Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
¿Quiere Ud. la guerra? Pues hágala.
Así es. Las clases dominantes del Imperio del Caos, más el actual y cómico Dueño del Circo finalmente se han dado cuenta que los BRICS constituyen una grave amenaza estratégica y un desafío existencial para su dominación unilateral del actual sistema de relaciones internacionales.
No llegaron a esta conclusión a través de un cuidadoso escrutinio de la cumbre anual de los BRICS en Río – o el año pasado – con la vanguardista cumbre de Kazán. Para tales efectos, ellos están ocupados haciendo sus tareas para la casa.
Lo más probable es que hayan sido sacados de su sopor al sentir en sus cuerpos hacia dónde sopla el viento –Global—en consideración de toda clase de modelos que están siendo probados para sobrepasar al dólar y el control blindado de las instituciones de Bretton Woods.
La conclusión fue inevitable. Los BRICS acababan de cruzar la última línea roja. Ya no más la charla común con el Señor Simpático. La declaración de Río de unas 130 y tantas páginas que fue publicada el primer día, explica de manera cortés pero decidida, esto es lo que somos, una alternativa sistémica y vamos a redactar las normas del nuevo sistema a nuestro modo.
Construyendo la Geopolítica de la Soberanía.
La BRICS 2025 en Río fue una sorpresa asombrosa. Las expectativas iniciales eran modestas –en comparación con la tímida presidencia brasileña, con una extraordinaria cantidad de trabajo producido por Rusia el 2024 con vistas a Kazán.
Sin embargo, en Río produjo lo que Kazán había anunciado: el nuevo sistema que se alza será todo soberanía, igualdad y equidad –con énfasis en la integración económica ampliamente continental, comercio en devisas nacionales y un ampliado papel para las nuevas instituciones financieras, tales como el BND (banco de los BRICS) y una miríada de plataformas para el desarrollo sostenible.
Una Soberanía Geopolítica debe ser construida estructuralmente: el hierro y el cemento para el nuevo sistema vendrá desde una nueva interconexión de comercio y divisas nacionales, sistemas independientes de canje y pago y nuevas plataformas de inversiones.
Geo-económicamente los BRICS ya están en la lista. Un rápido vistazo al mapa de Eurasia y Afro-Eurasia sería suficiente para demostrar la actual y la emergente interconexión de la conectividad, la logística y la cadena de corredores de suministro.
A través de los territorios de los BRICS esas fuentes energéticas conectadas, depósitos de tierras raras y una riqueza de productos agrícolas.
Para citar al Padrino del Alma, James Brown , el Papa consiguió un nuevito saco de BRICS.
Por lo tanto, no cabe duda que una encarnación de mal gusto de la Carga del Hombre Blanco, el Dueño del Circo, ha desatado una guerra total contra los BRICS y sus socios –completa, desde las amenazas hasta los aranceles, incluyendo un previo certificado de defunción (en momentos en que él se hallaba aún más despistado que nunca acerca de qué son los BRICS.
La serie titulada RABIETA DE TRUMP POR LOS ARANCELES (TTT sigla en inglés) es por supuesto otra manifestación de eso de Dividir para Reinar tratando de volar los BRICS desde el interior. Y ahora nos encontramos con varios agujeros en típica letra infantil amenazando con aranceles del 50 por ciento sobre todos los productos marcados -Hecho en Brasil- exportados hacia Estados Unidos –además de los extra aranceles sectoriales" adicionales.
Sin embargo esto no tiene nada que ver con el comercio. Durante los últimos quince años, el surplus comercial de Estados Unidos con Brasil sobrepasó al voluminoso monto de 400 mil millones de dólares. Algún subalterno de Trump debe haberle susurrado la cantidad en el oído.
Pero aunque lo hiciera, sería irrelevante. Debido a que e último truco en realidad constituye una clara interferencia extranjera en la política interna de un país y en la próxima contienda presidencial, ilegalmente y previsiblemente haría una vez más una morisqueta del derecho internacional.
El Maestro del Circo comenzó voceando desde su puesto que el gobierno de Lula y el independiente poder judicial brasileño estaban involucrados en una cacería de brujas contra su amigo, el ex presidente Jair Bolsonaro quien está siendo legalmente procesado con cargos de haber montado un golpe de estado y desconocer los resultados de la elección presidencial del año 2022 e impedir que Lula asumiera el poder.
Le tocó al no muy amable funcionario Steve Bannon descartar el juego de mal gusto: si Uds. cancelan el juicio contra Bolsonaro, nosotros cancelamos los aranceles del 50 por ciento.
La respuesta del presidente Lula ha sido mesurada pero sólida. "el comercio de Brasil con Estados Unidos llega solo al 1,7 por ciento de nuestro PIB. Ud. no podría
calificar estas cifras como vitales… buscaremos otros socios".
Por supuesto que será bastante duro. Un arancel del cincuenta por ciento es como un mortal huracán. Por ejemplo, Brasil es el mayor exportador de jugo de naranja del mundo. El 95 por ciento de la producción nacional es exportada, casi la mitad hacia Estados Unidos. Tomará algún tiempo y mucho duro trabajo encontrar "otros socios". La solución podría estar a través de los territorios de los BRICS. A su debido tiempo, debería haber muchos candidatos para alcanzar y copar las exportaciones brasileñas, como petróleo, acero, hierro, aviones y repuestos, café, madera, carne y soya.
Sindicalizar a Todos los Exportadores del Mundo Contra los Importadores Norteamericanos
Paralelamente, los dos máximos actores de los BRICS, China y Rusia, ambos ya sujetos a infinitas sanciones (Rusia) y sanciones comerciales (China) –ven al TTT de Trump como una espectacular oportunidad para minar aún más rápido el control unilateral de Estados Unidos sobre el comercio y los sistemas de divisas.
La guerra contra los BRICS ha alcanzado un nuevo nivel ahora que Rusia, China, Irán y Brasil están todos confirmados como –blancos ilegítimos—le queda solo al punto de vista de Sri Lanka deliciosamente sintetizar las inversiones.
"Trump efectivamente ha sindicalizado a cada exportador en el mundo contra los importadores norteamericanos." Esto se reduce a una ecuación bastante sencilla: *Si Ud. grava a una persona, más poder para Ud. Pero si Ud. grava a todos, más poder para nosotros."
"Más poder para nosotros se traduce como BRICS y el más amplio Sur Global está perfectamente consciente que no hay salida sino a toda máquina hacia adelante con el proyecto de los BRICS culminando con una desdolarización completa. Desde Kazán hasta Río y más allá ahora también queda claro que una vez fuera de control el TTT atacará a cualquier país o socio que se alíe con los BRICS anti norteamericanos.
Si Ud. quiere guerra. Pues hágala.
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en