La república de Nepal sufre una grave crisis política y social, generando graves disturbios, ocurre que a principios de septiembre de 2025, el gobierno del entonces primer ministro K. P. Sharma Oli impuso la prohibición de 26 plataformas de redes sociales —incluidas Facebook, Instagram, WhatsApp y X (antes Twitter)—, exigiendo que estás se registraran bajo una nueva regulación, esta medida fue percibida por sectores de su población como intento de censura del gobierno, lo que desató protestas masivas lideradas principalmente por jóvenes de la Generación Z, en Katmandú y otras ciudades.
Las manifestaciones, inicialmente pacíficas, se volvieron violentas, el 8 de septiembre, pasado la policía reprimió a los manifestantes con cañones de agua, gases lacrimógenos y, disparos de armas largas arrojando un resultado de 19 muertes y cientos de personas heridas, La situación escaló dramáticamente, y el 9 de septiembre, fue quemado el Parlamento, y hubo ataques a otros edificios gubernamentales, además de residencias de líderes políticos conocidos, lo que finalmente llevó a la renuncia del primer Ministro Oli y otros ministros de su gabinete.
K. P. Sharma Oli es una figura política muy importante en Nepal, fue Primer Ministro en dos periodos 2018-2021 y también en los periodos 2015-2016 conocido por su estilo confrontativo y su tendencia al autoritarismo, Su partido, el Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista), ha estado en el centro de la política reciente del país,
El gobierno de Nepal ha intentado previamente regular las redes sociales, ya ocurrió a finales de 2023, cuando propuso una directiva que obligaba a las plataformas a establecer oficinas en el país, pagar una cuota, y registrar a los usuarios, argumentando que era para combatir el cibercrimen y la desinformación, esta directiva fue muy criticada por grupos de derechos humanos, al considerarla como censura encubierta, en aquella oportunidad fue suspendida por la Corte Suprema, Nepal tiene una historia de inestabilidad política profunda, con frecuentes cambios de gobierno, con muchas protestas e incumplimiento de su Constitución Federal.
Los gobiernos autoritarios y autocráticos cumplen su ciclo en tiempos relativamente cortos, la soberanía reside en los pueblo, que es realmente el poder constituyente, y éste tarde o temprano depone las camarillas gobernantes que intentan perpetuarse en el poder, generalmente para gozar de los privilegios que depara el poder por el poder, y nunca del poder para transformar a favor del pueblo, que es lo que ofrecen, pero no cumplen.