Faro Geopolítico #16

Extensión de la crisis internacional en medio de la guerra

Israel

Israel bombardea por medio de un ataque aéreo la localidad fronteriza de Rafah, ubicada en el extremo sur de Gaza, donde al menos 220 personas murieron, de las que hacen parte aproximadamente más de un millón de palestinos refugiados en esa zona de frontera con Egipto. Los artífices de la operación militar (Fuerzas Especiales Israelíes) tenían supuestamente como objetivo la liberación de dos rehenes de los 132 que se encuentran bajo el dominio de cuatro batallones de HAMAS movilizados en la región. Dando cuenta que tales acciones bélicas, echan por tierra cualquier proceso de avance de negociación para la liberación de los rehenes y de paz. Además de provocar muchas más muertes y cercar la extensión de la guerra mediante las pretensiones sionistas de Netanyahu junto a las tímidas declaraciones de Biden por parte de la Casa Blanca.

Por otro lado, se dio a conocer que un Tribunal neerlandés ha ordenado a los Países Bajos, detener la entrega de piezas de aviones de combate F-35 de propiedad estadounidense que son almacenadas en dicha nación y que luego son enviadas a varios socios incluido Israel a través de acuerdos de exportación. Apelación dirigida por organizaciones de DDHH a que se detengan en un plazo de siete días, debido a que constituyen procesos de violaciones del derecho internacional humanitario.

La decisión de la justicia holandesa tiene lugar luego de la acusación oral ante la Corte Internacional de Justicia del gobierno de Nicaragua a cuatro potencias occidentales: Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, por exportar armas a "Israel" y contribuir así al genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

Ucrania

Volodomir Zelensky ha decretado la formalización de extensión de la prórroga de la "Ley Marcial" y la Movilización General, colocando la fecha tentativa del 13 de mayo. Todo ello, luego de contar con el apoyo económico sobrevenido por los veintisiete representantes del Consejo de la UE durante la pasada revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP), realizado en Bruselas, desbloqueando el presupuesto de los 50 mil millones de euros que se encontraba vetado por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, enfrentado contra las presiones y el chantaje absoluto de la mayoría calificadora de la Comisión Europea.

Yemen

La situación de tensión y obstaculización mercantil en el estrecho del Bab el Mandeb, en el Mar Rojo por parte de los "Ansar Alah" contra las embarcaciones comerciales occidentales se sigue manteniendo. Esta vez han atacado recientemente al buque mercante "Star Aris" de procedencia estadounidense con misiles navales a 40 millas náuticas al sur del puerto de Al-Mokha.

Ell miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Mohammed Ali al-Houthi, advirtió que "cualquier escalada en Rafah o Gaza significa que el curso de las operaciones de las Fuerzas Armadas se intensificará, y si la tragedia humanitaria en Gaza empeora y la injusticia y el asesinato masivo de los ciudadanos continúa, las operaciones se ampliarán según las condiciones en el terreno y las directrices del líder, Sayyed Abdul-Malik al-Houthi".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 842 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: