Conflicto Israel-Palestina

La sorpresiva incursión de cientos de hombres armados a Israel y el ataque desde la Franja de Gaza con Miles de misiles lanzados por el grupo Hamas, debilitaron la esperanza de los acuerdos de paz entre Israel y los países árabes, específicamente con Palestina que es el centro neurálgico de un conflicto armado de larga data.
La creación del Estado de Israel por la organización de Naciones Unidas después de la II guerra mundial en el año de 1948 mediante la resolución 181, que dividió Palestina en dos, adoptando un régimen especial internacional para Jerusalén, fue el caldo de cultivo de las interminables escaladas armadas en el cercano oriente. En Jerusalén convergen tres religiones fundamentales del mundo. Para los cristianos, es la cuna del cristianismo. Los Judíos sostienen que Jerusalén es la tierra prometida y los musulmanes sostienen que Mahoma asciende a los cielos desde ese lugar.
La guerra arabe-Israelí o guerra de los seis días en 1967, terminó con el triunfo de Israel, quien pasó a controlar el sinaí, la franja de Gaza y un sector de Cisjordania. La guerra de Yon Kipur en 1973, se desarrolló hace 50 años y duró 18 días del mes de octubre, obteniendo el triunfo Israel. Está guerra Comenzó con un sorpresivo ataque a Israel de Egipto y Siria, similar al ocurrido recientemente el 7 de octubre de 2023 desde la franja de Gaza, ejecutado por el grupo terrorista Hamas y dónde murieron 700 personas en ese día, mayoritariamente civiles.
Es necesaria una intermediación de los organismos internacionales para evitar que está trágica situación de guerra continúe y se ponga en peligro la paz del planeta. Todavía hay una esperanza de la solución de este conflicto por las relaciones diplomáticas que mantiene Israel con Egipto, Cisjordania, Arabia Saudita, emiratos árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.
¡ Apostemos por la paz !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1136 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: