Gaza: exterminio y resistencia; pero, avanzando

Tomando como punto de referencia el dicho “no hay mal que dure 100 años…” La guerra de Israel y Washington contra Gaza y extendida al mundo árabe, lleva trazas de larga duración. 

Pero, al momento actual, la guerra se consuma como una contraofensiva imperialista brutal contra Gaza y un surtido de provocaciones que abren focos conflictivos en contra de Irán por toda la región; desde Siria hasta Paquistán.

Planteada de esta manera, la guerra es la extensión del conflicto que Washington y la OTAN libran en Ucrania, contra Rusia. Es decir que los imperialistas, han abierto otro frente de combate en esa región del mundo árabe.

En sentido general o planetario. Corea del Sur es el otro ingrediente que Washington y la OTAN han puesto en ebullición para crear problemas de seguridad, no solamente a Corea del Norte; sino también al oriente ruso y a China. 

De igual manera, teniendo como trasfondo el Five Eyes, Quad y el Aukus.

Five Eyes es un programa de cooperación por el que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia comparten inteligencia en un grado máximo.

Respecto al Quad. Oficialmente Quadrilateral Security Dialogue, es un grupo de cuatro países –Estados Unidos, Australia, India y Japón– unidos por una común preocupación por la seguridad de la región Indo-Pacífico. No es una alianza militar formal. 

Aukus, el acrónimo con el que se designa el pacto anunciado (de AUS, UK y US), compromete a Estados Unidos y a Gran Bretaña a compartir con Australia tecnología avanzada de defensa para reforzar las capacidades militares de este último frente a las amenazas –no se menciona a China en ningún momento– que se ciernen en la región Indo-Pacífico.

Se suma a esta ofensiva general agresiva imperialista, las relaciones, independiente de China, que Washington y los europeos mantienen con Taiwán en el terreno político, mercantil y militar. Omitiendo el principio de relaciones diplomáticas de “una sola China”.

Estas alianzas militares, creados por Washington para impulsar los planes de seguridad de la región indo-pacífico con los que estados Unidos, resguarda sus intereses en la región anunciada y amenaza a China.

No considerando en este resumen los problemas de África y América Latina que van en rumbo pro yanqui con Boluarte, Noboa, Milei; parece que Estados Unidos es la nación hegemónica, más poderosa e invencible del mundo. Que, en este momento, ha consolidado su dominio planetario y tiene el don de la excepcionalidad para someter a todos a sus reglas.

Ahora bien; sin impedimentos de ningún tipo, podemos exponer que, tal excepcionalidad ha sido descabezada por las derrotas en Afganistán, Siria, Ucrania y mutilada por Hamás y la resistencia islámica, Yemen e Irán.

Ahora parece, que los focos de inseguridad creados para dominar a otros (en Gaza, Siria, Irak, Irán, Yemen, Jordania, Paquistán, Corea, Taiwán, Ucrania y la Europa misma); se han vuelto contra ellos mismos.

De manera tal, que no respetar a quien no respeta, expulsar a los colonos, desplazamiento transfronterizo de los ataques, ataque a sus buques de guerra y barcos mercantes, también, las alianzas estratégicas, ya están cobrando forma.

Como contraparte a OTAN, Five Eyes, Quad, Aukus; se están estrechando los lazos de seguridad militar entre Corea del Norte, China e Irán con Rusia.

No es una nueva guerra fría, porque la región árabe en conflicto y sus resistencias, han definido luchar cuanto sea posible, no importa el tiempo de duración, hasta detener la agresión a Gaza y dar respuesta a los actos terroristas israelitas contra comandantes del CGRI.

Están, como confirmación a las decisiones políticas tomadas, los discursos y declaraciones de los líderes, guías religiosos y estrategas militares como Sayyed Nasralá, número uno del movimiento Hezbolá. Sayyed Nasralá: “Israel” está sumido en el fracaso… La intimidación estadounidense no tendrá éxito… Hay que detener la agresión contra Gaza. (leer discursos en el medio Al-Manar en español).

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó enérgicamente el asesinato de cinco asesores del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) en un ataque israelí con misiles en Siria diciendo que actos tan “cobardes” no quedarán sin respuesta. “Ciertamente, la continuación de tales actos terroristas y criminales, que son indicativos del creciente fracaso y derrotas del régimen sionista ilegítimo en el logro de sus objetivos maliciosos y de la profundidad de su frustración con los combatientes del frente de resistencia, no quedará sin respuesta por parte de la República Islámica de Irán”, dijo Raisi en un comunicado el sábado. Fuente: Al Mayadeen Español/21/01/2024. 

En esta dialéctica de la guerra, la acumulación de procesos continuos, activos enfrentando a los agresores y hegemonistas, están modificando la correlación y el carácter operativo de las fuerzas, a favor de la lucha de la resistencia árabe. Por ello se puede decir “Gaza: exterminio y resistencia; pero avanzando.”

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 877 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: