Faro Geopolítico #4 ¿Por qué la pugna entre las dos Coreas?

En el marco de los conflictos bélicos que han ido tornando una escalada de crecimiento y de mayor complejidad de tensiones durante esta primera semana de inicio del 2024 en la zona norte del mar arábico en el océano índico, específicamente en el mar rojo, en el paso del Estrecho de Bab el Mandeb. Al mismo tiempo, el pasado viernes, al otro lado, en el territorio ubicado al sur con el mar oriental de China y al este con el mar de Japón, la Península de Corea, dividida en dos partes: Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur, la República de Corea. Donde Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles dirigidas hacía dos islas que son muy importantes para los dos países, cerca de las islas de Yeonpyeong (de unos 2.000 habitantes) y Baengnyeong (de unos 4.330), comunicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

En respuesta de ello, la (ACNC), medio ofial de Pyongyang, público este 4 de enero, citamos: "Este año también, continúan las locuras autodestructivas de los compinches títeres de Yoon Suk Yeol que durante todo el año pasado, cometieron peligrosos actos provocativos que llevan la Península Coreana al crisol de guerra nuclear".

"La realidad muestra que será imposible lograr la paz y estabilidad de la Península Coreana y la región si se deja intacta la imprudencia de ellos que dieron inicio al Año Nuevo con las palabras conflictivas y detonaciones del ejercicio de guerra".

"Es muy clara la meta con que ellos se muestran fanáticos en la campaña bélica aunque no tienen la posibilidad de ganar ni sobrevivir".

"Al cabo de sufrir la extremada incertidumbre de seguridad, pretenden mantener ahora su vida precaria al ganar el "reconocimiento" de su amo gringo de que ellos son "primera brigada de choque" en realizar la ambición hegemónica de EE.UU. este año también".

http://kcna.kp/es/article/q/2e8e42e2c4d83edcbbdb3cfdbaeac63a95c0a7cb964cf93857e3b2cdd243a513d2d6739813e0bc48f00e9a7161502446da3cc80f3e1a5cc4d01df8cfdf412fa9.kcmsf

Sin embargo, lo que aparece en la versión occidental que ofrecen las grandes cadenas corporativas internacionales de los medios de comunicación, resaltan que Corea del Norte al estar llevando a cabo la producción de más armas nucleares, al mejorar su sistema balístico, al hacer pruebas de lanzamiento. Automáticamente se le señala como una amenaza para la seguridad internacional.

No obstante, debemos señalar lo comunicado por Lee Sung Joon, el portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur, dijo a la agencia Reuters que Seúl ve la responsabilidad de la "escalada de esta crisis únicamente en Corea del Norte".

Dicha declaración compromete la estabilidad y la paz de las dos Coreas en la Península. Aunque Corea del Sur posee 52 millones de habitates y Corea del Norte solo la mitad. A sabiendas que Corea del Sur, es también una potencia económica y tecnológica muy importante. Al contrario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), es sumamente superior en capacidad de respuesta militar armamentística ante Corea del Sur que sin el respaldo de su patrón EEUU prácticamente estuviesen perdidos.

La RPDC por cada mil habitantes hay 50 miembros activos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, si son 26 millones de habitantes, por los menos entre 1,3 a 1.4 millones de soldados norcoreanos a disposición frente a cualquier conato de ofensiva contra su país.

El sistema balístico de la RPDC alcanza los 13 mil kilometros de distancia. Tal capacidad demuestra a grandes rasgos la avasalladora superioridad que posee frente a Corea del Sur que no podría hacer nada ante la colosal potencia de las Fuerzas Armadas norcoreanas. Es decir, la potencialidad de los proyectiles balísticos tienen la capacidad de cruzar continentes enteros, como por ejemplo, desde Alaska pasando por Seattle hasta San Diego, California. Lo que hace ha Corea del Norte un país temible bajo cualquier posibilidad de enfrentarlo.

Por tanto, que lo que ocultan los medios de comunicación al servicio del poder financiero mundial de las potencias occidentales que colocan a kim Jong Un poco menos que un mosntruo sanguinario. No informan que el equipo de combate de la Brigada de Combate Stryker (SBCT por sus siglas en inglés) es una fuerza de infantería mecanizada estructurada en torno al vehículo blindado de 8 ruedas Stryker junto a la segunda división de Infatería mecanizada de Corea del Sur que poseen 110 unidades de armas que están participando con aviones de combate, con tanques, con sistemas de artillería y también vehículos blindados. Cada Brigada Stryker consiste en tres Batallones de Infantería Mecanizada, un Escuadrón de Reconocimiento (Caballería), un Batallón de Artillería, un Batallón de Apoyo, una Compañía de Mando, una Compañía de Comunicaciones, una Compañía de Inteligencia, una Compañía de Ingenieros y una Compañía Anti-Tanque.

Relevamiento de amenazas en China, Japón y Rusia

Esta situación amenaza la soberanía de China, en la que el ministro de Exterior chino, ha manifestado que se pueda entablar una especie de conciliación antes de que siga escalando las agresiones bélicas y se salgan del control diplomático. De igual manera, la Federación Rusa, se mantiene observando el escenario del conflicto en Vladivostok, teniendo en cuenta que es la ciudad rusa más importante de aquel lado del país en el continente asiático. Otro actor que no queda afuera de esta confrontación es Japón que también se siente amenazado por Corea del Norte.

En esa misma dirección, recientemente Ucrania ha acusado a la RPDC de haber suministrado el apoyo de potentes armamentos balístico que Rusia ha utilizado ha cambio de hidrocarburos.

De nuevo la creciente crisis agónica que sufre el imperialismo estadounidense se hace de su principal instrumento de coacción y siembra del terror a través de sus prominentes fuerzas militares que funciona como base de despliegue en Corea del Sur para asentar amenzas en la zona del mar meridional de China no solo contra la RPDC sino en la propagación del caos y escaramuzas contra la República Popular China, a pocos días de las elecciones en Taiwan donde se encuentran intereses económicos en disputa y que a su vez utiliza a Japón por el mar amarillo, insuflando viejas rencillas históricas ante el teatro de operaciones militar que trastoca a Rusia en esa misma dirección yendo más hacia el norte por las aguas del mar de Japón histórico aliado de EEUU.

Orígenes y causas del conflicto entre las dos Coreas

Intentaremos ir a los orígenes del conflicto. Para ello, nos tendremos que remontar a principios del siglo XX, a partir de 1910 a 1945 cuando la Península de Corea estuvo bajo la férrea dominación del imperio nipón. Luego tras la derrota de Japón en la II Guerra Mundial. Corea fue ocupada por las potencias vencedoras. El Norte de Corea fue controlado por la URSS y el Sur por los EEUU. La nación quedo dividida por el (Paralelo 38) que fue establecido como el límite entre las zonas de ocupación soviética (norte) y estadounidense (sur), tal y como Deam Rusk y Charles Bonesteel habían sugerido anteriormente. Dividiendo a las dos Coreas a la mitad. Situación que mantuvo una larga guerra que no encontraba un tratado de paz, dicha división se hace presente hasta el contexto histórico actual.

El 9 de septiembre de 1948 quedo proclamada la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim IL-Sung, asumió el poder apoyado por la URSS. En ese mismo año en el Sur, el nacionalista Syngman Rhee se convirtió en el primer presidente de la República de Corea (Corea del Sur) con el apoyo de EEUU. Los intentos para una reunificación de la Península Coreana fracasaron sin más no poder. Las profundas diferencias ideológicas entre los dos territorios llegaron a su máxima exaltación el 25 de junio de 1950, momento en el que el gran líder norcoreano Kim IL-Sung toma la decisión de asaltar al Sur, dando el golpe de inicio para la -Guerra de Corea- que fue hasta el 27 de julio de 1953.

Estos episodios van a hacer parte del correlato de la Guerra Fría. Durante el transcurso de la guerra, en tan solo dos meses el Sur fue perdiendo terreno ante la fuerte avanzada del Norte que los acorraló hasta una esquina del sur de la península, conocida como Pusan. Es allí, justo cuando casi el Sur iba a ser derrotado por el Norte liderado por Kim IL-Sung siendo neutralizado por el intervencionismo occidental de Estados Unidos junto con el apoyo de la ONU y quince naciones que hacen parte del organismo internacional (Reino Unido, Australia, Bélgica, Colombia, Francia, Filipinas, Imperio Etíope, Reino de Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, Tailandia y Turquía) conformándose una coalición militar occidental al mando del General estadounidense Douglas Macarthur, con el objetivo de disminuir la presión sobre las fuerzas acantonadas en Pusan, el General Macarthur ordenó un desembarco en el puerto de Micheon, ejecutando un movimiento estratégico militar de los más impresionantes de la historia de guerra militar, las tropas de la coalición militar occidental hallaron el punto de quiebre sobre las fuerzas militares del Norte, que les permitió avanzar de manera muy rápida hacia la capital de Seúl. Ante ese gran contraataque relámpago el ejército de Kim IL-Sung se mostró vulnerado, obligando a ser replegado hacia las montañas del Norte. De tal manera que las tropas ubicadas en Pusan se enlazaron con la coalición militar occidental, cumpliendo con el objetivo de salvarlos de la prominente derrota a Corea del Sur. En ese sentido, el imperialismo estadounidense es quien se alza realmente como vencedor ante la pugna que mantenía contra la URSS que establecía para aquel entonces un contexto internacional bajo un sistema bipolar y durante el desarrollo de la Guerra Fría.

En provecho del triunfo por parte de Corea del Sur subordinado a EEUU, lanza una perspectiva de "reunificación" bajo las condiciones de un único gobierno bajo el poder de Syngman Rhee, sobre esta propaganda mediática, Estados Unidos siguió avanzando sin vacilación hacia el Norte. Al ser develada y confrontada tal acción por el ejército norcoreano, la República Popular China acude al apoyo de Corea del Norte, planteando China una amenaza directa de intervención militar si se sobrepasaba el río Yalú, la frontera natural entre China y Corea del Norte. Es entonces, cuando Mao Zedong busco el apoyo de la URSS ya que se presentaba una guerra abierta contra EEUU que quería apoderarse de toda la Península Coreana. No obstante, la URSS no quiso intervenir en el conflicto y tan solo presto apoyo logístico. (Pasaje de la historia que quedo marcado para los anales del gran dragón rojo chino en sus planes y programas de edificación del socialismo y el comunismo chino que en la actualidad vemos forjarse y seguir despuntando como gran potencia mundial y por un mundo multipolar).

El 19 de octubre de 1950 tuvo lugar el asalto del ejército de la República Popular China al mando del General Peng Dehuai, las fuerzas militares chinas lograron contener el avance de las tropas de coalición occidental que tuvo que retroceder de nuevo hasta el Paralelo 38.

El 4 de enero de 1951 tanto las fuerzas militares chinas y norcoreanas toman por asalto a Seúl. Siendo de nuevo reconquistadas por la coalición militar occidental el 14 de marzo de 1951.

El General Macarthur fue destituido por Matthew Ridgway, puesto por el presidente estadounidense Harry Truman. Encontrándose la guerra en un -punto muerto-, lo que podríamos denominar como "empate técnico militar". Situación que conllevo a realizarse negociaciones diplomáticas que definieron la firma de un armisticio en julio de 1953. Quedando ambas Coreas separadas. Acordando construir una (zona desmilitarizada en Panmunjom) alrededor del Paralelo 38. Sin embargo, nunca se llegaría a firmar un Tratado de Paz.

El final de la Guerra de Corea volvió a dejar la Península de Corea como en el punto de partida, dividida en dos mitades a ambos lados del Paralelo 38. Corea del Sur y sus aliados (coalición occidental) tuvieron cerca de 800 mil bajas y los Estados Unidos 54 mil bajas. Por el otro lado, Corea del Norte, tuvo entre 1 millón 200 mil y 1 millón 500 mil bajas.

Registrándose en la historia y en el subconsciente del pueblo norcoreano el bombardeo sistemático ejecutado por el ejército imperialista de Estados Unidos durante tres años a la República Popular Democrática de Corea, dejando devastadas numerosas ciudades y otras sin posibilidad ni siquiera de volver a reconstruirse por el inclemente daño ejercido en el territorio. La República Popular China, tuvo cerca de medio millón de bajas. Vale destacar, que en territorio de Corea del Sur se mantienen instaladas bases militares estadounidenses con contingentes aproximados entre 30 a 40 mil soldados a lo largo de sus fronteras en la actualidad.

En el proceso de transición del fortalecimiento de la RPDC, el líder Kim IL-Sung, fue un pilar fundamental en su constitución como Estado-nación desde 1948 hasta su muerte en 1994 logrando consolidar las bases de una república socialista bajo un sistema de pensamiento categorizado "juche" cuyos principios filosóficos se basan en la [independencia económica y política frente a las potencias intervencionistas extranjeras e imperialistas. El Ejército (songun) es uno de los pilares fundamentales del Estado, además de un fuerte espíritu de voluntarismo social y exaltación a la defensa íntegra de la patria y el respeto de sus símbolos patrios, idiosincrasia y cultura tradicional coreana], caracterizan a la RPDC como uno de los últimos bastiones de la lucha por la edificación del comunismo; Kim IL-Sung fue nombrado presidente eterno de la RPDC tras su muerte, siendo elegido Kim Jong-IL, secretario general del Partido de los Trabajadores y presidente de la Comisión Nacional de la Defensa.

Tras el colapso de la URSS en 1991, la RPDC entra en una grave crisis económica durante el período de (1995-1998), Corea del Norte tránsito por "La Ardua Marcha", siendo sometida la nación por un inescrupuloso bloqueo comercial, económico y financiero sin precedentes. Situación que conllevo a trazar relaciones de acercamiento político con China que hasta el presente se mantienen prósperas, siendo su principal aliado en todas las esferas políticas, económicas y sociales.

En junio del año 2000, tuvo el primer contacto político entre las dos Coreas poniendo en marcha la apertura del Polígono industrial de Kaesong, con capital privado surcoreano. En dicho parque operaban pequeñas y medianas empresas del Sur que tenían contratados a miles de empleados norcoreanos. A pesar de la iniciativa, el presidente estadounidense George W. Bush, incluyó a la RPDC dentro del "Eje del Mal" en 2002. En julio de 2006, la RPDC fue duramente sancionada por el desarrollo de su programa nuclear, el Estado norcoreano alegó que el impulso y desarrollo de su programa nuclear se encuentra legitimado dentro de su constitución y por la soberanía de la autodefensa contra cualquier escalada de agresión bélica de EEUU o cualquier otra nación que pretenda agredir su independencia.

En diciembre de 2011, Kim Jong- IL falleció y su hijo el joven Kim Jong- Un, asumió el poder. Para el año de 2018, Kim Jong- Un, buscó de nuevo una -política reconciliadora- con Seúl. Impulsando una nueva imagen de refrescamiento de las tensiones he intentado atraer un nuevo proceso de tratamiento internacional y diplomático frente a EEUU que mantiene durísimas sanciones económicas contra el Estado de la RPDC, instalándose las Cumbres internacionales de mediación de los conflictos en Singapur del mismo año y la de Hanói en 2019.

Después de los procesos realizados por las "dos cumbre intercoreanas de (2000-2007)", la fracasada propuesta del surcoreano Lee Myung-Bak que planteaba una renta per cápita norcoreana hasta los 3 mil dólares como "cooperación económica" a cambio de renunciar a su programa nuclear. El gobierno norcoreano rechazo estas propuestas de apertura porque violaban los acuerdos alcanzados en las dos cumbres anteriormente mencionadas. En 2010, tuvo lugar el trágico incidente de la fragata "Cheonan". Ese mismo año Corea del Norte atacó la isla surcoreana Yeonpyeong, causando algunas muertes y desatando un estruendoso conflicto diplomático internacional. Luego de dicho percance, la RPDC sigue llevando en marcha su programa nuclear, realizando un tercer ensayo nuclear bajo el mandato del actual mandatario Kim Jong-Un en 2013, Corea del Sur depuso a que se procediera con la suspensión bilateral del Complejo industrial de Kaesong. Acabando con el mayor alcance de acercamiento materializado entre las dos Coreas.

Situación que echó por tierra todo proceso político diplomático. De tal manera que Corea del Norte siguió avanzando en sus programas balísticos y nuclear acelerada entre 2015-2016. En 2017, con la llegada al poder de Moon Jae-In, trazo una política de doble vía hacia la RPDC, una vía por el diálogo y a la vez una segunda vía, de firmeza ante las sanciones bilaterales y multilaterales con un refuerzo de despliegue de seguridad. Dando lugar, a la llamada "iniciativa de Berlín" que incluía la firma de un Tratado de Paz, la creación de un lazo económico entre norte y sur, y una mayor cooperación en asuntos relacionados con la sociedad civil, eventos deportivos, culturales o académicos. Para las elecciones legislativas del año 2020, el partido de Moon Jae-In fue respaldado gracias a su buena gestión durante la crisis pandémica del Covid durante el 2019.

Actualmente Corea del Sur enfrenta graves problemas de corrupción política con varios antiguos presidentes condenados a pagar grandes penas de cárcel.

Corea del Sur y Corea del Norte son dos mundos completamente antagónicos, uno se subordina al sistema de explotación y opresión del capitalismo que defiende la hegemonía en decadencia de EEUU y de sus aliados de Occidente y la RPDC defiende solemnemente la dignidad de los valores de la patria de Corea, su indeclinable soberanía y desarrollo potencial de sus relaciones de producción fuera de la ignominia del imperialismo bajo el legado de Kim IL Sung y el estandarte del socialismo y del comunismo coreano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1172 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: