En Europa caen las Bolsas y en Londres se desata el pánico y corrida entre los inversores…

Se agrava la crisis financiera (…)

Persisten los coletazos del tsunami financiero, ocasionado desde el pasado mes de agosto por la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, contagiando y llevándose en los cachos a los mercados mundiales, y con tal fragilidad… que cualquier oscilación colapsa los índices bursátiles y pone a los inversores al borde de la histeria. Esta semana, la información sobre que el Banco de Inglaterra había salido en auxilio del banco Northern Rock, uno de los mayores prestamistas de dinero para hipotecas en el país, hizo estallar un colapso financiero que desmoronó las bolsas y ya desató una ola de pánico generalizado en toda Europa. por las burbujas hipotecarias de los inversionistas estadounidenses, debacle que aún no tiene techo y sigue rauda sin detenerse.

Según Reuters, las bolsas europeas caían en las primeras operaciones de hoy lunes ante la cautela de los inversores por la reunión de la Reserva Federal del martes que podría resultar en una reducción de los tipos de interés

La crisis financiera provocada por lo créditos hipotecarios de alto riesgo (o subprime) en Estados Unidos, cruzó el Atlántico y ya proyecta sus efectos en las bolsas europeas que el viernes se desmoronaron, y continúan cayendo este lunes arrastradas por el colapso financiero del banco Northern Rock, el mayor prestamista de dinero para hipotecas en Gran Bretaña.

La crisis afectó directamente a los bancos británicos especializados en el mercado hipotecario y provocó pánico y corridas entre los inversores, que formaron largas colas en las oficinas del Northern Rock para intentar retirar sus depósitos.

El jueves pasado el Banco de Inglaterra anunció que, por primera vez desde la década de los '70, brindará apoyo financiero al banco Northern Rock, el mayor prestamista de dinero para hipotecas en Gran Bretaña, desatando un escándalo que sacudió a todos los mercados de la región. La crisis del Northern Rock hizo caer el viernes más del 30% en la Bolsa de Londres, contagiándose al resto de las plazas bursátiles de la región.

El mercado está muy nervioso y los inversores ahora mismo están saliendo de los bancos y las constructoras en este escenario de nerviosismo desencadenado por los problemas crediticios y de liquidez", dijo un analista de bolsa citado por Reuters.

Los mercados europeos siguen atentos al drama en torno al sector bancario británico y la posibilidad de un bache en el sector inmobiliario", dijeron analistas de Bear Stearns en una nota.

En tanto, Northern Rock enfrenta este lunes la reacción de los ahorradores y accionistas, en el inicio de una tumultuosa semana en la que se podría decidir el destino del quinto prestamista más importante de Reino Unido.

El Northern Rock cuenta con un millón y medio de clientes y unos 800.000 tienen su hipoteca suscripta con él, lo que lo eleva al quinto puesto de los bancos británicos en ese aspecto. La mayoría de las portadas de la prensa británica de este sábado muestran las largas filas del viernes ante oficinas del Northern.

"Pánico en las calles de Gran Bretaña", titula The Independent, mientras que otros medios piden la cabeza de los culpables.

El pánico, la incertidumbre y una crisis que en apariencia se creía podía ser controlada en pocos días, se le escapa de las manos a los atornillados ladrones de cuello blanco y a los sabihondos de Wall Street, Down Jones, FED y pare usted de contar… Pero sucede, que la tal burbuja hipotecaria engendrada dentro del bodrio mayor como lo son los inversores estadounidenses, está arrastrando y se está llevando al mismísimo infierno a todas las Bolsas del mundo. Las que de una u otra forma –cuales chacales de la miseria humana— se envilecieron contra el dinero de los que menos tienen y a costa del dinero de los países más pobre e indefensos. ¡A todo cochino le llega su sábado!

joseagapo@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2033 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: