Afrodescendientes y la V Cumbre de las Américas

Jamás ninguna Cumbre de las Américas realizada en los últimos cien años se había plasmado en un contexto llenó de complejidades como la que se incia hoy 17 de abril en Trinidad y Tobago. Estados Unidos siempre imponía la agenda sin chistar a “su patio trasero” como la doctrina Monroe había definido a América Latina y el Caribe, sustentado ideológicamente en el famoso “Destino Manifiesto”, “América para los Americanos” (del norte), para lo cual Bolívar comenzando el siglo diez y nueve lanzó su profecía de que los Estado Unidos parecieran estar destinado por la providencia a plagar de hambre y miseria a las Américas a nombre de la libertad”

Hoy las realidades son otras. Muchos fueron los ensayos provocados por Estados Unidos entre los cuales podemos mencionar sus modelos económicos, desde la explotación intensiva de nuestros recursos naturales hasta los ajustes estructurales en la década de los noventa del siglo pasado, el desastroso consenso de Washington, sin dejar de mencionar el Area Libre de Comercio (retomado hoy por Hilari Clinton) , hasta su modelo de “Democracia representativa, y que cuando esta representatividad no funcionaba recurrían a la intervención de la fuerza militar como invasiones que hicieron a Haití, Guatemala, Cuba,Grenada, NIcargaua, El Salvador, Panamá o en intervenciones persuasivas como en el golpe de Estado en Venezuela el 11 de abril del 2002.

Hoy los procesos de soberanía y autonomía en las Américas y el Caribe han transformado la sumisión ante las agendas que se imponían desde el Pentágono. Hoy la historia es otra, hoy se esta construyendo alternativas desde el punto de vista económico como el ALBA y políticamente las practicas de modelos políticos de protagonismo social del pueblo como las Democracias participativas que adelantan Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, como luces esperanzadoras del siglo XXI.

Esta V Cumbre convocada bajo el lema Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental ”servirá de termómetro para precisar convicciones de los actuales gobiernos “progresistas”, “centro izquierda” y de “izquierda” ante las tentaciones ofrecidas por el norte veremos lo que se la aprobara del proyecto de Declaración de Trinidad este domingo 19 de abril.



AFRODESCENDIENTES LOS MAS POBRES ENTRE LOS POBRES Y DISCRIMINADOS

La crisis que actualmente vive el planeta como dijera Lula fue provocada por “hombres blancos y de ojos azules”, no fue provocada ni por los afrodescendientes ni los indígenas, segmentos poblacionales que han sufrido los rigores de la esclavitud, la discriminación y la pobreza extrema. En el anteproyecto de al Declaración de Trinidad se habla de pobreza, exclusión y discriminación y en el punto 26 se menciona a la inclusión social de los afrodescendientes y el estimulo al dialogo intercultural y la reafirmación de la diversidad cultural, planteamiento que realiza la Red Afrovenezolana desde el año 2000.. De los seis millones de pobres que se sumaran a la crisis este año 2009, las mayoría son afrodescendientes es decir que de 150 millones de afrodescendientes que existen en las Américas aumentaran en su pobreza a casi 80 por ciento. Sera necesario definitivamente aprobar la CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO QUE PROPUSIMOS los movimientos sociales afrodescendientes en al OEA el 10 de marzo del año 2002, cuando denunciamos el caracter racsita de los medios privados de comunicación de Venenzuela ante el avance del proceso bolivariano.

Compartimos la posición del gobierno venezolano al criticar la predeclaración de Trinidad de esta cumbre, elaborada a puerta cerrada que reivindica la "Carta Democrática Intermericana", donde se mantiene el concepto de Democracia Representativa, y este continente de indios, afrodescendientes y "mestizos" ha avanzado hacia una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA de sujeto y de derecho. En esa declaración de Trinidad tampoco se condena férreamente el racismo, pues Estados Unidos con el presidente Obama a la Cabeza, junto a Canadá, están saboteando la Cumbre Contra el Racismo que comenzará el próximo domingo en Ginebra.

(*)Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

jesuschuchogarcia@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2575 veces.



Jesús Chucho García(*)


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad