Socialdemocracia y progresismo: ideologías del capitalismo (VI)

En 1895, murió Federico Engels, hermano por mutua y acertada escogencia con Carlos Marx. Engels o "El General" como le decían los hijos de Marx, fue coautor y autor de numerosos trabajos escritos de tinte político. Podemos discrepar de su obra "Dialéctica de la naturaleza", y de sus posturas socialdemócratas al final de su vida, pero muy a pesar de su origen burgués, Engels enfrentó con fuerza al capital, al menos durante la vida de Marx.

Eduardo Bernstein (alemán), a quien se le atribuye ser el padre de la socialdemocracia, fue amigo de Engels, y algunos escritores afirman que Bernstein conoció los originales de algunos trabajos escritos de Marx, que estaban en manos de Engels. Lo cierto es, que Bernstein en vida de Marx, fue uno de sus enemigos políticos. Estuvo y ayudó a elaborar el documento del Congreso de Gotha (1875), con duras críticas a las propuestas de Marx. Mas tarde, luego de la muerte de Engels, publicó su conocido trabajo: "LAS PREMISAS DEL SOCIALISMO Y LAS TAREAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA" (1899). Plomo parejo contra Marx. Todo, en nombre de "un socialismo" en convivencia con el capitalismo

En sus "premisas del socialismo", Bernstein propone: Abandonar la tesis de la plusvalía por "abstracta y simplista". Los tiempos por venir del proletariado serían mejores, con salarios mayores. No admitir la lucha de clases, pues en todas las clases hay luchas entre sí. No usar la dialéctica en los análisis políticos. Al socialismo se debe llegar por la vía de la "evolución", con leyes y reformas adecuadas. La vía electoral es el mejor de los procedimientos. Sostuvo que la burguesía de su tiempo, ya no era tan cruel como la de la época de Marx, y con ella se puede y debe dialogar con acuerdos políticos y económicos. Los proletarios deben ser parte del poder sin "la dictadura del proletariado". Las crisis del capitalismo irán desapareciendo. No a "la lucha de clases; las reformas serán los mecanismos justicieros. La democracia burguesa eliminará privilegios. No a las nacionalizaciones, mejor son las buenas leyes producto de acuerdos y reformas. Poco a poco, los socialdemócratas se fueron alejando del marxismo, hasta llegar a LA TERCERA VÍA. Hoy, seguramente no tienen problemas en "convivir" abiertamente con el capitalismo. A este, apenas le pedirán algunas reformas que hagan un poco más llevadera la penosa vida de los trabajadores.

En 1875, en la ciudad alemana de Gotha, se realizó el congreso socialdemócrata del mismo nombre. Lassallanos y socialdemócratas se reúnen y logran la creación del Partido SOCIALISTA OBRERO DE ALEMANIA. E Bernstein estuvo presente y fue uno de los protagonistas. Acuerdos: reivindicar el cooperativismo con apoyo del Estado. Abolición del sistema salarial, por cooperativas del Estado. Sufragio con participación popular, que permitan leyes populares o "Leyes del pueblo". Creación de un "ejército popular". Educación y tribunales de justicia gratuitos, y declaran a la religión como "cuestión privada". La democracia (burguesa) disque eliminará privilegios.

La Revolución Industrial inglesa (1750), la Independencia de los Estados Unidos (1774-76) la Revolución Francesa (1789), Las guerras napoleónicas (1799-1803), la guerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-65), y las guerras entre colonialistas europeos, muestran la ascendencia de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. La Comuna de Paris (1871), es evidencia de la rapidez con que van apareciendo las ideas irreverentes de la clase trabajadora, producto de la agudización de la "lucha de clases", esto es, el joven sistema ya muestra sus contradicciones. El capitalismo nació: "chorreando sangre por todos sus poros". La burguesía, buscará diversos mecanismos teóricos y prácticos defensivos, la socialdemocracia es uno de ellos. Tengamos por cierto, y no olvidemos, que el capitalismo es un sistema que es más que solo lo económico; penetra todos los espacios de la sociedad y suele mutarse para controlar hasta dominar. Es una forma de vida clasista que obviamente depende donde se esté socialmente ubicado. Su centro es el mercado, y este es competencia.

En 1889 en Bruselas, se crea la II Internacional con la presencia de socialistas y laboristas. Decretan el 1º de Mayo como día internacional de la clase trabajadora, y el 9 de marzo como día Internacional de la mujer. La primera guerra europea (1914-18) los dividió, por los apoyos que socialdemócratas dieron a esta guerra. En 1919, los Bolcheviques (Lenin), crean en Moscú la Tercera Internacional, mejor conocida como La Internacional Comunista o Komintern. De nuevo, las rivalidades aparecieron: Sistema parlamentario (II Inter) Vs Dictadura del proletariado (III Inter). A la muerte de Lenin en 1924, Stalin se apropia ferozmente de todos los aspectos de La Internacional; la puso a su servicio.

En 1863, Ferdinand Lasalle funda La Asociación de Trabajadores Alemanes. En 1875 W Liebkecht y A Bebel fundan el Partido Socialdemócrata Alemán. En 1879 se funda el Psoe español. En el 85 el de Bélgica. En el 89 el Austriaco. En el 90 el húngaro. En el 92 el polaco. En el 93 el rumano. En el 94 el de Holanda. En el 96 el argentino. En 1924 el APRA en el Perú y en 1941 Acción Democrática en Venezuela. Sucesivamente en otros países, se fueron creando partidos socialdemócratas.

La socialdemocracia europea desde su inicio, pensó en la industrialización privada y su proletariado, y en el papel político del sindicalismo. Lo que es más exacto: la convivencia entre capital y trabajo. La participación de los trabajadores en movimientos sindicales, procesos electorales y reformas económicas políticas y sociales con propuestas reformistas. No a la "Lucha de clases", sí a la vía electoral democrática: Reformas Vs Revolución.

En ninguno de estos eventos internacionales, se platicó con seriedad sobre la situación de los países de América, África o Asia, por tener un proletariado muy incipiente o ninguno, y se difirió su debate. Aun así, en la argentina y Uruguay se crearon Partidos Socialdemócratas. Como sabemos, al Cono sur llegaron muchos inmigrantes europeos que ayudaron a dinamizar la política regional. CONTINUARÁ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1362 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: