Termómetro Económico

Extracción de la China parasitaria y el 1ero de mayo 2023

En 2011, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, el Doctor Julián Pavón, grababa algunas de sus clases (disponibles en youtube en el canal Badar Kablar) referidas al debate histórico alrededor de las teorías de Hayek (largo plazo, disciplina presupuestaria, enfoque microeconómico, libertad de los mercados y estado mínimo) y Keynes (corto plazo, estado beligerante, regulación de mercados, control de la demanda agregada y enfoque macroeconómico); esto, en el marco del acontecimiento económico y social más importante de la segunda mitad del siglo XX, el milagro económico chino, el cual mencionamos en nuestro artículo anterior iniciaba con las palabras de Deng Xiaoping de 1978, frente a los 200 delegados principales del Partido Comunista Chino, reunidos para un debate histórico sobre la economía y el sistema comunal de aquel país.

En tal sentido, para antes de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) la sociedad occidental se encontraba organizada en el ámbito político en base a la democracia, y en el ámbito económico, a través del mercado. La Unión Soviética sin embargo, a diferencia de occidente se encontraba al igual que China, organizada en lo político a través de la dictadura del proletariado (a saber una dictadura) y en lo económico en base a la economía central planificada. De tal manera, que la caída del muro de Berlín para muchos, como por ejemplo Francis Fukuyama, significaba "el fin de la historia". Se acababa el debate entre oriente y occidente. Cada ladrillo roto del muro de Berlín, significaba un ladrillo roto de la economía central planificada. En la década de los ochenta, Rusia iniciaba un proceso conducente a una forma política de gobierno tendente a la democracia, y en lo económico, un viraje hacia la economía de mercado que se denominó "la perestroika" que culminaba con la caída de ese muro en Berlín.

Sin embargo, China iba a demostrarle rápidamente a Fukuyama lo equivocado que estaba. Dando un giro a la trama, se transforma producto de la visión de deng Xiaoping en un país organizado en lo político a través de su tradicional partido comunista (único) pero, y he aquí el gran giro, en lo económico se organizó en base a la economía de mercado. Así nace el primer país, que en lo económico se abre a la economía de mercado, pero que en lo político conserva las estructuras rígidas de una dictadura comunista.

Y ahí inicia el milagro chino, pero ¿Por qué China es parasitaria para Pavón?

En medio del crecimiento descomunal de China, con cifras exorbitantes que alcanzaron en algún momento el 14%, USA (EEUU), mantenía un déficit fiscal muy grande. Tal situación obligaba a que se generara una subida en los tipos de interés, y por tanto, una apreciación del dólar. Tal cosa atentaba contra el crecimiento de las exportaciones chinas y por tanto, contra su crecimiento. Si aumentaban las tasas de interés y el dólar, se limitaba el crecimiento económico y el financiamiento internacional. Un tiro al pecho del crecimiento de China. Así que para evitarlo, el país asiático se convirtió en el banquero de USA. China se convertiría en el mayor comprador de las letras del tesoro de USA, y así, el tío Sam no tendría que subir las tasas de interés ni apreciar el dólar. China se dedicó a financiar el déficit fiscal estadounidense por más de dos décadas. Y como un parásito, por un lado financiaba el déficit, pero por el otro, sacaba los flujos financieros a USA en forma de exportaciones hacia aquel país, así como hacia el resto del mundo.

¿Y con las subidas actuales de tipos de interés se les acaba el mamey?

¡Claro! Dichos aumentos de tipos de interés, no sólo están disminuyendo el déficit fiscal progresivamente y atacando la inflación interna de USA, sino que para China significan la pérdida de miles de millones de dólares en exportaciones y por tanto, en crecimiento económico; es decir, supone la ralentización de su ritmo de crecimiento ya bastante mermado, y no menos importante, también suponen dejar de ser el banquero de USA con los beneficios políticos y geoestratégicos que tal cosa brinda. Es un duro golpe para el gobierno de Xi Jimping. Eso explica el repentino impulso que ha dado a la creación de una moneda común en el BRICS, así como acuerdos bilaterales, por ejemplo con Brasil, para transar en yuanes.

¿Se acabó el dólar como moneda de reserva?

No. Hay muchos que eso desean, y que hablan a través de su fervoroso deseo. Lo más notorio es el despliegue que ha hecho con el asunto el aparato propagandístico ruso en la propia Rusia, en Europa, en Latinoamérica, por todos los canales formales, así como a través de sus agentes propagandísticos en las redes sociales como youtube por ejemplo, con el tipo raro de abundante cabello y barbita negra. Sus titulares son cosas como "Putin lo advirtió… ahora sí es la muerte del dólar". Si quieres saber las razones de por qué no se acabó el dólar, lo puedes escuchar en el programa N° 27 de Termómetro Económico, disponible en youtube, ahí lo explico. Aquí te dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=C6kivvtHWrk&t=225s&pp=ygUidGVybW9tZXRybyBlY29ub21pY28gZGF2aWQgbWVuZG96YQ%3D%3D

Por otra parte, una moneda común con China significa asumir el yuan como moneda, con menor respaldo que el dólar y ahora más devaluada. Aún cuando se creara una canasta de monedas con el BRICS, las dimensiones de China condicionarían absolutamente el comportamiento de dicha canasta, por lo cual, da lo mismo que asumir el yuan directamente.

¿Y el 1ero de mayo?

Nada de salario mínimo. El salario es un componente del trabajo. Sin ese componente el esfuerzo no es trabajo, es esclavitud. El gobierno sigue a sabiendas violando el derecho humano al trabajo. El derecho al trabajo impulsa muchos otros derechos, es indispensable su recuperación. Quisiera saber si los que estaban montados en la tarima esa viven con 60$ mensuales de bonos no salarizados, poniendo en riesgo su vejez. O si por el contrario, viven como reyes ¿o es que el grupito de El Aissami es la única banda criminal del chavismo – madurismo? Como no. Ajusten los salarios y limpien la administración pública, el sistema judicial y las empresas del país, o véndanlas a quienes sí tengan ética y paguen los impuestos correspondientes.

PD. Para pagar camiones y traer a toda esa gente para simular un apoyo popular inexistente si hay plata, para la pantalla, para la mentira sí hay, pero para el pueblo no. Esa pantomima sólo demuestra el desespero y la preocupación por el extremo rechazo que generan como gobierno para los venezolanos. Ustedes están claritos. En 2024 chao pescao.

Maduro, El Aissami, y el resto de Maduro & Co, sobre todo los tarimeros, no se pierdan la caricatura "Súper Mostacho" por lapatilla.com

Sean de mis primeros suscriptores en Youtube: https://youtu.be/C6kivvtHWrk

Nuestros libros

Termómetro Económico, Tomo I. Gerencia, Finanzas y Negocios

https://www.amazon.com/-/es/David-Mendoza-Yamaui-ebook/dp/B07PP9PK98/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=37AWEZJL6VQZC&keywords=david+mendoza+yamaui&qid=1681739685&s=books&sprefix=david+mendoza+yamaui%2Cstripbooks%2C512&sr=1-3

El Poder Creador del Ser. Un Enfoque Ontológico de la Felicidad. https://a.co/d/iB2eVzU

Nuestros cursos

https://www.udemy.com/course/gerencia-estrategica-e-ingenieria-de-negocios/ https://www.udemy.com/course/estrategias-de-negociacion-y-persuasion/

"In house" para empresas instagram:@termometro.economico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 888 veces.



David Mendoza


Visite el perfil de David Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: