Se agotaron las sanciones imperiales

Un reciente análisis de Agathe Demarais, publicado por la revista norteamericana "Foreign Affairs" Reconoce que se acabó la época en que Washington podía doblegar la Voluntad de otros países usando la supremacía financiera internacional del dólar para imponer sanciones económicas a todo gobierno que le desobedeciese.

Todas esas sanciones eran decretadas unilateralmente y muchas eran de índole comercial, lo cual viola los acuerdos de la OMC; un organismo internacional a cuyas normas adhieren 190 países. Con ello Estados Unidos redujo la OMC a la irrelevancia porque, como, hace poco, bien señaló Jorge Valero, embajador de Venezuela ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

Eso resalta la hipocresía de Estados Unidos ante el mundo pide que todo el mundo respete las normas y acuerdos internacionales; pero es Washington el primero en violar las reglas que rigen el orden internacional.

La OMC es el único órgano multilateral que tiene legitimidad para autorizar sanciones comerciales.

Estados Unidos se vale del monopolio que tiene sobre el dólar para imponer sanciones y manipular la economía internacional según sus intereses imperiales.

Por ese motivo China y Rusia comenzaron en 2020 a comerciar entre ellos y luego con terceros en monedas distintas al dólar.

Ese año Beijing liquidó más de la mitad de su comercio anual con Moscú en las monedas propias de cada país. Eso hizo que la mayoría de estas transacciones entre los dos países fueran pagadas en renminbis y rublos. Sistemas monetarios inmunes a las sanciones de EE. UU. o de sus satélite la Unión Europea.

Esa solución comienza a esbozar en la propuesta de Argentina y Brasil de crear una moneda propia de Mercosur.

Ese tema se planteó y discutió en la reciente reunión de la CELAC. Asunto de mucho interés desde la perspectiva de Cuba y Venezuela; porque ayudaría a variar las fuentes de suministro de su comercio y las aleja de su actual dependencia comercial y financiera de los Estados Unidos.

Una dependencia paradójica porque aumentó con la destrucción marxistoide de la propia agricultura e industria nacionales.

Destrucción favorecida por errores inherentes a una obsoleta propuesta del socialismo como revolución anticapitalista; un enfoque Maoista abandonado hace 7 décadas, con gran éxito económico y social por el Partido Comunista de China.

El número de países que abandonan el dólar como referencia de valor en su comercio regional ha aumentado desde el mes de marzo del año 2022. En el año 2011 una idea parecida de Gaddaffi, basada en el Dinar oro como referencia de valor para el comercio entre estados africanos, provocó la destrucción de Libia, el país más próspero de África y la muerte de Mohamad Gadaffi.

Destrucción que fue consecuencia de una intervención militar de la OTAN para apoyare una revolución de color que comenzó en Bengazi disfrazada de alzamiento jihadista islámico. La OTAN abuso de las normas internacionales. La ONU, presionada por los países de la OTAN, autorizó una Zona de Exclusión Aérea que Francia, Inglaterra y Estados Unidos usaron para hacer lo contrario: abusar de su superioridad aérea para destruir al ejército de Libia

Hace poco que la Organización de Cooperación de Shanghai, liderada por China y Rusia, priorizó oficialmente el uso de pagos en las monedas locales de sus miembros.

Como la UE, gobierno títere de Washington amenaza con ampliar las sanciones; Beijing y Moscú según informa Foreign Affairs, "preparan afanosamente sus propias alternativas". Eso es en esencia la causa de la descarada participación de la OTAN en el conflicto de Ucrania, solo que esta vez no tiene la supremacía aérea , un requisito indispensable a los países OTAN para hacer la guerra.

Se esbozan en Eurasia varios sistemas de pago internacionales distintos a los dominados por Occidente.

Es importante crear una red que ofrezca una alternativa a SWIFT, el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo, algo que aún sea comparable en términos de volumen de transacciones, pero ese no es el punto, lo importante es que esa opción exista otro sistema. Uno que permita operar sus pagos a cualquier estado miembro. Esa nueva opción organizativa puede ser registrada en el marco legal en que funciona el SWIFT (la alternativa ya cuenta con cerca de 1.300 bancos establecidos en más de 100 países), Eso permitirá realizar transacciones financieras internacionales, a aquellos países que estén cortados de SWIFT.

De manera similar, China está ampliando el uso y alcance del renminbi digital, la moneda emitida por el banco central de Beijing, para su uso tanto en China como en el extranjero.

Más de 300 millones de sus ciudadanos chinos ya la usan, y se espera que sean mil millones quienes usen esa moneda para el año 2030.

Tanto el renminbi chino como como el rublo ruso ahora están respaldados por un patrón oro y eso hace su valor inmune a las sanciones y manipulaciones financieras por parte de EE. UU. que ya no tiene poder ni ni capacidad económica para evitar su uso.

,Beijing ha alentado a varios países a pagar sus exportaciones exclusivamente por la vía que es alternativa del SWIFT, "es probable que sigan otros acuerdos similares", predice Foreign Affairs.

La dependencia obsesiva del imperio estadounidense en las sanciones para doblegar ha creado una situación donde la serpiente se muerde la cola ( Catch-22), según los cálculos de la revista.

Las relaciones ya hostiles entre EE. UU., China y Rusia significan que Moscú y Beijing están impulsando este esfuerzo revolucionario sin importarles nada. Si "las cosas empeoran", simplemente doblarán sus esfuerzos para protegerse de las sanciones", llevando consigo a muchos más países. Porque medio mundo sufre sanciones unilaterales de Washington y sus países vasallos

"Estas innovaciones brindan cada vez a más países sancionados, la capacidad de realizar transacciones a través de nuevos canales a prueba de sanciones.

La tendencia parece irreversible", porque es necesaria en un nuevo mundo plurilateral en que China es el mayor mercado del mundo, concluye amargamente el artículo. "Todo esto significa que dentro de una década, las sanciones unilaterales decretadas por Estados Unidos y sus vasallos pueden tener poco o ningún impacto".

Todo este desarrollo, junto con el viraje económico de Moscú hacia el este después del golpe en Ucrania de 2014 y su avance de Rusia hacia la autosuficiencia en energía, alimentos y otros recursos vitales, todo eso explica el vergonzoso fracaso de las sanciones lideradas por Estados Unidos. Estados Unidos contra Rusia, gracias al éxito de las políticas visionarias de Vladimir Putin.

Los líderes, académicos, periodistas, expertos y economistas occidentales parecen ciegos a las realidades del mundo actual y siguen viendo el mundo del pasado,la época en que se impusieron estas sanciones.

Sanciones que quienes no quieren ser ciegos pronto se enteraran de que conducen al colapso político, económico y militar completo de Occidente y no de Rusia, como creían. Lo que han hecho, es destruir la economía occidental. Eso demuestra que las élites de Europa y América del Norte no entienden la economía global que dicen gobernar. El G-7 solo es un club de engreídos impotentes que sólo pueden declamar su frustración.

Por ello la única solución para la economía internacional es cambiar de modelo.

Pueden regresar a Bretton Wood abandonar el US dólar y tal vez adaptar el Bancor que propuso Keynes o algo similar; pero el modelo de Bretton Woods está agotado, porque no tiene vigencia para la nueva realidad: una donde la mayor potencia económica es China y Rusia la mayor potencia militar.

El resto del mundo deberá acostumbrarse y ordenarse de acuerdo a la nueva realidad que desplaza el centro de gravedad política y económico del Atlántico hacia Eurasia.

Con ello surge un mundo multipolar más equitativo, equilibrado y sincero que emergió en 2022 y está aquí para quedarse.

Joseph Stiglitz acaba de hacer una propuesta de reorganización interesante.

Occidente debe retroceder y retirarse de Ucrania", y dejar que Moscú haga el necesario "cambio de régimen" para que los ucranianos dejen de morir por Washington, vuelvan a ser rusos como desde siempre han sido. Ucrania debe devolver los territorios vecinos que le regalaron en época de la victoria soviética.

Respetar el derecho ajeno es la Paz dijo Benito Juarez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: