Propugnan una Carta Magna paralela

Las elecciones Autonómicas inconstitucionales en Bolivia

Comprender que sucede en Bolivia electoralmente no conduce a varios pasadizos: el primero, es la lentitud a la que ha sido sometida la aprobación de la nueva Constitución Boliviana, aprobada por la Asamblea Constituyente y el segundo pasadizo, es la aprobación de un presunto Estatuto Autonómico consumado por la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, dos proyectos normativos que definen la realidad política del hermano país la lucha del poder de una oligarquía desesperada de perder sus intereses y fortunas sobre todo tener que compartirlas con el pueblo y el otro una nueva Constitución que genere un verdadero cambio para Bolivia.

Pero Tales realidades, no son casuales, pero dirijamos nuestra atención a uno de los hechos ilegales e inconstitucionales más vergonzosos e irracionales vividos en Bolivia, esta temeraria aventura impulsada por grupos de la ultra derecha del departamento de Santa Cruz bajo el patrocinio del Prefecto (gobernador) Rubén Costas al emitir la resolución de convocatoria al Referéndum a través de un Estatuto Autonómico y que obviamente, se sabe que no es materia constitucional, ya que la misma en su artículo 108 de la Constitución Política de Estado reza: División política. El territorio de la República se divide políticamente en Departamentos, Provincias, Secciones de Provincia y Cantones y en concordancia con La Ley Marco del Referéndum en su Artículo 4. reza: Se excluye el mecanismo del referéndum a los asuntos fiscales, la seguridad interna y externa, y la división política de la República esto implica a su ves que El Estado de Derecho se asienta en el sometimiento del poder político al poder derivado de la ley, siendo el principio de jerarquía normativa esencial e inherente al Estado democrático de Derecho, el cual se estructura en base a niveles jerárquicos en función a sus órganos emisores, resultado de que una norma de rango inferior no puede oponerse a otra de rango superior.

Hay dentro de esta jugada de carácter legal una exagrama de preguntas que es bueno conocerlas; Las bases legales del referéndum de Santa Cruz las sustentaron en tres elementos: La ley marco del referéndum del 8 de julio del 2004. Los artículos  1 y 4  de la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia constitucional internacional, además se escudriñaron en una ambigua y oscura SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0069/2004 Sucre, 14 de julio de 2004 Expediente:2004-09120-19-RDI Distrito: La Paz Magistrado Relator: Dr.Willman Ruperto Durán Ribera y la Ley Marco de Referéndum

  • Ley marco del referéndum (8 de julio del 2004).

Argumentos: En el artículo 6 se define el procedimiento necesario para convocar a un referéndum departamental a través de la modalidad de iniciativa popular:

Inciso 2. Para temas que hacen exclusivamente al ámbito y competencias de un determinado departamento o de una determinada sección municipal, se adopta el referéndum por iniciativa popular, apoyada por el ocho por ciento (8%) de inscritos del total del padrón electoral de la circunscripción departamental… El número de inscritos en el padrón electoral de la circunscripción departamental cruceña es de 696.440, y la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, ha validado un total de 102.807 firmas solicitantes del referéndum, lo que equivale a decir más del 10% de los inscritos en el padrón electoral El deseo del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de contar con un millón de firmas para convocar a un referéndum departamental, donde se ratifique o rechace el proyecto de estatuto autonómico, se vio frustrado debido a que sólo 103 mil personas respaldan la iniciativa. Tomando en cuenta que fascista prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, presumió en un momento con la posibilidad de contar con un millón de firmas para convocar a un referéndum departamental, pero se vio frustrado debido a que sólo 103 mil personas respaldan la iniciativa.

 

En el inciso 3 del mismo artículo de la ley dice: Inciso 3. En tanto no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional por mayoría de votos de los presentes…

Lo que significa lógicamente, que una vez que exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental podrá ser convocado por éste. Los gobiernos departamentales fueron elegidos por voto popular en las últimas elecciones generales, ergo pueden convocar a referéndum departamentales.

Artículo 1º: Inciso I. Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural constituida en República Unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa y participativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos. El referéndum es un mecanismo o institución que viabiliza la posibilidad de que la democracia de determinado Estado sea, además de representativa, participativa. Es decir, en este primer artículo de la C.P.E. que establece la visión de país, se consagra el derecho a la participación de los ciudadanos en asuntos públicos.

Artículo 4º: Inciso I. El pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum, establecidos por esta Constitución y normados por Ley. A través del inciso I de este artículo, se establece la posibilidad de que el ciudadano utilice el referéndum como un mecanismo de deliberación y de gobierno. Es decir, se refuerza la figura de la participación del pueblo en los asuntos del Estado. Además se habla de que todas las instituciones o mecanismos destinados a viabilizar la participación ciudadana serán ejecutados dentro del marco de las normas creadas para tal efecto. En el caso concreto del referéndum como uno de estos mecanismos, nos referimos a la ley marco del referéndum antes citada.

  • Jurisprudencia constitucional internacional. La jurisprudencia constitucional internacional establece que para el ejercicio de los derechos fundamentales de una sociedad, no se podrá alegar falta de normativa específica alguna.

Que responde el presidente de la república EVO MORALES ante semejante locura

  • El gobierno de Evo Morales arguye que la convocatoria sería ilegal en base a dos elementos fundamentales, aun que es obvio que hay otros elementos a esgrimir en caso que de ganar la ultra derecha, cosa que vemos difícil que pase ya que por la relación existente entre AIPO BOLIVIA Y VENEZUELA EL HERMANO PAÍS SALE TRIUNFANTE Que la convocatoria a referéndum de parte de las autoridades cruceñas representaría un delito de sedición.
  • Que en el artículo 4 de la ley del referéndum, referido a las exclusiones de aplicación de dicho mecanismo, prohíbe su utilización en temas referidos a asuntos fiscales, la seguridad interna y externa, y la división política de la República (artículo 108 de la Constitución Política de Estado).

La sedición: En el Artículo 4º de la C.P.E. : Inciso II. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete delito de sedición. En el caso del referéndum impulsado por santa cruz, existe un grupo que se esté atribuyendo la soberanía del pueblo, más bien, lo que se están haciendo es convocar al soberano (el pueblo) para provocar crisis interna para que sea intervenido por el imperialismo y un retroceso al proceso iniciado por el hermano EVO MORALES, que ha sembrado esperanzas en un pueblo que ha sido maltratado, vejado y humillado durante décadas

El artículo 4 de la ley del referéndum. Artículo 4: (Exclusiones). Se excluye el mecanismo del referéndum a los asuntos fiscales, la seguridad interna y externa, y la división política de la República (artículo108 de la Constitución Política de Estado).

Esta claro, que el asunto a consultar EN Santa Cruz demuestra visos de torpeza, y de inconstitucionalidad, en Bolivia hay gente luchadora, pensante, organizaciones sociales sólidas y en compañía de los organizaciones sociales del hemisferio haremos dignamente frente ha esta exasperante y burlesca situación.

“Venceremos América Latina jamás será vencida”


intocables5@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4248 veces.



Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO)


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas