Victoria "pirrica" de Milei en Argentina

El Gobierno de Javier Milei y su fuerza La Libertad Avanza ganaron las elecciones parlamentarias intermedias de este domingo 26 de octubre. Obtuvieron el 40,84% de los votos en todo el país. Frente al peronismo-kirchnerismo que casi llega al 35% de votos.

A partir de estos resultados (se trataba de una renovación sólo parcial del parlamento) Fuerza Patria (peronismo-kirchnerismo) queda con 96 diputados (pierde solo 2 escaños); La Libertad Avanza de Javier Milei tendrá 93 curules (+ 56); Provincias Unidas (peronismo de provincias y algún gobernador del Partido Radical) 17 diputaciones; el PRO (Propuesta Republicana) del ex presidente Mauricio Macri prácticamente desaparece, ya que perdió 21 curules quedando solo con 14 bancas. Los 25 diputados restantes representan a grupos menores y regionales-provinciales. En el Senado, Fuerza Patria contará con 26 escaños; La Libertad Avanza 19; el Partido Radical 10; representantes provinciales 10; Provincias Unidas 5, y el ya casi desaparecido PRO contará con 5 escasas bancas.

Sin embargo, a pesar de este resultado aparentemente positivo para el gobierno, 6 de cada 10 votantes NO APOYARON NI RATIFICARON las políticas de Javier Milei: su proyecto de dependencia total hacia el capital internacional y de desmantelamiento del Estado Social.

El análisis detallado de los votos muestra que la victoria de Javier Milei no significa un crecimiento real de su electorado. Al contrario, La Libertad Avanza obtuvo 15 puntos menos que en 2023. El aparente crecimiento significa, sobre todo, un DESPLAZAMIENTO DE VOTOS DERECHISTAS del antiguo PRO de Mauricio Macri hacia Milei. La fuerza del ex presidente Mauricio Macri desapareció en estas elecciones para fusionarse e integrarse en La Libertad Avanza. Eso significa que el proyecto coincidente neoliberal derechista Milei-Macri llega hoy a un techo con el 40% del electorado.

El resultado de las elecciones de este domingo 26 de octubre describe también una oposición todavía débil que no logra "enamorar" al electorado tras una PROPUESTA ALTERNATIVA COHERENTE DE GOBIERNO. Ni el peronismo-kirchnerismo con su casi 35% de votos, ni Provincias Unidas, la tercera fuerza a nivel nacional con algo más del 7% de votos, logran hoy convertirse en proyecto alternativo convocante. Provincias Unidas es una nueva creación de 6 gobernadores (entre ellas de Córdoba y Santa Fe, importantes distritos electorales), mayoritariamente peronistas, aunque con algún ingrediente del antiguo Partido Radical, otra fuerza que en estas elecciones casi desapareció del espectro político.

En términos reales, en esta nueva etapa, Milei NO TENDRÁ MAYORÍA ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores, obligándolo a negociar con fuerzas provinciales para poder legislar. Lo que sí logró es superar el porcentaje necesario para evitar que el parlamento oponga su veto a leyes y decretos del presidente. En ese sentido, institucionalmente, Milei sale reforzado luego de estas elecciones intermedias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4112 veces.



Sergio Ferrari


Visite el perfil de Sergio Ferrari para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: