Siberia Oriental

Territorio de Krasnoyarsk, con la Región Autónoma de Jakasia, Región Autónoma de Tuvá, región de Irkutsk, República Socialista Soviética Autónoma Buriato-Mongola, región de Chitá y República Socialistas Soviética Autónoma de Yakutia.

Situación geográfica y condiciones naturales: La Siberia Oriental se encuentra entre la Siberia Occidental y es Extremo Oriente. Por su superficie es ésta la mayor zona de la U.R.S.S. La distancia entre su límite occidental —divisoria del Obi y el Yeniséi— y el oriental —las cordilleras del litoral del Pacífico— es de 3000 kilómetros, y de sur a norte, es decir, de las fronteras de la U.R.S.S. con la República Popular Mongola y con el noreste de China al Océano Glacial Ártico, de 2000 a 2500 Km.

A diferencia de la Siberia Occidental, es en su mayor parte un país elevado, pues las mesetas y las cordilleras ocupan aquí más de las tres cuartas de la superficie. Sólo hay grandes depresiones en el oeste, en la parte izquierda de la cuenca del Yeniséi, perteneciente a la depresión de Siberia Occidental, en el norte, a lo largo del litoral del Océano Glacial Ártico, y entre el Lena y el Viliui.

El clima de Siberia Oriental es más continental y más riguroso que el de la Occidental. Por lo común se dan aquí temperaturas más bajas y las precipitaciones atmosféricas son menores. Las temperaturas de invierno de invierno son particularmente bajas. En esta zona, los fríos de –40º son tan frecuentes como los de –30º en Siberia Occidental. En la ciudad de Srétensk, que se encuentra tres grados más al sur que Moscú, la temperatura media de enero es, no ya de diez grados más baja que en la capital, como ocurre en Tomsk, sino casi veinte grados. En casi toda la Siberia Oriental pasan de 180 los días del año con temperaturas diarias medias interiores a 0º. La frontera meridional de la zona de congelación perpetua desciende bruscamente hacia el sur allende el Yeniséi, de modo que sólo quedan libres por completo de hielos perpetuos comarcas relativamente pequeñas del extremo sur y, particularmente, del suroeste.

La tundra y la taigá ocupan en esta zona una superficie mucho más grande que en Siberia Occidental.

No existe aquí, a diferencia de Siberia Occidental, una franja entera de estepas. Las estepas y las zonas poco pobladas de bosque sólo aparecen formando islotes, principalmente en las depresiones. Entre ellas podemos citar la estepa de Abakán, situada en la parte sur del territorio de Krasnoyarsk, en la Región Autónoma de Jakasia; la estepa del Selengá, en Buriato-Mongolia; la del Agá, en el sur de la región de Chitá, y las zonas de estepa y bosque cercana a Kansk, Tulún, etc.

Así, pues, en Siberia Oriental hay menos tierras cultivables que en la Occidental; esta circunstancia la agravan los tempranos fríos, la congelación perpetua y el reducido espesos de la capa de nieve, con un invierno en extremo riguroso. Debido a ello, los agricultores se ven obligados a adaptarse lo más posible a las condiciones naturales, al relieve y al clima, y a aplicar diversas medidas agrotécnicas especiales. En compensación, la taigá está mucho menos empantanada que en Siberia Occidental, y por eso la calidad de los bosques es mucho mejor; además, las especies valiosas —en primer lugar el alerce— ocupan aquí áreas mucho más grandes. Por esa razón, la madera para la fabricación de importantes piezas, como hélices, se importa de Siberia Oriental. Allende el Baikal, los bosques de alerces no están empantanados y descuidados, como ocurre en la mayor parte de la taigá de Siberia Occidental, y los árboles, grandes y valiosos, crecen en un suelo limpio y a considerable distancia unos de otros.

La Siberia Oriental es un país de caudalosos ríos. Los más importantes son el Yeniséi y el Lena, que figuran entre los más grandes del mundo y reúnen magníficas condiciones para la navegación. La desembocadura del Yeniséi, a diferencia de la del Obi, está libre de bancos y los barcos marítimos pueden navegar por él en muchos centenares de kilómetros, hasta Igarka y más lejos. Además del Yeniséi y del Lena, desembocan en el Océano Glacial Ártico otros ríos de menor importancia, pero también muy grandes, cuya longitud equivale a la Pechora o el Dniéper y corren por lugares muy lejanos y escasamente poblados. Antes esos ríos eran poco conocidos y sólo en los últimos años, después de abrirse la navegación por la Ruta Marítima del Norte, comenzaron a ser aprovechados para la navegación y van adquiriendo mayor importancia y notoriedad. Entre el Yeniséi y el Lena corren el Játanga, el Anabar y el Oleniok, y al este del Lena, el Yana, el Indiguirka y el Kolymá. Las reservas de energía hidráulicas de los ríos de Siberia Occidental y ascienden a unos 120.000.000 kW. (El 40% de toda la U.R.S.S.).

Los ríos más importantes en este aspecto son el Yeniséi y el Angará. Gracias al Baikal, regulador natural del régimen de aguas, la enorme potencia del Angará va unida a la constancia de su caudal. Este río es el que puede producir la energía más barata.

Las riquezas del subsuelo son también en esta zona excepcionalmente grandes y diversas. Las reservas de carbón (hulla y lignito) son casi el doble que en las cuencas de Kuznietsk. Cierto que las cuencas carboníferas más considerables se encuentran en el extremo norte, cerca del círculo polar, pero también en la parte meridional, a lo largo del Transiberiano hay importantes yacimientos: en la comarca entre el Chulym y el Yeniséi, en Minusinsk, en Irkutsk y Cheremjovo y en Kansk. La cuenca de Irkutsk y Cheremjovo ocupa un lugar destacado por volumen de sus reservas exploradas y proporciona el carbón más barato de toda la Unión Soviética.

En Siberia Oriental hay hierro y manganeso. Por cierto, los yacimientos ferríferos de esta zona son los más grandes de los Urales al Océano Pacífico. Las reservas de sal gema de la región de Irkutsk y de Yakutia se han descubierto hace poco grandes criaderos de diamantes.

Siberia Oriental ocupa el primer lugar en la U.R.S.S. por las reservas de oro y mica. También hay grandes yacimientos de metales no ferrosos, como plomo, zinc, cobre, etc., materiales primas para la industria química y la construcción, y grafito, asbesto, bauxitas, espato flúor y otros minerales.

En resumen, podemos decir que Siberia Oriental, dados la abundancia de montañas y su frío clima, reúne peores condiciones para la agricultura que la Occidental, pero sus posibilidades para el desarrollo industrial no ceden a las de Siberia Occidental y en muchos aspectos incluso las superan. Sin embargo, debido a la situación geográfica y las dificultades naturales para el fomento de la agricultura, el aprovechamiento económico de esta zona es mucho más difícil que el de Siberia Occidental, y por ello hay aquí más regiones poco explotadas.

Población: Siberia Oriental es vez y media mayor que toda la parte europea de la Unión Soviética, pero toda su población es menor que la de la región de Moscú.

Siberia Oriental ocupa el último lugar entre todas las grandes zonas de la U.R.S.S. por la densidad media de la población, que es cinco veces menor que en la Siberia Occidental.

Las masas campesinas trasladadas buscaban ante todo tierras laborables y, al encontrarlas en la parte sur Siberia Occidental, se asentaron allí, en su inmensa mayoría, pues no tenía sentido despreciar buenas tierras para ir en busca de otras peores. Además, no había llegado aún la época de la amplia industrialización de Siberia Oriental.

El porcentaje de la población urbana es algo mayor que en Siberia Occidental, pues la agricultura está mucho menos desarrollada y la industria progresa a un ritmo más rápido que la economía agropecuaria. Antes de la Revolución, únicamente Irkutsk tenía más de 100.000 habitantes; en la actualidad, la población de Chitá, Krasnoyarsk y Ulán-Udé no pasea de esa cifra.

El porcentaje de población autóctona es aquí más elevada que en Siberia Occidental. Las nacionalidades más numerosas —los buriatos (más de 250 mil) y los yakutos (270 mil) — tienen sus repúblicas autónomas: la R.S.S.A. Buriato-Mongola y la R.S.S.A. de Yakutia. En la parte meridional del territorio de Krasnoyarsk, los Jakasos pueblan la Región Autónoma de Jakasia, cuya capital es Abakán; los evenkos viven en la comarca nacional de los evenkos, situada en la parte norte del mismo territorio; los nenets, habitan la comarca nacional de Taimyr, y los tuvimos, la Región Autónoma de Tuvá, siendo Kysyl su capital.

Entre los colonos, el porcentaje de los ucranianos es mucho menor que en Siberia Occidental. Los rusos asentados aquí antes del tendido del Transiberiano son más que los llegados después, al contrario de lo que ocurre en Siberia Occidental. Los últimos predominan tan sólo en algunas comarcas agrícolas donde se produce bastante grano (Minusinsk, Kansk, Tulún). El gobierno zarista aprovechaba Siberia Oriental, región poco accesible y con escasa población, para deportar allí a presos políticos y comunes. La parte norte de la cuenca del Yeniséi, Yakutia, la región del Angará y otros rincones perdidos eran los lugares predilectos del zarismo para exiliar a los deportados.

En el Transbaikal, en la comarca minera de Nérchinsk, fue creado, bajo el zarismo, todo un sistema de presidios: Akatúi, Zerentúi, etc.

Lenin estuvo deportado en Siberia Oriental, en la aldea de Shúshenskoe, a l sur de Minusinsk y Stalin, a orillas del Kureika, al norte del territorio de Krasnoyarsk, y en Nóvaia Udá, a orillas del Angará, al norte de Cheremjovo.

En algunas comarcas, la mayoría de la población rural se dedicaba a industrias como la forestal, la busca de oro, la caza y el acarreo, y tan sólo una parte ínfima trabajaba la tierra. Los pueblos son menores y están más alejados unos de otros que en Siberia Occidental.

Economía: Bajo el régimen zarista, la Siberia Oriental tenía una agricultura atrasada e insuficiente y una industria muy débil, por lo que necesitaba importar del occidente e Rusia grano y casi todos los artículos industriales necesarios. Únicamente los placeres auríferos y la caza de animales de pieles finas nutrían la exportación.

El conjunto energético industrial Angará-Yeniséi, que fue proyectado ya a comienzos de la década del 30, deberá convertir la comarca en un gran centro industrial que transforme radicalmente la economía de Siberia Oriental y aproveche sus enormes recursos naturales, desempeñando el mismo papel que el conjunto minero y metalúrgico de los Urales y el Kuzbáss en Siberia Occidental. La esencia de este proyecto consiste en aprovechar las materias primas locales valiéndose de la energía del Angará y el Yeniséi.

La construcción de grandes centrales eléctricas en el Angará y el Yeniséi requiere inversiones muy cuantiosas. Antes de empezar obras tan grandes en una región muy alejada y con poca población, fue necesario impulsar el desarrollo del Kuzbáss, la base industrial menos lejana, y, además, reanimar un tanto la economía local.

Durante la época soviética, Siberia Oriental ha logrado considerables éxitos, tanto en las viejas ramas de su economía, como en las nuevas.

La extracción de oro es la rama industrial más importante de Siberia Oriental. Se han reequipado las explotaciones auríferas antiguas y se han fundado muchas nuevas, la mayor de las cuales se encuentra en Yakutia, en el río Aldán, afluente del Lena. Los placeres han sido dotados de dragas y otra maquinaria moderna.

En la industria minera han surgido ramas nuevas. Hoy se extrae estaño allende el Baikal, grafito en el curso superior del Oka, afluente izquierdo del Angará, baritas, mica y espato flúor en otros lugares.

Se ha desarrollado asimismo la producción de sal gema (Usolie, región de Irkutsk) y particularmente, la de carbón (en la cuenca de Cheremjovo y otros lugares).

Ha aumentado mucho el volumen de las exportaciones forestales. En el Yeniséi, a 700 kilómetros de su desembocadura, ha surgido Igarka, una nueva ciudad con serrerías mecánicas y un puerto al que llegan barcos marítimos para cargar allí madera. Hay también nuevas regiones de acopios de madera a lo largo del Chulym, en el territorio de Krasnoyarsk, y de afluentes izquierdos del Angará, en la región de Irkutsk, así como en otros lugares. Se están construyendo empresas para la elaboración de las materias primas forestales.

Ha comenzado a desarrollarse la construcción de maquinaria que abastece de equipos técnicos principales a la industria minera, la agricultura y el transporte ferroviario, fluvial y marítimo.

Los centros más importantes de construcción de maquinaria son Krasnoyarsk, Irkutsk y Ulán-Udé. En todas las grandes ciudades funcionan decenas de nuevas empresas de la industria ligera y de la alimentación.

El principal progreso de la economía agropecuaria es el aumento de la superficie de siembra en dos veces y media en comparación con 1913. Gracias a que ha crecido también el rendimiento de los cultivos, la recolección de cereales se ha cuadruplicado durante ese periodo. En el sur del territorio de Krasnoyarsk y en la región de Irkutsk hay distritos cuya agricultura produce más de lo necesario para el consumo propio. Algunos distritos de la R.S.S.A. Buriato-Mongola, la región de Chitá y Yakutia exportan productos pecuarios.

En la agricultura, los cereales ocupan un lugar más importante (el 90% y más) que en la Siberia Occidental. El área sembrada de trigo también aquí ha aumentado considerablemente.

Se cultiva en grandes proporciones avena para alimentar las caballerías, ya que en esta zona está muy desarrollado el transporte hipomóvil.

Debido a la gran extensión de los hielos perpetuos, al poco espesor de la capa de nieve en el invierno y a los fríos, muy intensos, casi no se sembraba trigo de invierno, de no ser en la parte suroeste. En los últimos años, lo mismo que en Siberia Occidental, se ha comenzado a cultivar con éxito estos cereales. Aumenta también la siembra de la patata y de distintas forrajeras.

Tiene gran importancia aquí la ganadería, cuya proporción en los ingresos de la economía agropecuaria aumenta a medida que nos desplazamos hacia el este. Allende el Baikal, en Jakasia (en la parte sur del territorio de Krasnoyarsk) y en la zona agrícola de Yakutia (cerca de Yakutsk) la ganadería proporciona más ganancias que la agricultura.

En el norte, en la tundra y la tundra boscosa, está muy desarrollada la cría de renos. Ocupa un lugar destacado en la economía de Siberia Oriental, y especialmente de su parte norte, la caza de animales de pieles finas y de animales marinos, la pesca y la recolección de piñones de cedro. Los focos de la agricultura polar creados durante del Indiguirka y del Kolymá, tienen una importancia enorme para la asimilación del norte.

El transporte está mucho menos desarrollado que en Siberia Occidental. Del Transiberiano parten tres ramales de importancia: 1) Achinsk-Minusinsk, que enlaza los ricos distritos de la depresión de Minusinsk con el occidente; 2) Ulán-Udé-Naushki, vía de comunicación con Mongolia y China; y 3) Karymskaia-Otpor. Es muy importante también la nueva línea férrea Taishet-Bratsk-Ustkut, que comunica el Transiberiano con el curso medio del Lena.

El trasporte fluvial y marítimo cumple en Siberia Oriental un papel relativamente grande, ya que, debido al exiguo desarrollo dela red ferroviaria, es el fundamental, sino el único medio de trasporte en toda la parte norte de la zona.

La Ruta Marítima del Norte ha animado mucho la navegación por el Yeniséi y el Lena, pues ha permitido enviar buques para que presten servicio en dichos ríos. En la actualidad se está organizando la navegación en otros ríos del norte, entre ellos el Yana, y el Kolymá.

La escasez de ferrocarriles se suple en algunos lugares con carreteras para el trasporte automóvil y el hipomóvil. Las más importantes entre ellas son:

1) la del Usá, que va de Minusinsk, en dirección meridional a la Región Autónoma de Tuvá;

2) las que unen el Transiberiano con los puertos del curso superior del Lena;

3) la del Aldán, que comunica la región aurífera del Aldán con la estación de Bolshói Never.

Siberia Oriental exporta oro, carne, lana, pieles, madera, espato flúor, mica, estaño y metales raros.

Durante la postguerra se han desarrollado mucho las ramas siguientes de la economía:

a) la extracción de carbón, oro y demás metales no ferrosos y raros, así como la de mica, sal gema y otros minerales;

b) la industria forestal;

c) la construcción de maquinaria (sobre todo, en Krasnoyarsk e Irkutsk).

Se ha logrado también nuevos éxitos en la agricultura: se ha incrementado el cultivo de cereales (en la parte sur del territorio de Krasnoyarsk), la cría de ganado para carne (en la región de Chitá y en la R.S.S.A. Buriato-Mongola) y, en algunas partes, la cría de ganado lechero; en el norte ha progresado mucho la cría de renos.

Han aumentado la pesca y la obtención de pieles finas, gracias a la organización de granjas de cría de animales de pieles valiosas y a la reglamentación de la caza. Se han construido ferrocarriles y carreteras e incorporado a la red de arterias fluviales algunos pequeños ríos.

El desarrollo económico de Siberia Oriental se basa en la explotación de sus enormes reservas energéticas y de materias primas, es decir, de la energía del Angará y el Yeniséi y de los yacimientos de carbón, mineral de hierro y materias primas para la industria química, así como de los bosques.

Las Directivas para el quinto plan quinquenal fijaban: "Comenzar los trabajos de aprovechamiento de los recursos energéticos del río Angará para desarrollar, aprovechando la energía eléctrica barata y las fuentes locales de materias primas, la industria del aluminio, la de productos químicos, la minería y otras ramas de la industria".

Cerca de Irkutsk se está dando fin a las obras de la primera central hidroeléctrica del Angará, río notable por la gran energía que encierra. Se ha comenzado la construcción de otra importante central en las cercanías de Bratsk. Durante el xesto quinquenio, en el Yeniséi se iniciaron las obras de la colosal central hidroeléctrica de Krasnoyarsk.

¡Stalin…! siempre.

Historiador: Nikolai Nicolaievitch Baranski.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: