México

Todos los partidos: PRI, PAN, MORENA -por servir a dinero y poder- viven etapa de muerte

1. El presidente López Obrador señaló que los partidos opositores: PRI, PAN, PRD, están en la etapa "decadente", yo diría de muerte. También los partidos siguen la misma ruta trazada: nacen, triunfan y mueren. El PRI –nacido en 1929- llegó a su esplendor en los tiempos de Cárdenas (1934-40) y Echeverría (1970-76) y comenzó su muerte lenta, buscando frenarla con imparable corrupción y saqueo hasta nuestros días. El PAN –que nació en 1939- alcanzó su máxima altura con los gobiernos de Fox y Calderón (2000-2012), pero la corrupción y los asesinatos impidieron su prolongación empujándolo al cadalso. Los demás partidos no alcanzaron siquiera sacar la cabeza.

2. El partido Morena sólo existe por López Obrador. Alcanzó su máxima presencia al llevar a la silla presidencial a su creador y los días siguientes han sido de "decadencia" y muerte. Sin embargo, los organismos sociales no mueren de un día a otro porque sus asociados acuden a mil métodos para curarlo, salvarlo, esconderlo, hasta reconocer su muerte. Dado que los partidos siempre han sido magníficos negocios, sobre todos cuando están en el poder, siempre gozan de clientela incondicional que los ayudan a sobrevivir. Esa clientela no sólo prolonga la vida de los partidos sino que éstos ayudan a quien los sigue a impulsarse porque sin ellos quizá serían seres muy menores.

3. ¿Qué pasaría en un país, en el mundo, sin partidos políticos? En primer lugar desaparecerían los políticos que medran de los partidos, así como habrían ahorros millonarios en las finanzas del Estado; la llamada "democracia" no surge ni se fortalece con aparatos electorales o campañas de partidos. La democracia no es igualdad, nunca lo ha sido. En el capitalismo la democracia son partidos, elecciones, juego electoral y, sobre todo, compra de votos y voluntades. Pero lo más importante es que el imperialismo yanqui no reconoce ni autoriza a los gobiernos, que no se someten a sus caprichos. ¿Recuerdan que Allende de Chile y Chávez de Venezuela fueron electos, luego acusados y asesinados como si fueran dictaduras?

4. Todos los partidos deben irse al caño del sumidero porque en lugar de ayudar a la población la engañan y saquean. Por ello debemos pensar y luchar por otras alternativas diferentes dirigidas hacia la auto organización. Pienso que le pequeña batalla de los transportistas que un día bloquearon calles y avenidas y al otro día lograron algunos objetivos, es una gran muestra de las luchas espontáneas que no requieren de partidos, menos de políticos profesionales. Pienso en obreros huelguistas paralizando las fábricas y bloqueando las calles, los mercados y calles de sus colonias y los centros de sus ciudades. Ya las batallas pasivas, de simples gritos y pintas, han muestro para hacer nacer el activismo desenfrenado de los descontentos.

5. Así que los partidos PRI, PAN, Morena y todos los demás, son aparatos que muy pronto se irán por el caño del sumidero porque la población –cuando ya no los vea estorbar su camino-de manera directa se encargará de organizarse sin proclamados dirigentes que suelen mantenerse sobre la masa mientras negocian y cobran grandes salarios. Morena vivirá al mismo tiempo que López Obrador esté en política. Su futuro es cambiar de nombre, es transformarse de acuerdo a la nueva ideología que está penetrando. ¿Cómo mantener un partido que a los tres o cuatro años de vida llegó a la Presidencia cuando otros han necesitado –como el PAN unos 60 años?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1544 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: