1. La gente en México está acostumbrada a arremolinarse o reunirse por cualquier suceso o persona notable, como un artista, un religioso o un político, sobre todo –siempre es así- al precederlo por mucha publicidad o anuncios. No me olvido de un pasaje en una película en la que el actor Soler juega una apuesta con sus amigos y la gana. Les dice que en menos de cinco minutos con sólo mirar al cielo reunirá a más de 20 personas, también mirando arriba. En muchos países el papa reúne a millones por aquello de los milagros; los políticos en México por los millones de pesos.
2. Anteayer, sábado ocho, por aquello del festejo de 8m las mujeres reunieron en marchas y manifestaciones en varios estados, y la CDMX, a medio millón de asistentes; en la CDMX a unos 250 mil. Al día siguiente la presidenta y su gobierno reunió a 200 mil en el zócalo (en el cuadro del zócalo solo caben 200 mil) diciendo que era el pueblo, pero escondió que fue un acarreo brutal con un despilfarro de miles de millones de pesos del presupuesto público. Por ejemplo; de Mérida a la CDMX (a unos 1,400 kilómetros de distancia) se envía un autobús gratuito con 40 pasajeros y a unos 50 funcionarios del gobierno en avión.
3. Las mujeres que llenaron zócalo y bocacalles, pienso que no acarrearon a nadie; pero tuvieron que enfrentar bardas metálicas de tres metros de altura cubriendo el palacio nacional y demás edificios. Si en lugar de la marcha sectaria de mujeres la hubiesen hecho unitaria con los hombres seguro esas cercas fascistas se hubieran echado abajo, pero el brutal ejército reprimiría con gases lacrimógenos. Por ello pienso que en las marchas no deben participar niños. Aunque sí los viejitos conscientes.
4. Cuando los presidentes y demás políticos hablan que ellos representan al pueblo, les chorrea sangre por la boca al morderse la lengua por mentir. Si los mexicanos son 130 millones y sólo 27.3 millones vota por la presidenta, ¿qué porcentaje es de los 92 millones con derecho a votar y de los 130 millones de los habitantes de México? ¿Cuándo la mayoría de la población se dará cuenta de que los robos, saqueos, asesinatos, la destrucción de su economía, se hace a su nombre? Basta ya que mujeres y hombres luchen separados; es necesario y urgente destruir y enterrar el capitalismo con toda nuestra fuerza, (10/III/25)