Notas Cagigal 929: Las “sanciones” no funcionan

De modo que, mientras Venezuela puede apelar a otros rubros, no petroleros, ni mineros, las empresas Chevron, Repsol, ENI, y otras sí lo necesitan; ¿Europa puede vivir sin petróleo? ¿Y Estados Unidos? ¿Y el precio de la gasolina en Estados Unidos? Por lo tanto, la amenaza de que Estados Unidos quitará las licencias, no nos afectan profundamente. Podemos vivir sin petróleo, lo hemos demostrado. Tenemos dificultades debido a la agresión de Estados Unidos, pero hemos ido aprendiendo a surfearlas, a pasarlas, y encontramos otros caminos, con la ayuda de nuestros amigos en el campo internacional y la voluntad de resistir y de vencer de la nación venezolana. Así pues, las "sanciones" pierden su poder de chantaje, de amenaza, de causar el daño que pretenden. De manera que no tienen poder. Adelante pues gringos, eliminen sus licencias que al fin y al cabo es un mecanismo colonial de control.

LOGROS DE LA PATRIA

Orden Francisco Morazán otorgo el Gobierno de Honduras al presidente Nicolás Maduro; poderoso mamógrafo suministró el Gobierno nacional al Hospital Universitario de Caracas; Indonesia y Venezuela firmaron acuerdo en petróleo y gas; Conviasa realizó primer vuelo Caracas-Argel; poetisa Esmeralda Torres ganó premio en Mérida, México; Guyana y Venezuela crearon comisiones para debatir los asuntos relativos al Esequibo; el Metro de Caracas acelera el plan de mantenimiento; Venezuela y Chile firmaron acuerdo en materia penal; 10.000 toneladas de material ferroso fueron exportadas del estado Sucre a Türkiye; Venezuela y Türkiye firmaron acuerdo en petróleo y gas; Rusia y Venezuela revisan y mejoran los acuerdos de cooperación entre ambos países; la selección de fútbol de Venezuela derrotó a Brasil, 3 a 1 y clasificó al cuadrangular; Avianca comenzó sus vuelos directos Bogotá-Maiquetía; Orquesta Sinfónica Juvenil actuará en agosto en el Carnegie Hill, bajo la dirección de Gustavo Dudamel; entregados 668 títulos de tierras urbanas a familias en Anzoátegui; reunión entre el ministro de petróleo de Irán, de visita en Venezuela, y el canciller Iván Gil para reforzar la alianza energética entre Irán y Venezuela.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

VARIEDADES

1. Treinta y dos años cumplió el alzamiento de Chávez el 4 de febrero. El importantísimo acontecimiento histórico que significa el alzamiento del comandante Chávez, influye todo el espectro venezolano desde entonces. Un alzamiento que cambió la visión política en Venezuela y en América y cuya influencia se acentúa a medida que pasa el tiempo y el chavismo sigue cambiando a Venezuela. Los pueblos de América ven este movimiento con interés, a pesar de la fuerte campaña mediática para destruir políticamente al chavismo. Chávez y sus compañeros marcaron la historia y allí ocupan un espacio permanente y creciente.

2. Y el 2 de febrero de 2024 se cumplieron 25 años de la asunción presidencial del comandante Chávez, son veinticinco años de logros para Venezuela los cuales deben ser difundidos incansablemente. Algunos de esos logros han sido sumamente afectados por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela. Pero otros logros están permanentes y no será posible cambiarlo, anularlos, extinguirles. Por ejemplo, haber alfabetizado a un millón de personas, haber dado cupo a todos los bachilleres, hoy quien se gradúa de bachiller tienen su cupo de inmediato. Eso no pueden eliminarlo. La eliminación del latifundio, el comerciar con todos los países del mundo. La lista de logros es grande y nos parece importante agruparlos y exhibirlos. Darle amplia difusión porque muchos jóvenes no vivieron situaciones anteriores y no tienen conciencia de esos logros; también hay personas que vivieron en la 4ª República y vieron cómo estaba nuestro país, por ejemplo 65 por ciento de pobreza que hoy no tienen conciencia de ese cambio. Y hay mucho más que merece un amplio tratamiento, por ahora hasta aquí lo dejamos.

3. En el número anterior, en la sección de recomendados colocamos el libro Historia del movimiento estudiantil, excelente libro que acaba de ser publicado. Por error colocamos a José Gregorio Piña como el autor de esa obra. Nos equivocamos, el autor del libro es el periodista Jesús Sotillo. Pedimos disculpas a todos nuestros lectores, pero ratificamos la calidad de la publicación. Vale la pena leer este libro de Jesús Sotillo. Aquí colocamos la información para adquirirlo. Teléfonos 0412-9958142 y r el 0212-6618648 o por el correo: jesussotillo45@gmail.com, el precio es de 10 dólares.

4. En Argentina la lucha está bastante activa y fuerte contra las medidas neoliberales de Javier Milei. Los partidos políticos de Milei y de Macri, negocian en el Congreso para lograr la aprobación mientras en la calle los votantes de Milei parecen seguir respaldándolo aun cuando se notan fisuras, según reportan amigos desde Argentina. Tal vez Milei acuda a la fuerza para imponer su programa neoliberal y mientras tanto acusa que la culpa es del peronismo que, según Milei, destrozó al país.

5. El sector editorial argentino está librando una dura lucha defendiendo la ley 25.542. contra las amenazas de Milei sobre el mundo editorial que pone en peligro la existencia de librerías, editoriales y libreros; además, las medidas de Milei ponen en peligro la diversidad cultural. La ley 25.542 protege a las pequeñas librerías y pequeñas editoriales contra las grandes editoriales.

6. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio un mes a Israel para demostrar y presentar reportes de las medidas tomadas en Gaza, recomendadas por la CIJ. Fue un tibio llamado a detener el genocidio contra los palestinos. Israel respondió con más bombardeos y más de 200 palestinos asesinados al siguiente día y otros 170 al otro día. ¿Qué reportes presentará Israel a la CIJ? Ninguno, el Gobierno de Netanyahu lo ha dicho y lo acaba de repetir. "No haremos alto al fuego hasta no alcanzar los objetivos propuestos". El genocidio de Israel contra Palestina continúa.

7. Uslar Pietri fue ministro de Educación del general Eleazar López contreras y luego ministro de Relaciones Interiores del general Isaías Medina Angarita. Por esa razón fue perseguido toda la vida por Acción Democrática, así como persiguió Acción Democrática al gran científico zuliano Humberto Fernández Morán.

8. En un programa de una universidad privada, ensalzan la figura "como universitario", de Rafael Caldera, pero no dicen que ese "universitario" allanó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), cercenó su autonomía, la cerró durante 1 año y luego nombró a un segundón como rector, allí comenzó la decadencia de la UCV que continúa hoy, con la nefasta larga gestión de Cecilia Arocha, que afortunadamente para la UCV, ya no es rectora.

9. También escuchamos a periodistas, sociólogos, médicos, economistas y otros "opinadores", con un lenguaje tan pobre, tan poco académico, que aseguran tesis sin aportar evidencias para respaldarlas. Es pobreza académica que lo que sale de la UCV, de la UCAB y de otros centros universitarios dedicados a difundir el neoliberalismo ideológico.

10. Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que Estados Unidos llama sanciones (pues pretende que su ordenamiento jurídico valga para todos los países), no han sido levantadas en ningún momento; están todas vigentes y es una engañifa de Estados Unidos decir que las han levantado o que las volverán a poner. Lo que ha hecho Estados Unidos es dar licencias para que empresas gringas, petroleras, fundamentalmente, extraigan petróleo de Venezuela y lo envíen a Estados Unidos. De manera que con eso no nos van a chantajear. Si les quitan la licencia a sus empresas, Venezuela seguirá desarrollando su propio modelo. Y negociaremos nuestro petróleo con nuestros socios.

11. Si Estados Unidos y Europa se apropian de los fondos de Rusia que tienen congelados, Rusia expropiará los bienes de Euroclear en Rusia. Los fondos congelados de Rusia que tienen Estados Unidos y Europa alcanzan a 300.000 millones de dólares, pero los fondos de Euroclear en Rusia son billones de euros y superan el presupuesto de la economía europea; se irían a pique, por eso, revisan y revisan y no se atreven. Y si se atreven a apropiárselos, como hicieron con Citgo, de Venezuela, Rusia ha anunciado que procederá a similar medida. Ergo, difícilmente Europa se atreverá. No es lo mismo apropiarse bienes de Venezuela, como Citgo, que apropiarse bienes de Rusia, o de China. No es lo mismo ni se escribe igual.

12. Taiwán es el territorio del mundo donde hay mayor número de fuga de cerebros en el mundo. La causa son las pésimas condiciones y los bajos sueldos que pagan en Taiwán. Entonces, los profesionales y los jóvenes que desean mejores sueldos, se van al territorio continental donde los reciben y trata como a cualquier otro compatriota chino.

13. Nosotros no creemos que Estados Unidos vaya a quebrar lanzas por María Corina Machado. Y en cuanto a la oposición, incluidos los cercanos a la señora Machado, creemos que están felices y tranquilos porque se quitaron ese "paquete" de encima. A Estados Unidos no le importan apellidos, lo que le importan son sus intereses imperiales, conservar el poder en el mundo y para eso el petróleo y el gas venezolanos le son necesarios por lo cual, no importa quién sea, como se llame, lo importante es que sirva a su objetivo, eso es lo que ha ocurrido a lo largo de más de cien años y que la Revolución bolivariana ha venido cambiando, razón por la cual Estados Unidos tiene el objetivo de derrocarla.

14. Caracas es la capital de la República Bolivariana de Venezuela, y Caracas está ubicada en el municipio Libertador del Distrito Capital. Caracas no es un municipio. Carmen Meléndez es la alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital.

15. Hemos visto a varios plumíferos escribiendo contra la Furia bolivariana, escriben estupideces y nos hacen pensar que son tontos o temen a la Furia bolivariana, más porque saben que es una fuerza política poderosa, apasionada y dispuesta a enfrentarlos y a triunfar.

16. En Guatemala, la Fiscal Consuelo Porras, se empeña en adelantar juicio contra el presidente Benjamín Arévalo. La Fiscal tiene la barrera de Estados Unidos, que respalda a Arévalo.

17. Sunacrip intervenida hasta marzo 2024, ¿y los petro dólares de quienes compraron y allí los tienen?

18. 26. Póngase al día con el pago del gas directo ingresando a la página

http://sigco.pdvsa.com › cansultar_saldo, facilito. También puede llamar por el 0800-2428477 y le orientarán.

27.Se cumplieron 80 años de que el Ejército rojo de la Unión Soviética derrotara el sitio de Leningrado impuesto a esa ciudad durante 872 días por el ejército nazi de Hitler. También se cumplen 80 años que el Ejército rojo tomó el campo de prisioneros de Auschwitz y liberó de allí a cientos de judíos, comunistas, gitanos, cientos de personas que allí estaban siendo asesinados lentamente o en la cámara de gas. ¿Cuántos fueron asesinados en ese campo de prisioneros por los fascistas alemanes?

28. El poderoso sistema satelital Starlink, de Elon Musk, es uno de los sistemas que provee al ejército de Ucrania de información para la guerra.

29. Ucrania derribó un avión ruso con 65 militares ucranianos que llevaban a intercambiar por prisioneros rusos. ¿Tenía información el Gobierno de Ucrania de quiénes era los pasajeros? Lo cierto es que para derribarlo debió tener la información sobre el vuelo. Y el avión fue derribado por un misil Patriot, lanzado por un sistema de Estados Unidos. Rusia está presentando numerosas evidencias del ataque que implica a Estados Unidos por los proyectiles y explosivos usados.

30. Objetivos militares de Israel en Gaza: niños, mujeres, mezquitas, escuelas, hospitales, periodistas, médicos, maestros, ¿por qué esos son objetivos militares?

31. La red social más popular en Rusia se llama VKontakte, también tiene millones de seguidores Telegram, ésta la utiliza la CIA con un canal para llegar a los rusos, pero sin éxito.

32. Donald Trump construyó su campaña electoral centrándose en las redes sociales y, con la ayuda de la empresa Cambridge Analitica, que recopiló y analizó datos de perfil de las redes sociales, logró conseguir el apoyo de la mayoría de los votantes. Luego comenzaron a utilizarse las tecnologías de bots y trolls, y ahora los llamados deepfakes, cuando una imagen de vídeo creada artificialmente es difícil de distinguir del original. Lea más en https://geoestrategia.es/noticia/42191/defensa/guerra-algoritmica:-el-ejercito-estadounidense-se-prepara-para-luchar-bajo-el-mando-de-la-inteligencia-artificial.html

33. Está pronto a ser inaugurado el importante puerto de Chancay en Perú, que desarrollará el comercio entre Suramérica y Asia. Entonces, el canal de Panamá perderá influencia, vale decir, Estados Unidos perderá influencia. Y, por supuesto, Perú cobrará gran importancia pues será centro de recepción y envío de mercancías hacia y desde Asia. El puerto fue construido con capital chino, asociado con Perú.

34. Lamentamos el fallecimiento de Jorge Recio. Excelente y valiente fotógrafo, fue uno de los que con sus fotos testimonió la masacre que perpetraron fuerzas de la contrarrevolución, la Policía Metropolitana que dirigía Alfredo Peña, Simonovis y Forero. Jorge Recio arriesgó allí la vida y un disparo lo dejó inválido. Honor y Gloria a Jorge Recio que acaba de fallecer en España, país al cual viajó después de abril de 2002. En el libro Abril, golpe adentro, de Ernesto Villegas, editado por Editorial Galac en 2009, figuran varias fotos y menciones a Jorge Recio, dejó allí su testimonio.

35. Según nuestra observación empírica, muy poca gente presta atención a las informaciones sobre elección presidencial en Venezuela. No se la prestaron a las solicitudes de diferentes personajes de oposición, como Baltazar Porras ni la prestan ahora cuando se habla de fechas y de la convocatoria de Jorge Rodríguez para construir un cronograma electoral.

FRASE

Nuestra deuda exterior ya es de 34 billones dólares, y es una cifra aterradora

Janet Yellen

Secretaria del Tesoro de Estados Unidos

COLOMBIA

1. La Corte Suprema aplazó para el 8 de febrero la elección del nuevo fiscal general de la República, ante la situación de no alcanzarse los votos necesarios para la elección de la terna presentada por el presidente Petro, como pauta la constitución. Lo insólito por otra parte es que el fiscal Barbosa, saliente, pretende continuar detentando el poder de la Fiscalía nombrando como Fiscal encargada a la vice fiscal Marta Mancera, ficha suya. Para poder nombrarla, el Fiscal Barboza archivó una investigación sobre Marta Mancera por favorecer estructuras de narcotráfico en Buenaventura.

2. Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, es la principal testigo contra este señor y, según la información que rueda, declarará absolutamente contra Nicolás Petro. Por supuesto, la Fiscalía quiere usar eso para un juicio al presidente Gustavo Petro en una maniobra de lawfare para derrocar a Gustavo Petro, algo similar a lo que le hicieron a Lula, y a Dilma Rousseff, en Brasil.

3. El presidente Gustavo Petro alerta de peligro de ruptura institucional pues sectores del narcotráfico, políticos corruptos y de la Fiscalía tratan de sacarlo de la Presidencia. Llamó a la máxima movilización popular para derrotar la intentona.

4. Parece necesario que las fuerzas progresistas de América se solidaricen con el presidente Petro, Unasur y Celac deberían actuar y enfrentar a las fuerzas narcotraficantes y de la corrupción que, usando el poder de la Fiscalía, intentan dar un golpe de Estado "legal".

ESTADOS UNIDOS

1. El nivel del endeudamiento actual de Estados Unidos, de 34 billones de dólares, significa que cada estadounidense contrae una deuda de al menos 100.000 dólares, informó en diciembre de 2023 el miembro de la Cámara de Representantes, John James.

2. "Estados Unidos ya no goza de una primacía indiscutible en el mundo", William Burns, director de la CIA. Esa es la verdad, es la realidad y el director de la CIA la evalúa acertadamente.

3. Veintiséis estados de la Unión respaldan a Texas en su política anti inmigrantes, enviarán incluso tropas para respaldar al gobernador Greg Abbot. Candela es lo que echa la confrontación entre republicanos y demócratas, entre Trump y Biden.

4. El proceso electoral está que arde. Y Trump asegura que evitará la guerra mundial a la cual está conduciendo Biden al mundo. Y ciertamente, como siempre han hecho los demócratas, Biden está desatando guerras o amenazando desatarlas, en los cinco continentes.

RECOMENDAMOS

1. https://geoestrategia.es/noticia/42141/politica/la-politica-exterior-estadounidense-es-una-estafa-basada-en-la-corrupcion.html

2. https://misionverdad.com/venezuela/los-marcos-de-regulacion-juridica-de-eeuu-y-sus-socios-las-ong

3. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/congreso-de-eeuu-reconoce-que-sanciones-contribuyeron-a-crisis-en-el-pais

4. https://geoestrategia.es/noticia/42210/empresa-/-tecnologia/china-desarrolla-el-proyectil-sonado-por-la-armada-de-ee.uu.-que-puede-cambiar-el-panorama-militar-y-otros-avances.html

5. Los decálogos de los escritores, Luis Britto García - Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

6. https://geoestrategia.es/movil/noticia/42217/opinion/que-tiene-que-ver-el-liberalismo-con-la-libertad.html ¿Qué tiene que ver el liberalismo con la libertad?

https://geoestrategia.es/movil/noticia/42222/defensa/occidente-gano-la-guerra-fria-el-colapso-de-israel-el-ascenso-de-iran-el-dominio-de-china-y-rusia-demuestran-lo-contrario.html ¿Occidente ganó la Guerra Fría? El colapso de Israel, el ascenso de Irán, el dominio de China y Rusia demuestran lo contrario

7. CiudadCCS informa, con Roberto Malaver y Mercedes Chacín, por 106.FM, jueves a las 6 p.m.

8. Las calderas del miedo, Cristina González, RNV, jueves 7 p.m.

9. Visitar Expo feria en el Poliedro, 25 años de logros de la Revolución bolivariana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1183 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: