El Sí por Latinoamérica

Los resultados del reciente referendo en Bolivia para presidente y los diez prefectos de los departamentos en que está dividido ese país, demuestra fehacientemente que Latinoamérica ha dado un giro a la izquierda retomando el camino de la soberanía continental. El triunfo del SI, ratificando al presidente Evo Morales en la primera magistratura nacional boliviana, indica que el pueblo mayoritariamente indígena se siente identificado plenamente con este Aimará que está al lado de sus hermanos, descendientes de la cultura ancestral que conoció la astronomía y guió sus actividades de construcción y producción agrícola mediante esos conocimientos de los astros. Los Incas y Aimaras, conforman un solo sector en Bolivia, país que es considerado el segundo mas pobre de América Latina, pero que ha tenido un papel fundamental en la historia libertaria e independentista en Suramérica. Bolivia, está unida a todo el proceso de los nuevos tiempos junto a Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y todas las naciones que por la vía de la democracia popular y la participación mayoritaria de los desposeídos decidieron buscar el camino de justicia y la paz.

Con mas del setenta por ciento de aprobación, Evo Morales permanecerá en el poder a pesar de las maniobras de la oposición boliviana que concentró su campaña en el racismo y la ofensa al pueblo humilde de ese país del sur. Lo importante es que se demuestra una vez más que ya el sur despertó y busca un camino propio, estimulado desde Venezuela con el ejemplo de la revolución bolivariana que se ha enfrentado al gigantesco poder de los Estados Unidos. Aunque fueron ratificados como ya estaba previsto, los prefectos de la media luna, donde se destaca Santa Cruz, también fueron revocados dos oposicionistas y un prefecto que apoya a Morales, cuestión que indica la transparencia de un proceso político y electoral basado en la práctica democrática y el respeto al libre pensamiento, es un impulso para seguir avanzando hacia la liberación.

El otro aspecto muy relacionado con este resultado del referendo boliviano, es la toma de posesión del presidente Fernando Lugo de Paraguay, un obispo que apoya la teología de liberación, como herramienta para mirar hacia los pobres, es la visión verdaderamente cristiana, comprometida con la necesidad del cambio social para eliminar la desigualdad producida por la inequivalencia en la distribución de la riqueza.

Hoy se concreta un hecho sin precedentes en nuestra historia y la cúpula católica debe estar en este momento, muy preocupada por esta circunstancia política que coloca en situación incomoda a la alta jerarquía eclesiástica. Este elemento se suma a varios acontecimientos en nuestros países latinoamericanos, que indiscutiblemente tienen con las manos en la cabeza al presidente Bush y sus aliados locales, pues no han podido frenar un fenómeno histórico en cadena que recorre el corazón de Suramérica.

Igualmente, de acuerdo a los estudios y encuestas para las elecciones del Salvador, se producirá la victoria del Movimiento Farabundo Martí de Liberación Nacional (MFLN),

En contra del Partido ARENA, derechista y con un prontuario de persecución y asesinatos en ese país centroamericano. Este cuadro del realismo domestico, hace muy probable la unidad en el futuro, para construir la gran patria que soñó el libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda y todos los patriotas latinoamericanos que lucharon y forjaron las naciones independientes que están en la actualidad en una segunda etapa de la gesta liberadora y de transformación.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas