Faro Geopolítico #14

El tablero geoeconómico mundial y Venezuela

Existen un conjunto de antecedentes de carácter geopolíticos y geoeconómicos que fundamentalmente darían cuenta a la explicación acerca de la situación inquisidora de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. [Aparte del contexto de la crisis económica mundial que se vive en la actualidad y su repercusión particular en Venezuela].

  1. Nos encontramos en una (guerra monetaria financiera) desatada a partir del intento de expropiación del Banco Central de Rusia por parte de EEUU. Cuyos efectos han generado un impulso desestabilizador que fluye cada vez más con mayor elevación sobre las monedas de cambio internacional preponderantes dentro de los mercados como lo son el dólar y el euro. Creando las condiciones para que las potencias económicas de China y Rusia se posicionen a paso firme dentro de la economía mundial a través del poderoso espacio de los BRICS y los BRICS+, representando una alternativa frente al dólar que no tendría que ser específicamente el yuan sino una cesta de divisas de los BRICS que en contra del dólar irían unidos a una materia prima planteada desde los Acuerdos de Bretton Woods establecida en 1944 y que estuvieron vigentes hasta principios de la década de 1970, Nixon se sale del -patrón oro- y el dólar deja de estar soportado sobre ninguna materia prima sino que está "soporta a la confianza" de la economía de EEUU, es decir, a la profundización sistemática del capitalismo.

  2. Derrocado el Bretton Woods durante la guerra de Vietnam junto a la reproducción cíclica de la crisis económica en los años 70, y a pesar de que existan reservas monetarias en oro por muchas casas centrales de banco, estás no significan su respaldo total. Pasando la economía mundial a regirse por un sistema de tipos cambiarios fluctuantes. Sin embargo, EEUU yendo en un pacto (petro-dólares) en ese momento con Arabia Saudí para mantener las transacciones comerciales en dólares. En su devenir, arrastra los errores de la emisión de bonos de deudas replicándolo igualmente Europa, debilitando realmente el peso o solvencias tanto del dólar como del euro fagocitadas por deudas, perdidas de capital financiero.

  3. Ante dicha situación los BRICS plantearon el diseño de una perspectiva monetaria financiera a otrora de EEUU y de la Zona Euro, plantando el reconocido Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) que funciona desde 2016 y cuya sede se encuentra en Shanghai, China. De tal manera que las reservas de los BRICS se encuentra fortalecidas bajo el respaldo del oro y al mismo tiempo está siendo la estrategia geoeconómica que ha ido debilitando de forma paulatina a la hegemonía del dólar en los intercambios comerciales.

  4. Frente al contundente avance de los BRICS, EEUU implementa su mejor defensa, la que toda potencia hegemónica unipolar sabe hacer, la estrategia de crear guerras, llevándolas hacia adelante contra todo Estado potencia o bloque emergente que le salga a su paso en la disputa del poder mundial. Es así como EEUU ha desarrollado diferentes frentes de guerra en todo el mundo, fundamentalmente en la búsqueda de cercar a China en el (Rimland) Eurasia e intentando a su vez llevar al dólar a que sea un activo refugio y bloquear al poderoso desarrollo económico de los BRICS.

  5. Por su parte la República Popular China mediante la potenciación de la Franja y la Ruta de la Seda, ejerce su imperial fuerza de ofrecimiento de integración multipolar y negociación económica en el marco del intercambio comercial en todas las regiones del mundo a través de su propia moneda, la factibilidad de las monedas representada por los BRICS y la moneda de los BRICS que estaría respaldada a los hidrocarburos rusos, al petróleo de los países de Oriente Medio, a las tierras raras chinas y a las mega inversiones de los BRICS que en prospectiva para el 2050 van a ser líderes de la economía mundial.

  6. En consecuencia, la nueva reconfiguración del orden mundial que aplastaría a la decadencia de la unipolaridad representada por el imperialismo estadounidense y sus aliados anglo-germanos. No podrían contener el inminente movimiento en el tablero geoeconómico mundial que jugarían los BRICS, que sería el jaque mate, cuando logre consolidar el diseño financiero de respaldo monetario similar al antiguo patrón oro sustentado a la moneda del BRICS. Es por eso que desde el 2014, desde el golpe del "Maidán", China junto a Rusia son las máximas compradoras de oro actualmente en el mercado mundial. Justamente preparándose para ese escenario. Cabe destacar que Rusia también posee grandes minas de oro y sus bancos centrales en la dinámica de esa estrategia no paran de comprar oro, así como también fondos de deuda pública y bonos de la Reserva Federal de EEUU. Guerra geoeconómica que se saldará con la llegada de las "divisas digitales de banca central" con la que los Estados podrán elegir con que moneda respaldar su futuro económico, del lado de quien pueda ofrecerles garantías de crecimiento y desarrollo económico las: mega plataformas de inversiones en comercio, hidrocarburos, oro, desarrollo tecnológico científico de los BRICS o la famosa "energía verde" de la agenda 2030 de EEUU y los anglo-germanos.

  7. Venezuela es un país acosado por EEUU que a su vez es una nación de alianza e intereses estratégicos para los BRICS porque posee la reserva más grande del planeta de energía fósil, rica en materias primas, oro, coltán, entre otros, en biodiversidad y agua dulce. Es por eso que está en la primera línea de ataque de EEUU y a su vez en la principal defensa de Rusia y de China de la que depende EEUU en gran parte de cuantiosos activos financieros que se encuentran en el poder del dragón chino y el oso ruso. Una posición geopolítica que en política internacional es favorable a las condiciones históricas de dependencia rentista que podría superar Venezuela con el apoyo de los BRICS, a pesar de la grave situación económica en la que todavía se encuentra Venezuela pero que tiene todas las herramientas de recuperar la potencialidad de sus principales empresas básicas, de PDVSA y fomentar el crecimiento del avance tecnológico científico en favor del desarrollo de sus fuerzas productivas. Contando con un Estado y gobierno consciente de defender su soberanía nacional y fortalecer al máximo la integración multipolar internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1043 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: