Irán: la nueva estrategia

Como si fuera poco ahora Irán se ha unido formalmente a los BRICS. Conjuntamente con el denominado bloque de países emergentes comienzan a sentir lo estratégico para su política interna y externa. Es la respuesta política ante el asesinato del General Qasem Soleimani el 3 de enero del 2020. Porque la respuesta militar ha caído en varias oportunidades sobre el lomo norteamericano desde donde nadie se ha atrevido a responderles. A todas luces Soleimani era el sustituto para Saad Abad, nombre del palacio presidencial iraní.

Enemigos de Irán consideran que la diplomacia militar de los Guardianes de la Revolución es la piedra a superar pues su organización traspasa fronteras como las de Beirut donde toda la organización de Hamas, Yihad Islámica, Hezbollah libanés liderados por el comandante de las brigadas iraníes Al—Quds, Ismail Qaani, conquistaron un acontecimiento que marcaría el rumbo como respuesta militar a los abusos de occidente. Líbano, Irak, Siria es su área y la consideran como un derecho a defenderse.

Uno de los principales encuentros se hizo público en mayo del año 2023 cuando participaron con el alto mando militar de toda la resistencia en contra de Israel. Directamente en escena los enemigos más destacados de Tel—Aviv; Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbollah; Saleh al—Aruri, número dos del Hamas; Ziad al—Nakala, comandante de la Yihad Islámica.

Sin perder tiempo han preparado una agenda para nuevos niveles de guerra, procedieron al nuevo intercambio de experiencias practicadas sobre suelo israelí. Fue allí donde los militantes palestinos se modificaron hacia una moderna concepción de la guerra.

Aun cuando es improbable que el imán Khomeini y Hassan al—Banna hayan establecido un estado mayor militar común, si desarrollaron una amplia ideología la cual es basada en su religión, toda la estrategia es política y va en contra de su enemigo común; Israel junto a Estados Unidos y los 31 países de la OTAN.

Parecieran ser muchos los enemigos, pero los mandos Chiitas y sunitas se mueven en normal alianza la cual es aceptada por el Guía iraní, Ayatola Alí Khamenei. Las diferencias cuando Hezbollah hizo la guerra en contra de Hamas en Siria y este reconoció su error participando en Damasco con una delegación con la cual pidió disculpas a este último gobierno, han entendido que en este momento lo mejor es superar las relaciones antes que seguir resquebrajándose.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 810 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor