Derribando el techo sobre el actual paradigma

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

*/Netanyahu, consumido por la ira y el pánico/¿Asumirá el juego?/*

Escribí la semana pasada…..

https://strategic-culture.su/news/2023/10/09/sustained-peace-with-russia-is-it-possible/

que la raíz del actual conflicto entre Estados Unidos y Rusia fue la omisión cometida al final de la II Guerra Mundial de un tratado por escrito sentando los límites y la definición de los "intereses" occidentales y (proporcionalmente) aquellos de Rusia y la seguridad y los intereses comerciales (cum) de China en el continente asiático.

Todo fue dejado en la vaguedad y no por escrito durante la euforia de la post Guerra Fría de tal modo de dar a Estados Unidos espacio para maniobrar –que "tomó las cosas por su nombre". Maniobró para remilitarizar a Alemania y hacer que la OTAN marche siempre hacia adelante, hacia el continente. Como muchos lo advirtieron, este enfoque de Estados Unidos finalmente /significaría guerra/.

Por supuesto que sí, "frentes asimétricos" de guerra han sido horizontalmente abiertos a través de diferentes esferas con la operación especial de Rusia en Ucrania. Aunque ostensiblemente enfocada en obstaculizar la sigilosa succión de la Ucrania, esto también abrió el principal frente de Rusia – aquel para contener la perversión de la OTAN para penetrar más allá.

Actualmente, todos los ojos están puestos sobre la creciente "guerra" en el Medio Oriente.

Se formulan muchas preguntas pero la principal sería ¿Por qué?

Aquí encontramos algunos problemas que son extrañamente similares. A finales de la II Guerra Mundial, Occidente quiso que sus judíos europeos tuvieran una "patria" de manera que en el año 1947 Palestina fue perentoriamente dividida entre judíos y árabes.

La narrativa predominante en Occidente ha sido que los esfuerzos y las guerras que fluyeron desde aquel evento –particularmente la actual confrontación entre Palestina e Israel—resulta sencillamente de la perversa incapacidad de los estados árabes de llegar a un acuerdo con la existencia del estado israelí. Muchos en Occidente ven esto por lo menos como irracional --o como una fundamental falla cultural, como lo peor.

Bien, tal como fue el caso de la situación militar europea de la post guerra, nada se /acordó/ formalmente respecto de los judíos y los árabes viviendo en el mismo espacio territorial. Los Acuerdos de Oslo del año 1993 fueron un intento de alcanzar algún arreglo, pero una vez más, este fue vago y la crucialmente la "clave"

fundamental de todo el Acuerdo fue dejada totalmente a la discreción de los israelíes.

Evidentemente, esto se gestó para darle a Israel el máximo espacio para maniobrar.

Aún más que eso, se pretendió que Israel debería tener una "ventaja" estratégica –no solo la ventaja política sino también que Estados Unidos planteó que Israel debía tener también una "ventaja" militar sobre sus vecinos.

Lisa y llanamente, el objetivo de hacer que los estados árabes aceptaran la presencia de Israel nunca se planteó, o de otro modo, se les impuso a través de medidas militares y financieras a (Siria, Irak, El Líbano e Irán). Excepto en el caso de Egipto, regresándole el Sinaí al Cairo. La actual repetición de la "normalización de Abraham" (llegando a un acuerdo con Israel) aunque efectiva, arroja a los palestinos al hueco con el propósito que los sauditas cumplan con la normalización.

Tal como el desplazamiento de la OTAN avanzando con la intención de poner toda Asia bajo el balanceo de Estados Unidos y del mismo modo, la hegemonía cultural del Gran Israel en el Medio Oriente –se creía en los círculos oficiales de Estados Unidos que –pondría también poner al Medio Oriente bajo el balanceo occidental.

Lo que yace detrás del actual flujo de la violenta resistencia palestina está precisamente enraizado en un entendimiento converso con aquel sostenido en ellos sectores oficiales.

La conversa "realidad" es que durante la última década, Israel se ha estado alejando más y más de los basamentos sobre los cuales cualquier paz regional sostenible pudiera haberse construido. Israel –de manera perversa—se ha estado desplazando en dirección contraria, derribando los pilares mediante los cuales cualquier reencuentro regional pudiera haber sido posible.

Durante la última década, Netanyahu ha desplazado al electorado israelí muy a la derecha, caracterizando a Irán como el Fantasma con el cual asustar al público. (Aunque no siempre fue así: Después de la Revolución Iraní de 1979 Israel se había aliado /con/ Irán en contra del cercano vecindario Árabe).

Netanyahu también propagó "el mensaje" a su electorado en el sentido que debido al "éxito" de los Acuerdos de Abraham, el mundo se preocupa "zilch" por los palestinos. Esas son "noticias atrasadas".

Esta actuación ha distraído al mundo occidental que no comprendió bien qué estaban planificando los radicales ministros del gobierno de Netanyahu.

Un empeño clave de los colegas del Gobierno de Netanyahu es el de construir el (Tercer) Templo Judío en el Monte al-Aqsa. Dicho con sencillez, esto implicaría la demolición de al-Aqsa y la construcción de un Templo Judío en su lugar.

La segunda promesa clave es la fundación de Israel en la bíblica "Tierra de Israel". Sencillamente, una vez más esto enajenaría a los palestinos de la Cisjordania como lo dejó en claro el Ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, lo cual significa que los palestinos tendrían que elegir entre abandonar o vivir sometidos por un estado judío supremacista.

En tercer lugar, se trataría de instituir la ley judía (Halaja) en reemplazo de la ley secular lo cual separaría a los no judíos en Israel de su status legal.

Juntándolo todo –la Judeificación de al-Aqsa; la fundación del estado sobre la base del concepto bíblico "Tierra de Israel" y la cancelación de la secular Básica Ley Palestina con lo cual el pueblo palestino sencillamente sería borrado. Hace tres semanas Netanyahu mostró un mapa mientras pronunciaba su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas: Observen, los territorios palestinos y de Gaza /no aparecen/ en absoluto. Fueron borrados. La situación es así de existencial. Estos son los intereses que finalmente remarcan la "extrema provocación" de Hamas en Israel. Se pretende romper /el paradigma/ (no se trata de un grito para un cierto tipo de regreso al marco de Oslo).

No obstante, al reaccionar en exceso, Netanyahu y su equipo tal vez "derribaron el tejado" sobre el proyecto occidental completo. Biden pareciera no ver el peligro que asoma dentro de su propio y exageradamente furibundo lenguaje al comparar a Hamas con el ISIS y apoyando una….

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2023/10/10/remarks-by-president-biden-on-the-terrorists-attacks-in-israek-2/

rápida, decisiva y aplastante respuesta de parte de Netanyahu. Biden declaró que es su impresión que Israel tenía no solo /el derecho/ sino /el "deber"/a replicar/agregando que "Estados Unidos respalda a Israel".

Biden podría conseguir más de lo que busca: La tragedia en forma de represalia total aplicada a los palestinos en Gaza. Netanyahu está atrapado por la dinámica de su propio temor y vulnerabilidad, juega la parte de Dionisio y el Dios del Exceso. Y Biden lo encuba. –huevos sancochados—tal como el Equipo Biden expuso a Estados Unidos y a la OTAN a la humillación en Ucrania del mismo modo el Equipo Biden pareciera incapaz de imaginar qué podría resultar de la humillación de Israel a través de su venganza en Gaza. Ucrania produjo graves corolarios a Europa. En Israel, su estructura militar y de inteligencia sencillamente implosionó.

https://www.al-monitor.com/originals/2023/10/echoes-1973-israels-intelligence-failed-detect-hamas-attack-plans

Imaginémonos si la estructura política también se torna disfuncional.

Cuando Occidente observa la situación en modo puramente estático instrumental (es decir el IDF enormemente más poderoso que Hamas y por lo tanto Hamas estaría destinado a ser destruido –"Es cuestión de ingeniería") debería "Ud." asumir esta visión –quizás—Ud. esté planteando la cuestión de manera errónea. La pregunta que debería hacerse es de carácter dinámico, más bien. ¿Cómo esta dramaturgia procederá a través del tiempo? ¿De qué modo la putativa guerra de Israel en Gaza progresivamente, conforme a los cálculos de Hezbollah, Siria y la esfera musulmana y ahora, oportunidades políticas que anteriormente no estaban disponibles.

Ahora podríamos ver una oportunidad desplazándose de manera directa; escuchemos lo que dijo el vocero del Pentágono, John Kirby: Por un lado, los rumores sugieren que Biden intentaba escribir un cheque gigante por 1000 dólares para "lavarse las manos por lo de Ucrania" pero ahora de manera sencilla, él declara que no se trata de hornear con apoyo a largo plazo/cuando Ud. está al final de la cuerda/". (Rusia podría ahora darle al episodio de Ucrania una conclusión temprana.).


 

El principal propósito de una dramática tragedia es el de obtener el sentimiento de asombro por parte de la audiencia principal que observa en el trágico héroe una imagen de su propia humanidad. Eso es lo que se está desarrollando, en tanto el mundo musulmán observa como Gaza sucumbe. El (pausado) Gran Ayatola Seyed al-Sistani ha emitido un llamado a "todo el mundo….

https://imam-us.org/sayyid-al-sistanis-statement-on-the-situation-in-gaza

se dice contra esta terrible brutalidad. "¿Reventará ahora la Cisjordania? Hará erupción… Se levantarán. ¿Se alzarán los palestinos que viven dentro de la Línea Verde?

Si las fuerzas israelíes invaden Gaza, esto fácilmente podría convertirse en un Bajmuth/Artyemovsk, una abrasadora molienda de carne.

Hezbollah está cocinando a fuego lento el frente norte – con mucho cuidado, no obstante. ¿Será esta vez que Estados Unidos reaccione en exceso? (como en el año 1983 cuando el USS New Jersey cañoneó las posiciones Druzas en el Líbano?).

Recordemos cómo terminó eso –con la completa destrucción de la embajada de Estados Unidos y por separado, arrasaron las barracas del personal de marines matando a 241 hombres. Hoy en día el Grupo de Ataque Gerald Ford está en las afueras del Líbano listo para "detener" a Hezbollah.

Hezbollah y el frente….

https://english.almanar.com.lb/1922857

de Resistencia han anunciado sus líneas rojas….

https://new.thecradle.co/articles/the-war-has-started.

Crúcenlas y Nasrallah ha prometido abrir un nuevo frente.

De tal modo que nosotros debemos tratar de visualizar los eventos dinámicamente y no solo a través de la burbuja literal de las actuales distracciones: Si Netanyahu y el Ministro de la Defensa, Gallant –acosados por el deseo de venganza por los eventos del día sábado –reaccionan en exceso, se les pasa la mano, Israel podría encontrarse en peligro existencial.

https://m.jpost.com/israel-news/article-764212.

Israel está rodeado de decenas de miles de misiles guiados y bandadas de drones Un ataque contra Hezbollah o Irán sería la "Píldora Roja" para Israel. Netanyahu consumido por la ira y el pánico ¿asumiría la situación? y si Gallant y Gantz se tragan la Píldora Roja ¿Les caerá el techo encima?

Nota.- Sus opiniones y comentario acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1101 veces.



Alastair Crooke

Exdiplomático británico, fundador y director del Foro de Conflictos con sede en Beirut


Visite el perfil de Alastair Crooke para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: