Diario de una Cuarentena Capítulo 426

El estallido social que se avecina en Europa por la Operación Militar Especial de Rusia

A 870 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 125 de esta contingencia, y siendo el martes 02 de agosto de 2022, como lo prometí en la entrega anterior, hoy quiero referirme a la respuesta a mi segunda pregunta que le formulé a Sergio Rodríguez Gelfenstein en el foro promovido por Mercedes Chacín y los compañeros y compañeras de Ciudad Caracas con respecto al tema de Ucrania.

Mi segunda pregunta, y esto tuvo que ver con la llegada del invierno en Europa, y que como ustedes saben, una de mis entregas de esta columna la titulé como el lema de la famosa serie juego de tronos: "El invierno se acerca…"

Y sobre todo porque en esa edición, me referí a las posibilidades de estallido social en varios de los países que conforman la hoy Unión Europea.

La respuesta de Sergio Rodríguez Gelfenstein fue muy contundente y categórica, indudablemente.

Rodríguez Gelfenstein, como buen internacionalista, no sólo se centró en el tema de los estallidos sociales, sino en lo político. Por ejemplo, una de las consecuencias de la posición de países europeos con respecto a la Operación Militar Especial rusa a Ucrania fue que en las recientes elecciones parlamentarias en Hungría, el primer ministro Víktor Orban y su partido Fidesz ganaron por muy amplio margen.

Esto es apenas un lado de moneda, porque en Francia en las recientes elecciones legislativas, donde se eligió una Asamblea Nacional de 577 miembros, donde el actual mandatario Emanuel Macrón no pudo hacerse de la mayoría absoluta del parlamento, y la izquierda con Jean Luc Melenchón obtuvo 131 escaños, aumentando 74 con respecto a los anteriores comicios, así como el resto de la izquierda francesa, que si hubiese contado con un poco más de tiempo, se hubiesen perfeccionado más las alianzas y la pela como decimos en Venezuela que le hubiesen dado a Macron en esas elecciones hubiese sido de antología.

Pero hubo un avance importante y ese voto castigo por las posiciones del presidente francés con respecto a la Operación Militar Especial rusa en Ucrania se las cobraron en esos comicios.

En el Diario de una Cuarentena 422 ya expresaba sobre la posibilidad de destrucción completa de la agricultura y la industria en Alemania y toda Europa. No recuerdo la cifra exacta que dio Rodríguez Gelfenstein sobre las pérdidas que han tenido en España por los kilos de naranja ante la pérdida de mercados producto de esta situación en Ucrania y la estupidez de la vieja Europa de plegarse a los intereses hegemónicos de EEUU.

Es por eso que los agricultores están saliendo a las calles en todo el mundo y en especial en Europa, apoyados por taxistas y camioneros porque lo que se avecina es una crisis alimentaria de imponderables consecuencias, repito producto de la estupidez de la vieja Europa de seguir apoyando y financiando a Ucrania.

Indudablemente la inflación que esto está generando está acabando con las reservas internacionales de buena parte de los países europeos. Creo que no es cuento que el único sistema que viene en declive y está demostrando su fracaso es el sistema capitalista.

Los especuladores de la City de Londres, Wall Street y de otros centros financieros, cuya especulación dispara por las nubes los precios de los alimentos y la energía, y a quienes muy poco les importa que mueran millones de personas para pagar sus enormes ganancias.

También en los próximos meses habrán elecciones parlamentarias en Italia, ante la renuncia del Primer Ministro allá, y la derecha está teniendo muchas dificultades en ese país para poder tener una actuación decorosa en dichos comicios.

Ni hablar de la renuncia del Primer Ministro Boris Johnson, que pese a que sale por un tema de corrupción dentro de su propio gabinete, y en el que él habría estado en conocimiento, no podemos dejar de señalar que sus posiciones con respecto al tema de Ucrania también contribuyeron a precipitar su caída.

Y ante el desespero producto del colapso que ya se está observando en Europa y EEUU por el tiro en el pie que representaron las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia, que sólo la afectan marginalmente, puesto que ese país se preparó para un escenario como éste. Es por ello que la maquinaria de guerra necesita abrir el frente de Taiwán para enfurecer al gigante asiático, a China, y frenar su ascenso meteórico como principal potencia económica en este siglo. Además de que la maquinaria de la OTAN y la industria militar siempre necesitarán de nuevas guerras para mantener su tasa de ganancias bien engrasadas y funcionando.

El reciente robo de buena parte de nuestras reservas internacionales en oro por parte de Inglaterra, ha sido utilizado, por una parte, para financiar a Ucrania en su intento por derrotar a Rusia, cosa que no están logrando y que dificulto que logren. Pero además, se financia con nuestro propio oro y con recursos que pertenecen a todas las venezolanas y a todos los venezolanos, la propia conspiración que se denomina "Operación Mercenaria Caldas", como ya fue suficientemente explicada en el día de ayer.

Y a medida que transcurra el tiempo, la situación en Europa podría tornarse mucho más difícil y compleja, y de hecho está siendo así, ya que no se trata solamente como señalan los medios de la hegemonía que es la "Guerra en Ucrania", sino que el conflicto está trascendiendo hacia Kosovo, y bueno Taiwán no escapa a ello. Así que pareciera que estos últimos meses del año 2022 van a ser muy intensos y movidos.

Y debemos señalar, sin complejos de ningún tipo, que uno de los primeros que avizoró este escenario se trata nada más y nada menos que un militar venezolano en grado de General en Jefe y que actualmente funge como Ministro del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz. Me refiero a Vladimir Padrino López en su tesis post doctoral que fue publicada como libro y fue uno de los más vendidos y descargados en la FILVEN del año 2020, llamado "La Escalada de Tucídides".

Acontecimientos en pleno desarrollo, diría el periodista Walter Martínez…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: