¿Reinicio de la Guerra Fría...?

Comentario hecho por el presidente Chávez en conversación con Fidel recientemente, aquí le agregamos el signo de interrogación. La deducción de Chávez se acopla perfectamente a la nueva realidad geopolítica del mundo post caída del muro de Berlín. La década de los 90 nos trajo consigo un conjunto de situaciones en el panorama mundial que creo una especie de "burbuja mediática" en donde la realidad trasmitida por las potentes redes de información del imperio presentaban a éste ante el mundo como el vencedor irrefutable de lo que muchos catalogaron como "el fin de la historia"...La realidad es terca y obcecada, veinte años después, en su propia trastienda, los pueblos latinoamericanos parecieran dar inicio a la construcción de la tumba del imperialismo norteamericano. Con esta afirmación no somos extremistas, por el contrario, tal como lo señala Chávez lo que sucede es que "los halcones están fuera de si", y eso nos debe convertir en más precavidos.

La ex-URSS, cuan ave fénix, desde las cenizas que dejó el neoliberalismo imperial, se levanta hoy y se convierte en una referencia universal, el desespero imperial es tal que no nos extrañe una oleada o reedición de la añeja "Guerra fría" como lo señala Chávez o confrontación Este-Oeste.

La torpeza imperial, histórica por demás, se empecina en "chocar con la misma piedra", no obstante, en esta oportunidad en condiciones muy distintas a las de la era soviética. Caídos los dogmas del socialismo real, con unos pueblos volviendo la historia sobre si mismos, intentando construir su modelo de socialismo sin calca ni copia, se levantan como un enemigo demasiado poderoso como para que un imperialismo enfermo, anquilosado y moribundo pueda continuar en su estrategia de manipulación, alienación y enajenación que desviaron y confundieron a muchos pueblos hasta incluso llevarlos a luchar en contra incluso de sus propios caminos de desarrollo y progreso, es decir en contra de sus propios intereses. Solo la Cuba revolucionaria, la Cuba de Fidel sobrevivió a esos años oscuros, no obstante, en medio de aquella penumbra Venezuela asume la vanguardia en esa inmensa sublevación colectiva que fue Febrero del 89, ciertamente sin conducción orgánica ni definiciones políticas claras, pero sin duda significó una clarinada que generó situaciones por todos conocidas tales como el 4 de Febrero del 92 y todo este proceso bolivariano que hoy se desarrolla.

Cuando Chávez hace referencia a lo del despertar de Rusia, nos dice Chávez, "El hecho de que Rusia se haya puesto de pie, tiene a los halcones fuera de sí, y pretenden, a través de las transnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo", remata el presidente venezolano, esto nos indica que ese temor estadounidense pudiera generarnos situaciones desagradables y dolorosas en Latinoamérica, tomando en cuenta el peso geopolítico de Venezuela y el bloque suramericano que se está conformando, mayor locura para los gringos les genera los estrechos vínculos de Venezuela y la revolución Bolivariana con países como Rusia y China; en primer término por la voracidad imperial al ver que un poco de millones de dólares de este país no entrará a las arcas de los halcones de la guerra gringos, sino que Rusia se encargará de ahora en adelante en garantizar el suministro de equipos bélicos a estos países que deseen y logren cada día mayor independencia. Esto es obvio, el único país fuera de la órbita imperial que produce armas es sin duda Rusia, sin desmeritar a otros países, pero hablamos de "capacidad de punta" en la producción de armas. Esta situación debe haber irritado al extremo a los "perros de la guerra" que pululan por los lados de la casa blanca, si a esto aunamos lo que señala el presidente venezolano como "el declive de Bush", no nos extrañe para nada entonces la reanudación de "la guerra fría", la IV flota nos otorga luces, ahora en un contexto político distinto, pero también con herramientas distintas en donde los medios de comunicación cuentan como factores fundamentales a la hora de "hacer inventario" de las armas letales contra los pueblos Latinoamericanos.

En este orden de ideas queremos entrar a una reflexión muy nuestra, referente a los medios de comunicación del estado, vemos el éxito de TELESUR, en apenas tres años, vemos el avance de distintos medios alternativos y en donde destaca una página web como APORREA, VIVE, en televisión nacional, sin embargo, el propio presidente a veces debe ocuparse de desnudar situaciones como la del pasado "Aló Presidente" en donde nos revela situaciones preocupantes en VTV, eso de cobrar los días feriados por cada hora de labor ocho, más allá de ser defensores de los derechos de los trabajadores, de ser obreristas, de saber y creer en el movimiento obrero como un arma fundamental para alcanzar el éxito en esta revolución, nos parece una locura, lejos de los principios básicos de un país en proceso de construcción del socialismo, existen cosas realmente incoherentes en esto de los medios y por el contrario, lo que se requiere es una permanente preparación para situaciones complejas que avizoramos pudieran presentarse, pero que los medios, de lado y lado jugarán un rol estelar. ¿Porque hablamos de la guerra fría y caemos en la situación de los medios del estado? No es por capricho, se trata de reconocer una realidad en donde jamás los revolucionarios nos detuvimos a analizar, el papel de los poderosos medios del imperio en la orientación de una guerra, durante décadas los pueblos se dedicaron a iniciar las previsiones en términos de las guerras convencionales, hoy estamos claros y si no lo estamos es urgente estarlo, que la principal guerra que libran nuestros pueblos es la guerra ideológica a la cual nos sometemos cada día. Disparos contra nuestras mentes, guerra fría contra nuestras mentes y eso debemos romperlo, pero para ello necesitamos unos medios entregados por entero a esta revolución socialista, léase bien, socialista.

He hecho referencia a TELESUR, en otra oportunidad, por estar de aniversario, sin embargo, también es importante hablar de VIVE, TVES y todos los medios del estado; en el caso de VIVE, sabemos y reconocemos la ardua labor de este canal en la difusión del trabajo comunitario, hecho inédito además, pero que rompe paradigmas, TVES, dicen que será muy buena ¿Pero cuando? Radio Nacional y YVKE, bueno, los avances han sido significativos pero es necesario seguir mejorando.

El mensaje más importante que debemos captar es que nuestro pueblo y el pueblo latinoamericano debe utilizar muy bien esta artillería mediática para disparar conciencia, no es una gran artillería la que tenemos, en comparación a la del imperio, pero tiene una ventaja que jamás el imperio tendrá, esta artillería mediática nuestra no debe engañar, no debe mentir, no solo debe informar, sino que debe concientizar y nuestro pueblo en revolución, en revolución socialista debe entender que estas armas mediáticas deben estar al servicio de la revolución, el pueblo debe saber utilizarlas y el estado también debe estar muy consciente de la necesidad de crear un nuevo paradigma en la acción de los medios de comunicación. Teniendo esto claro, el propio pueblo debe organizadamente interactuar en función de hacer más que un oficio una filosofía de acción, nuestros comunicadores y periodistas también deben entender que estamos como dice el presidente correa en un verdadero "Cambio de época" y el rol de los medios es vital para el éxito o fracaso de esta importante misión.

latojeda@gmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4015 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas