque todo parece indicar que Honduras es apenas la punta del iceberg y detrás de todo pudiera estar una estrategia continental en donde Venezuela será el epicentro de todos los odios y todos los resentimientos de la oligarquía internacional, ya no solo de la nuestra.


¡¡¡HONDURAS TRIUNFARÁ!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1895 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor