El debate

Gran expectativa mundial, incluyendo en nuestro país, causó el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia estadounidense, OBAMA y McCAIN, algo así, como el recordado debate en 1980 entre Carter y Ronald Reagan. La pregunta era si el actor de Hollywood estaría en capacidad de ser Presidente de la primera potencia del mundo. Se despejó entonces, al igual que en esta oportunidad con OBAMA. Sin duda que el demócrata moreno dominó la porción financiera económica, tema preocupante del día, argumentando que el desastre se debía a la política anti regulatoria y pro corporativa del Presidente republicano, Bush. McCain, por su parte en ese ángulo, no mostró señales de reconocer estas fallas republicanas fundamentales en estos ocho años. No ofreció OBAMA plan alguno para salir de Irak, pero calificó de enorme error haber iniciado una guerra allí, sin estar seguro del propósito, mientras el enemigo, AL QAEDA, esta en Afganistán. McCain empezó diciendo que no se podía retirar las tropas sin antes asegurar la victoria a las Fuerzas Armadas de su país que estaban victoriosos y se negó a reconocer el error de haber invadido Irak. La conclusión en este aspecto era la serenidad de OBAMA quien advirtió nuevamente, el reunirse, sin condiciones, pero planificadamente, con todos los lideres mundiales para reasegurar a Estados Unidos la imagen de amistad que una vez ostentó, mientras que el Republicano le criticaba y aseguraba que o se está con USA o se está en su contra, tesis pregonada por el Presidente Bush a lo largo de los últimos cinco años. Repitió varias veces que OBAMA era ingenuo e inexperimentado en relaciones internacionales, pero no logró convencer. Aunque con sus propios argumentos, no gustó las tres o cuatro veces que OBAMA iniciaba dándole la razón a McCain para después dar las suyas, coincidentes en algo, pero distantes de lo expresado por el primero. Es algo que tendrá que corregir para su segundo y ultimo debate.

Es correcta la afirmación de que el debate terminó sin un claro "ganador", pero OBAMA logró superar el importante umbral que buscaba y lucir con suficientes atributos para ser el próximo Presidente. Se habló de temas de interés nacional estadounidense, como es natural, seguridad y economía interna, pero donde pegó duro Obama fue cuando presentó la guerra en IRAK como un fracaso de la política exterior del Partido Republicano. No pudo superar o convencer de lo contrario, aunque pretendió McCain, mientras que también no le fue posible quitarse de encima el ataque frontal sobre las políticas económicas fracasadas en ocho años de su gobierno republicano. Es decir, la obsesión de McCain, al igual que la de Bush, es tan grande que el árbol no les deja ver el bosque. En el fondo, sin mención alguna directa, por supuesto, OBAMA le daba la razón a nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías, en que el capitalismo no debe ser dejado a su libre ejercicio, sin la regulación y supervisión del Estado. Acercarse a la población mas necesitada para buscarle solución a sus inmensos problemas sociales y financieros actuales era un claro mensaje de que las Misiones Chávez han sido.

Estudiadas por su equipo, no con el propósito de ponerlas en marcha en un país de una clase media que siempre ha sido poderosa (USA), pero si, como ejemplo a seguir por países de nuestro Continente que tienen que gobernar con características mas sociales que en el pasado inmediato. No dió a entender OBAMA un claro apoyo a la burguesía estadounidense, todo lo contrario, cuando se refería a soluciones posibles de financiamiento del Tesoro Nacional a la enorme crisis financiera actual, dando a entender que su voto estaría pendiente de cómo hacer que al ciudadano común se le regresara su "adelanto" a grandes corporaciones bursátiles y la banca que había llegado al extremo de importarles poco el crecimiento indebido del crédito. Se pregunta uno en Venezuela, el por qué los CONTRACHAVEZ están tan molestos con OBAMA al punto de hociquear que ¿cómo Estados Unidos puede elegir a un "negro"? ¿Ha leído, escuchado o visto usted usuario un comentario favorable de nuestros medios para con OBAMA? ¡Allí esta la respuesta!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3294 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad