La dictadura del algoritmo, redes sociales y victoria patriótica

El gobierno sionazista de Netanyahu, se desintegra –aceleradamente- tan igual que se incrementa el número de víctimas del genocidio Palestino, llevado a cabo por Israel y EEUU, ambos criminales de guerra. Apenas, iniciamos esta semana con la noticia de la renuncia del general Benny Gantz, «Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón», ha dicho en un discurso televisado. Gantz, ministro sin cartera, lidera la mayoría de las encuestas electorales y, de hecho, es el candidato de Biden para suceder a Netanyahu. Esta renuncia, se une a las amenazas de renunciar del ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, quienes amenazaron con renunciar y colapsar la coalición si Netanyahu acepta la oferta de tregua y disuelve la alianza. El régimen fascista de Tel Aviv, ha desatado una brutal guerra genocida contra el pueblo palestino atrapado en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, matando al menos a 37. 084 palestinos. La mayoría de las víctimas han sido mujeres y niños, y más de 1,7 millones de palestinos en la sitiada Franja de Gaza —donde el régimen sionazista bloquea el agua, los alimentos, las medicinas, la electricidad y el combustible— a quienes han sido desplazados internamente durante todo ese tiempo. Y ocultar ese crimen, invisibilizarlo, es para lo que han programado la inteligencia artificial, las transnacionales de EEUU, las redes sociales. Es por ello, que Facebook y demás empresas de comunicación, están activadas impidiéndole a Usted, hacer pública su intención de publicar los crímenes sionazistas en su página e incluso, le amenazan con sancionarlo, en lo que se conoce –eufemísticamente- con el nombre de la dictadura del algoritmo, que solo sirve para invisibilizar los crímenes del fascismo sionazista y su cómplice: los EEUU.

En la actual era digital; los algoritmos, han pasado de ser simples herramientas matemáticas a poderosos «dictadores invisibles», que influyen en casi todos los aspectos de nuestras vidas diarias. Diseñados para analizar datos y predecir comportamientos, están detrás de las recomendaciones de productos en línea, los feeds de redes sociales y las decisiones de crédito, entre otras muchas cosas. Aunque prometen hacer nuestras vidas más fáciles y eficientes, también plantean serias preocupaciones sobre la privacidad y la autonomía individual. Uno de los mayores problemas, es la transparencia. No sabemos cómo funcionan esos algoritmos, ni por qué toman ciertas decisiones. La sociedad actual, vive atrapada en una compleja red de algoritmos que nos condicionan cada día, para bien o para mal e influyen en nuestras decisiones cotidianas. Cada vez más, son los algoritmos los que eligen lo que «nos gusta» y los que evitan el encuentro con aquello que es diferente e inesperado. La libertad, no existe en el mundo actual dominado por los algoritmos. En una singular novela rusa de nombre: Nosotros (1924), considerada precursora del relato distópico contemporáneo, se describe una sociedad donde reina la apariencia de felicidad, bajo la tutela absoluta de un Estado Único, regido por una sola persona, el Bienhechor, al que todos deben obediencia ciega. En su universo literario el autor, Yevgueni Zamiatin, representa a los seres humanos por números, desapareciendo nombres y apellidos, para establecer una regla de igualdad social, la deshumanización es su principal consecuencia. Años después, el escritor inglés George Orwell reconoció haber leído la novela de Zamiatin antes de escribir: 1984 en 1949. Su Hermano Mayor, es un paralelo gemelo del «Bienhechor». Tal escenario, incluye el control del comportamiento y la percepción pública, gracias a una inteligencia artificial (IA) capaz de censurar, crear y manipular contenidos.

El presidente Maduro, explicaba que las restricciones en sus cuentas de redes sociales, generan un «baneo» comunicacional en el país y el cual, «se romperá con la consciencia masiva del pueblo venezolano»; al tiempo que señalaba que está por delante: «la gran tarea de democratizar las comunicaciones». Dentro del análisis y reflexión; precisaba Maduro, que actualmente en Venezuela, se está desarrollando: «la dictadura del algoritmo y mucha gente pensaba que se trataba de algo completamente delirante o paranoico y no es así. Así como hay un bloqueo económico y mediático, también se está dando un bloqueo de algoritmo». Añadiendo, que las redes sociales, se encuentran dominadas por «un puñito de empresas», norteamericanas todas, nunca antes visto en la historia de la humanidad. El Comandante Eterno Hugo Chávez, creó medios de comunicación alternativos ante la censura mediática que se vivía en Venezuela, impulsando la democratización de las comunicaciones. «Y le dijo al pueblo, esto solo se puede ganar con radio bemba, mucha radio en la calle, haciendo mucha comunicación popular, se lanzaron medios para la época: Catia TV, Alba TV, Ávila TV, Vive TV, reorganizó completamente -la comunicación- y ganamos, rompimos el cerco comunicacional, le abrimos una fisura a la dictadura del algoritmo, un boquete al cerco internacional y el país avanzó».

En informática, se llaman algoritmos al conjunto de instrucciones sistemáticas y previamente definidas, que se utilizan para realizar una determinada tarea. Esas instrucciones, están ordenadas y acotadas a manera de pasos a seguir para alcanzar un objetivo. Según la definición de la Real Academia de la lengua Española, la definición de algoritmo es: «Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema». Si bien los algoritmos, generalmente se asocian al ámbito matemático, no necesariamente implica que sean exclusivos de esa área. Se puede entender un algoritmo, como una secuencia de pasos finitos bien definidos que resuelven un problema. La palabra algoritmo, proviene del sobrenombre de un matemático árabe del siglo IX, Al-Khwarizmi, que fue reconocido por enunciar paso a paso las reglas para las operaciones matemáticas básicas con decimales (suma, resta, multiplicación y división). Un algoritmo informático, es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinados problemas. Es decir, un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de unas instrucciones y reglas concisas, mostrando el resultado obtenido. A eso es, a lo que nos enfrentamos cuando queremos combatir la «dictadura del algoritmo», hoy oculta en la dictadura de las transnacionales de EEUU, transfiguradas en algoritmos computacionales, supuestamente inocuos y débiles.

Hoy, la dictadura del algoritmo, se reprograma y censura toda crítica al candidato Joseph Biden; mientras censura e intenta invisibilizar todas las actividades de calle del candidato, Nicolás Maduro Moros en la Venezuela bolivariana. Tan igual, como censura e invisibiliza los crímenes del sionazismo en Gaza, invisibiliza las movilizaciones de calle, masivas movilizaciones, del candidato Nicolás Maduro Moros en la República Bolivariana de Venezuela. La dictadura del algoritmo, tiene nombre y apellido real: el imperialismo de EEUU y la Unión Europea, su colonia más obediente y servil. Por eso, la gran victoria que obtendrá el pueblo patriótico venezolano, el venidero 28 de julio, será una victoria contra la dictadura del algoritmo y contra las transnacionales mediáticas de la desinformación, expertas en la manipulación de las mentes de nuestro pueblo…

Postscriptum: Seguimos sancionados por la gerencia del Banco Bicentenario, que desintegró e hizo añicos, la aspiración de nuestro Comandante Hugo Chávez cuando creó dicho banco, pensando en una institución ejemplar y servicial y no en lo que la han convertido sus actuales gerentes, escualidones todos, el anti banco, gastando ahora mucho más en imagen del banco que en calidad de servicio y prestación del mismo… Un reciente estudio del diario Últimas Noticias (08-06-2024), comenta la nota publicada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en enero de este año, donde académicos especialistas en comunicación e información comentaron el fenómeno del shadow ban en redes sociales a partir de un estudio realizado por el Center for Democracy and Technology (CDT) con sede en Washington, EEUU. Concluye dicho estudio que: «Se bloquea a un usuario sin que el afectado sea informado, es decir, se hace de forma oculta, en la sombra. Permite limitar la participación de un usuario y al mismo tiempo evitar que reaccione, pues desconoce que está siendo bloqueado. Esto, les sirve a las corporaciones de redes sociales para controlar el contenido que circula en internet y al mismo tiempo evitar críticas por prácticas de censura. Las compañías estadounidenses dueñas de las redes, nunca admiten el shadow ban, al ser señalados lo suelen atribuir a algún error técnico. «Tu libertad de expresión y tus derechos pueden verse comprometidos por unos supuestos criterios técnicos». Ante este panorama, en Datos ÚN decidimos sondear la opinión de la audiencia de Últimas Noticias, acerca del baneo en redes sociales. Publicamos, una encuesta digital en nuestra web y redes sociales y entre el martes 4 y el viernes 7 de junio participaron 543 personas. Estos son los resultados: Nuestra primera pregunta fue sobre conocimiento. ¿Sabe la gente cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales? De los participantes, 29,8% afirmó conocer el funcionamiento de los algoritmos, mientras 70,2% dijo que no. Esto quiere decir, que 3 de cada 10 personas manifiestan tener conocimientos sobre los mecanismos que rigen las plataformas digitales. ¿La denuncia hecha por el presidente Maduro, es compartida por las personas? De los participantes de nuestro sondeo: 64,3% dijo estar totalmente de acuerdo con la afirmación de que las redes sociales banean por razones políticas. Otro 16,9% afirmó estar más o menos de acuerdo. Esto quiere decir, que 8 de cada 10 (81,2%) tiende a concordar con los reclamos que se hacen desde el Gobierno de Venezuela. Ahora bien, es posible, que alguien argumente que las compañías de redes sociales tienen derecho a limitar o potenciar los discursos que estimen convenientes y si alguien no está de acuerdo, tiene la opción de abstenerse de usar ese espacio que, después de todo, es gratuito. Preguntamos a nuestra audiencia, si están de acuerdo con que las corporaciones propietarias de las redes apliquen el baneo de acuerdo a sus intereses. A Flourish chart 43,3% dijo estar totalmente en desacuerdo y 5,9% más o menos en desacuerdo. Esto quiere decir, que 49,2% de las personas, prácticamente la mitad, tienden a rechazar este comportamiento por parte de las redes sociales. En la otra acera, 41,4% tiende a aprobar esta práctica: 28,7% está totalmente de acuerdo y 12,7% más o menos de acuerdo. El restante 9,4% afirmó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. Si bien, las redes sociales pertenecen a compañías de propiedad privada, en la práctica configuran una especie de espacio público digital, donde participan grandes masas de población a escala planetaria y donde circulan discursos y se produce sentido, lo cual impacta cada vez más en la realidad. Preguntamos a los participantes de nuestro sondeo, si las empresas de redes sociales deberían cumplir con regulaciones estatales en cada país. 74% afirmó que está totalmente de acuerdo y otro 10,5% dijo estar más o menos de acuerdo. Esto quiere decir, que 84,5%, más de ocho de cada 10 personas, consideran que las corporaciones de redes sociales deberían cumplir regulaciones estatales locales… Nos solidarizamos con el Alcalde de la comunidad chilena de Recoleta, Daniel Jadue, objeto de un law fare, que no dudamos en denunciar que detrás de la derecha pinochetistas también está la izquierda pinochetista, la prisión preventiva contra el Alcalde Jadue solo busca dañar la imagen pública de un Alcalde cuya gestión es reconocidamente como buena por la población de Recoleta, y eso molesta en La Moneda y en los círculos de poder pinochetista. Jadue, ha implementado iniciativas pioneras como las farmacias populares, ópticas populares, una biblioteca pública y un festival cultural masivo y gratuito. Su gestión y visión política, siempre consecuente y coherente con los postulados de su partido y de la izquierda transformadora, se ha destacado por la ampliación, desde el nivel local, mediante la innovación política y social de la gestión municipal, el acceso a servicios esenciales y promoviendo el desarrollo social y cultural. Recoleta es, sin duda, un ejemplo comunal respecto de los avances sociales que una izquierda transformadora, con un liderazgo solido en sus convicciones, sin complejos ni titubeos, puede convertirse en el liderazgo transformador que Chile necesita y requiere, eso convierte a Jadue en un peligro para el establishment pinochetista de derecha e izquierda boba de Boric… Argentina sigue en retroceso, productor por excelencia de alimentos como el pan, la leche y la carne vacuna, lo real es que cada día que transcurre desde la asunción de Javier Milei, dichos alimentos están cada vez más alejados de la dieta de los y las argentinas, producto de la devaluación de la moneda, la caída de salarios y el empobrecimiento general de la población argentina. El consumo de carne, es el más bajo de las últimas tres décadas y el precio del pan está dolarizado. Tres componentes fundamentales de la dieta argentina (carne vacuna, leche y pan) registran fuertes bajas en el consumo en el país, mientras Milei viaja a EEUU, su destino favorito, total sus viajes los paga el Estado Argentino, objeto del odio fascista…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 766 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: