Se publica en Brasil un libro de ex presos políticos argentinos

“Ni locos, ni muertos”: vivos y resistentes

La memoria colectiva como pasión reparadora


Sergio Ferrari*

Activar la memoria colectiva como antídoto contra la repetición de las brutalidades que vivió América Latina en épocas de dictaduras. Tal es la premisa de un grupo de ex presos políticos de la Cárcel de Coronda, Santa Fe, Argentina, que presenta la segunda semana de octubre Nem loucos, nem mortos, (Ni locos, ni muertos) libro testimonial escrito por más de 70 de entre ellos, publicado ahora en portugués por la Editorial Expressão Popular de San Pablo (https://expressaopopular.com.br/a-editora/)

Será en esa ciudad brasilera que la obra colectiva y anónima de 350 páginas, con abundantes fotos y dibujos en color, tendrá su bautismo de fuego en suelo latinoamericano, justamente 20 años después que se presentara en Argentina la primera edición en español.

En 2003, la Asociación El Periscopio, que reúne a un grupo importante de los ex presos de Coronda --por donde pasaron durante la dictadura 1.153 detenidos-- publicó Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de ex presos políticos de Coronda 1974-1979.

Esa obra, ahora traducida y adaptada al portugués, no solo transita su 3era edición en español con más de 11.000 ejemplares vendidos, sino que circula en diversos idiomas. En 2020, fue publicada en francés con el título de Ni fous, ni morts (Editorial de l’Aire, Vevey, Suiza), edición actualmente agotada. Y en 2022 en italiano, con el título Grand Hotel Coronda, bajo la responsabilidad de la prestigiosa editorial Albatros Il Filo, con sede en Roma.

La pasión de la memoria

Desde la aparición de la primera edición en 2003, Del otro lado de la mirilla alcanzó una significativa repercusión, tanto a nivel de Argentina como en Europa. Sin embargo, la distribución en América Latina y en específico, la versión portuguesa, continuaba a ser una asignatura pendiente para la Asociación El Periscopio.

Nem loucos, nem mortos es un testimonio colectivo. No falta el humor y sobran ejemplos de la resistencia unitaria cotidiana. Constituye, tal vez, el primer libro de este tipo publicado en Latinoamérica, resultado del trabajo de un grupo numeroso de coautores, congregados en el colectivo El Periscopio (https://elperiscopio.org.ar/).

En 2006, el libro fue referente de inspiración de la creación teatral Coronda en Acción, (https://www.youtube.com/watch?v=mkK12e2yaFw) y durante la pandemia de Covid-19 alimentó conceptualmente el proyecto Corondaes, una realización experimental audiovisual, en la cual cada cuadrícula del zoom compartido por una quincena de actores representaba, digitalmente, una celda de ese presidio argentino (https://www.youtube.com/watch?v=G18LTkssir0). Además, inspiró la realización del cortometraje Retorno a Coronda (2020), que narra la visita que en octubre de 2019 realizó un grupo de 8 exprisioneros a ese centro penitenciario y que se proyecta como introducción en cada presentación del libro (https://vimeo.com/733955181).

Para El Periscopio, el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia se convirtió en su objetivo central en estas dos décadas de existencia. Confluye de esta forma con su práctica, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con otras asociaciones de ex prisioneras-os y con tantos otros actores sociales que luchan en Argentina y en el mundo contra el olvido y toda forma de oscurantismo histórico. Así lo señala Hugo Borgert, miembro de la Asociación, quien viaja desde Buenos Aires a San Pablo para las primeras presentaciones tanto en San Pablo como en Río de Janeiro. "Nuestra militancia por la memoria es pasión y casi una obsesión", explica Borgert, al reivindicar la importancia de la memoria colectiva en momentos en que algunos partidos y candidatos presidenciales negacionistas en su país, como Javier Milei, tratan de minimizar la brutalidad de los crímenes de la última dictadura cívico-militar.

Para Alfredo Vivono, ex preso político que participa también en esta primera gira de presentación de Nem loucos, nem mortos en Brasil, "es un honor enorme publicar el libro en portugués, en Brasil, junto con la Editorial Expressão Popular, que pertenece a los movimientos sociales brasileros, que surge de las mismas entrañas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), y que realiza un aporte cultural y pedagógico trascendente para fortalecer a los actores populares de ese país hermano".

Nos honra, además, continúa Vivono, que nos acompañen en la primera presentación Frei Betto, figura de referencia para la militancia de todo el continente, y João Paulo Rodrigues, de la dirección del Movimiento sin Tierra "quien nos hizo un regalo inestimable al prologar la edición brasilera de nuestro libro".

Borgert y Vivono coinciden en que las resistencias antidictatoriales de los años 70-80 confluyen hoy con los movimientos sociales latinoamericanos más importantes y dinámicos, con sus utopías y combates actuales. "Somos parte de un todo latinoamericano que sigue aspirando a otro continente posible y necesario, con justicia, equidad y soberanía. Un continente que se apropie de la igualdad y la diversidad de géneros, que sea respetuoso con los migrantes sin importar de dónde vienen y que haga suya la lucha contra la crisis climática y por la sobrevivencia de la Tierra", puntualita Alfredo Vivono.

La emotiva voz brasilera

En la prisión de Coronda, cientos de luchadores que resistieron al autoritarismo y la violencia de la dictadura argentina en los años setenta estuvieron recluidos bajo el terror y la tortura permanentes. *¡Sólo saldrán de aquí locos o muertos! * era la aterradora sentencia que los torturadores imponían con total crueldad, recuerda João Paulo Rodrigues, miembro de la Coordinación Nacional del MST, en el emotivo prólogo a la edición brasilera. Y agrega que, a pesar de esas torturas diarias, el grupo no se rindió, siguió vivo, resistió y más tarde consolidó la asociación "El Periscopio" como instrumento de lucha. No se limitaron a escribir la experiencia de la resistencia, sino que siempre consideraron la producción colectiva del libro como una herramienta de combate. E incluso, lograron acusar ante tribunales ordinarios a los dos comandantes de Gendarmería, que habían sido los directores de la Cárcel de Coronda en esa época. En mayo de 2018 ambos fueron condenados a 22 y 17 años de prisión por la política destructiva que aplicaron en esa cárcel. Para los jueces, el régimen cotidiano aplicado en Coronda, y que buscaba la destrucción física, psíquica e ideológica de los detenidos, constituyó un crimen de lesa humanidad.

En su profunda reflexión, João Paulo Rodrigues enfatiza que Nem loucos, nem mortos "abre el horizonte de análisis a una perspectiva latinoamericana, refuerza un proceso colectivo de resistencia y destaca un ejemplo de memoria que se ha traducido en un movimiento de lucha, llegando incluso a la judicialización y condena de agentes torturadores del Estado".

Esto es aún más importante, agrega, en el contexto brasileño, ya que aquí centenares de crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura militar (1964-1985) permanecen impunes. "Brasil tardó casi tres décadas desde el inicio del proceso de redemocratización en crear una Comisión de la Verdad (2012-2014). Sin embargo, su informe, a pesar de ser un documento importante, no ha llevado al castigo de los funcionarios públicos que cometieron graves delitos contra los derechos humanos", recuerda.

Rodrigues destaca que este libro apuesta a la importancia de la memoria colectiva para los procesos de organización y movilización popular. Y en cuanto a su promoción y difusión "espero que sirva como herramienta para amplios procesos de educación popular en la rica y diversa realidad de los movimientos sociales en Brasil". El dirigente nacional del MST concluye: "el objetivo del libro es mantener viva la memoria de un pasado que corre el peligro constante de ser silenciado por el olvido. Pero la memoria nunca es sólo pasado. Tiene raíces profundas en la construcción de un hoy y un mañana diferentes de las experiencias de tortura, dominación y explotación".

Un libro que nos honra

"Para nosotros es muy importante construir lazos de solidaridad y de internacionalismo y por eso, en tanto Editorial, agradecemos mucho la confianza de El Periscopio para publicar su libro con nosotros" afirma Miguel Yoshida, director de Expressão Popular.

Yoshida subraya el valor del proceso vivido en la gestión del libro: "coincidiendo con la naturaleza colectiva de Nem loucos, nem mortos, hemos trabajado también en colectivo, juntos, durante varios meses, desde San Pablo y por zoom, con un nutrido grupo de miembros de El Periscopio, de Argentina, de Brasil, de Alemania, Francia y Suiza. Ha sido una experiencia muy original y enriquecedora".
Nem loucos, nem mortos, nace el 9 de octubre en la actividad pública en la liberaría Tapera Taperá. Al día siguiente, en la misma ciudad de San Pablo, será presentado en la Escuela Nacional Florestan Fernandez, del Movimiento sin Tierra. Seguirá su maratón inicial el 11 de octubre en Rio de Janeiro, en una actividad pública en la Librería Leonardo da Vinci. Y días después, miembros de El Periscopio con el libro en la mano intercambiarán con representantes de la Central de Movimientos Populares, en el 7mo Congreso Nacional que se realizará entre el 26 y 29 de octubre en Salvador de Bahía.

Puntapié inicial de un camino "en portugués" que los ex presos políticos de Coronda imaginan largo y fructuoso. Con otras presentaciones posibles en los próximos meses en Foz de Iguazú, nuevamente en Rio de Janeiro, Porto Alegre etc. Sin perder la esperanza de encontrar un multiplicador/distribuidor que permita llegar con el libro y con la experiencia de la "resistencia colectiva en Coronda y la solidaridad eterna entre nosotros" desde Brasil hasta Portugal. Recordando, como dicen los autores, que "nuestros relatos son una gota de agua en el gran Mar de la Memoria y del combate único por Otro Mundo Posible".

*ex preso político de la Cárcel de Coronda y miembro de la Asociación El Periscopio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 843 veces.



Sergio Ferrari


Visite el perfil de Sergio Ferrari para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: