El estimulo internacional

Hace un mes se celebró en Londres la cascareada CUMBRE de los 20, en la cual se puede admitir un éxito diplomático, mas por el Presidente BARACK OBAMA que ningún otro, pero también se dejó creada una gran confusión financiera sobre la situación mundial de la crisis aun “vivita”. Se habló entonces de Programas internacionales de estimulo y la necesidad de acentuar el comercio internacional con la espantada del proteccionismo. Se hizo énfasis que los países mas “ricos” tendrían que tomar pasos para darle impulso agresivo al mercado y el comercio en general, aun con la resistencia alemana que ha permitido que otros nueve países tomen pasos para acompañar a la Primera Ministra alemana, enemiga del Proceso Bolivariano, en su negativa actitud. Se entiende que el votante alemán esta preocupado por la inflación que había podido controlar durante mucho tiempo, pero aislar a este poderoso país en producción industrial, como pretende, Angela Merkel, no es sano para el resto del mundo, aunque sostenga lo contrario el golpista JULIO CESAR PINEDA, así como su propia Alemania que basa su economía en mas del cuarenta por ciento en sus exportaciones. No debe de pensar que puede darse el lujo de desacelerar sus exportaciones.

También se habló mucho de la necesidad de más firmes y drásticas regulaciones y controles financieros en los capitales financieros. Los gobiernos tendrían que tener la osadía de tomar temporalmente la propiedad de Institutos bancarios llenos de incobrables y débil posición publica, mientras se hacían los ajustes para luego devolverlos al capital privado bajo otras premisas. Solo en USA se esta cumpliendo, mientras que, conjuntamente con CHINA, incrementan el ahorro y las inversiones públicas. También se esta permitiendo que las tasas de cambio se ajusten por si solas a una mayor realidad incorporándose la creatividad de cada quien. No es fácil, pero ha tenido cierto resultado positivo el cúmulo de estas medidas, aunque se entiende lo difícil que es que, estos 20 países puedan jugar el mismo partido a la vez o al mismo ritmo. Algunos de estos, Turkia, Grecia, Italia, España, por ejemplo, manifiestan dificultades que solo mediante la colaboración conjunta lograran subsanar. Algo similar a nuestra UNASUR. Algunos integrantes están en posición de aceptar medidas y ajustes en sus economías, la nueva moneda SUCRE, por ejemplo, pero otros tienen dificultades que solo el dialogo y no la imposición pueden resolver.

Como caso de todo lo que sucede, es oportuno destacar el llamado de quiebra de la CHRYSLER, golpe duro a miles e accionistas grandes y pequeños, no solo estadounidenses, también internacionales, pero rápidamente Washington le salió al paso creando optimismo con la fusión posible futura con la FIAT. Es decir, es lo razonable para todo gobierno, no solo respetar la soberanía de todos los pueblos, como se viene haciendo, con todas la problemática heredada, pero también trabajar en función de su gente, solucionando problemas de pequeños y medianos ahorristas y regulando los grandes capitales. En eso estos dos poderes, USA y China, van bien enllavados y el optimismo para mediano plazo debe ser también el del resto de países que depende fundamentalmente de su crecimiento en base a sus exportaciones y producción interna. Gobernar es muy difícil, aunque EMETERIO, GUERRA, MAXIN, etc. sostengan lo contrario, pero cuando fueron poder en la IV Republica pusieron una gigantesca “plasta”, ¿recuerda usuario? mucho mas cuando estas dos grandes potencias están en la mira de todos los demás y esperan de sus medidas, aquellas que les beneficie en la búsqueda de soluciones a la crisis que no iniciaron, pero que les afectaría directamente si se viniesen abajo, especialmente las siete u ocho mas grandes del llamado Grupo de los 20. Es fundamental apostar al éxito, sin tenerse el monopolio de la razón, de todo lo que de buena fe se procura en un ambiente comercial internacional sumamente delicado. DIOS BENDIGA A VENEZUELA.

andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.



Andrés de Chene D


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad