¿En que consiste el nuevo conflicto de la Republica de Tchad?

País del África, desértico al norte (el Sahara ocupa 40% del territorio), donde se encuentra el gran macizo volcánico del Tibesti.

La región central (Sahel) es una sabana de transición, donde se practica el pastoreo trashumante, que termina en las márgenes del Lago Chad. El lago es poco profundo y formado fundamentalmente por pantanos; se lo considera vestigio de un antiguo mar interior. . El algodón es el principal producto de exportación, pero la mayor parte de la agricultura es de subsistencia, seriamente afectada por la sequía. En los últimos años las reservas de minerales (uranio, tungsteno, petróleo) han atraído la atención de las trasnacionales en especial por Francia.

La desertificación y la sequía de carácter endémico afectan todos los aspectos de la vida nacional.

Su pueblo esta compuesto por los chadianos del norte, predominantemente pastores nómadas de origen Berebere y Tuareg (tubus, quadaienes), se han opuesto tradicionalmente a la población mayoritaria de la región sur, donde predominan las etnias agrícolas (Saras, Massas, Mundanis, Hakkas).

Debido a la sequía en la región del Sahel, hay un casi constante proceso de migración interna, del norte hacia las regiones fértiles del sur, que acentúa los conflictos.

Se estima que alrededor de 50% de la población es musulmana, 27% animista y 23% cristiana (católica).

El árabe y el francés son las lenguas oficiales. Hay una gran variedad de lenguas y dialectos locales, siendo el más extendido el Sara (en la región sur).

Nombre oficial: République de Tchad. División administrativa: 14 prefecturas. Capital: N'Djamena, 530.000 hab. en 1993. Otras ciudades: Sarh, 198.000 hab.; Moundou, 281.000 hab.; Abéché, 187.000 hab., (1993).

¿Quiénes son los rebeldes que amenazan con derrocar al presidente tchadien Idriss Déby, luego de éstos hayan atravesado el país de este al oeste en vía de la capital N'Djamena?

Los insurgentes son grupos que dentro de una coalición de tres grupos tchadiens, aliados por la Unión de Fuerzas por la Democracia y el Desarrollo (UFDD) Creada a fines 2006. La primera, está dirigida por el general Amat Nouri, antiguo Ministro de la Defensa entre 2001 à 2003. Nouri le sirvió al antiguo dictador Hissène Habré, derrocado en 1990 por Idriss Déby. La segunda, al parecer las fuerzas por el cambio (RFC), está dirigida por Timan Erdimi, nieto del actual presidente Déby que pasó al campo de la rebelión con su hermano gemelo de Tom, en octubre 2005, representantes éstos del segundo pilar de la coalición rebelde. Estos hermanos gemelos fueron miembros del gabinete del actual presidente Idriss Déby, uno estuvo a la cabeza de la Producción Petrolera y el otro del Algodón, rubro de producción importante en Tchad. Los hermanos Redimí pertenecen a una tribu minoritaria pero que ha tenido presencia en el seno política de esta republica. Y el tercer grupo de rebeldes, es la Unión de Fuerzas por la Democracia y el Desarrollo Fundamental (UFDD-F), esta fuerza nace de una incisión con el primer grupo, dirigida por Abdelwahid Aboud, es esencialmente compuesta por árabes tachadianos.

Estos tres grupos han rivalizado en el tiempo en razón de las luchas por el poder entre las diferentes comunidades regionales: Zaghawas, Arabes y Toubous. Presuntamente están apadrinados por los sudaneses, dicen que les han financiado y armado para que estos se unieran e intentaran resolver sus desavenencias, proponiéndoles la unidad entre estos tres grupos desde 2005 para la creación de un frente para lograr la democracia. Aunque el Ministro de Asuntos Extranjeros del Sudan niegan toda implicación en los combates que se producen en la Republica de Tchad “lo que está sucediendo en Tchad es un problema de carácter interno y nosotros no tenemos nada que ver. Nosotros deseamos y esperamos que la situación se calme dentro ese país y continuemos teniendo buenas relaciones como vecinos que somo”

Los tres grupos firmaron un acuerdo de paz con las autoridades tchadianas el 25 de Octubre de 2007 en Libia. Pero un mes más tarde el acuerdo se rompió luego de que hubo una severa acusación, en N'Djamena acusaron al Sudan de armar los rebeldes. Esto produjo que se estrecharan aun más las alianzas entre los tres grupos rebeldes que acusan al actual gobierno de corrupción y de no sostener suficientemente a los insurgentes de Darfour.

Ahora bien los esfuerzos diplomáticos empleados Nicolás Sarkozy y su Ministro de Asuntos Extranjeros Bernard Kouchner para poder ayudar a Darfour pareciera vacilar, entonces lo más grave han sido los ataques de los rebeldes que desde hace 2 años en Tchad han venido amenazando el régimen del presidente Idriss Déby, (apoyado éste por el gobierno de Francia) hasta que los tiros de armas pesadas se sintieron en el centro de la capital N'Djamena, el sábado 2 y 3 de febrero del mes en curso en los alrededores de la casa presidencial, las escenas de destrucción son múltiples: Cadáveres calcinados o descompuestos rodeados de moscas, centenares de heridos, vidrieras rotas, impactos de balas en los muros, árboles seccionados, vehículos incendiados…. Por lo que miles de habitantes huyeron hacia el Camerún para escapar de los combates que al parecen arrecian después de las tentativas de asalto contra la armada que se encontraba concentrada alrededor del palacio presidencial. Pero los camiones de reaprovisionamientos de los rebeldes vienen del este en señal de un nuevo ataque para hoy lunes en N'Djamena, hay una resistencia fiel de su armada al presidente Idriss Déby.

Francia de inmediato actuó con su cuerpo armado he hicieron presencia en N'Djamena, en virtud de un acuerdo de cooperación militar firmado entre ambos países, pero esta acción unilateral de Francia no estaba prevista dentro de la actual cooperación de ayuda, lo que multiplico los signos de parcialización en este conflicto que conlleva a sospechar el interés de Francia de mantener en su lugar al régimen del presidente Idriss Déby.

Nicolás Sarkozy se entrevistó con su homologo tachadien el domingo pasado por la noche, éste le aseguro que él está firme al comandando de sus tropas en contra de la tentativa de los que quieren la toma del poder por la fuerza, y que son grupos armados venidos del exterior.

El presiente francés le respondió a su homologo tchadiense, que la Francia está signada a mantener la unidad y la estabilidad de Tchad, y que la Unión Africana condenó firmemente el ataque perpetrado por grupos armados contra el gobierno de Tchad y recordaron su rechazo ya que todo cambio no puede ser inconstitucional”. La UA encargo al líder libio Mouammar Kadhafi, de crear una misión de mediación. Por su parte uno de los jefes de la rebelión Timane Erdimi, nieto del presidente Déby, se mantiene en sostener ante Francia que “éste es el régimen más corrupto que ha conocido el África”

El consejo de Seguridad de la ONU reunido de emergencia el domingo a petición del presidente Sarkozy; la Rusia se opuso a la adhesión de una declaración para mantener en el poder la Idriss Déby, percepción incluso de algunos diplomáticos como una tentativa de Francia de obtener una “cobertura jurídica” onusiana, manejando la hipótesis de que Paris ha de intervenir Tchad militarmente.

El proyecto inicial prevé que el consejo de seguridad “llame todos los Estados en la medida de que por todos los medios se ha de mantener el actual gobierno de Tchad”. La invocación de “TODOS LOS MEDIOS” es tradicionalmente reservado a las resoluciones que autorizan el uso de la fuerza.

La formula ha sido remplazada por hacer un llamado más vago, de sostener que Tchad ha de funcionar “en conformidad con la carta de las Naciones Unidas”

Es probable la ayuda de Sudan a los rebeldes, aun si no es verdad tiene inquieta a las autoridades francesas. Esto lo observan en el ataque de la ciudad Adré (al este de Tchad), ya que el domingo los rebeldes se veían fortalecidos logísticamente, es decir apoyados por la armada del Sudan, según una Fuente De la ONU.

Más allá de la unidad de los grupos rebeldes y de que el armamento se lo atribuyan al Sudan de se van a desplazar fuerzas europeas (Eufor) en la zonas limítrofes de Sudan. La posible transformación de que sea una Guerra (ataque sorpresa) se corre el riesgo de que se pueda convertir en un conflicto enquistable, vista ya en la región.

Dentro del contexto de gran inestabilidad los franceses sostienen que la perspectiva del llegado de la Eufor esta resolución está retardada unos días y que su misión (la protección de 300.000 refugiados y desplazados al este de Tchad) es urgente. El domingo los embajadores europeos reunidos en Bruselas no han remitido todavía el envió de la fuerza, y que todavía no hay una fecha precisa

De la situación de Tchad surge la siguiente pregunta sobre el grado de implicación de Francia en este momento en este nuevo conflicto con relación a la ofensiva precedente revelada en abril 2006 N'Djamena. Rechazando una intervención unilateral calificada de “viejas maneras”; Paris esta entre dos aguas compartir el ser amigo fiel del actual poder Tchadien o el de obrar según los acuerdos regionales y mundiales.

intocables5@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Fresia Ipinza


Visite el perfil de Fresia Ipinza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: