Parlamento

Durmiendo con la OTAN

El inquilino actual de la Casa Blanca el criminal de guerra Joe Biden, no descansa en su acción suicida de llenar de guerra al Continente Americano, es reciente es cosa de horas. La designación cuando Joe Biden envió una carta a los presidentes de ambas cámaras del Capitolio, expresando: Su intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Dice Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional. Se apertura la guerra en nuestro Continente. Bajo la ley estadounidense, el presidente de EE.UU. debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN. El capataz Estadounidense se considera libre de conceder ese estatus especial a Colombia a partir del próximo 21 de mayo.

La OTAN, es sinónimo de guerra y agresión está en la memoria del mundo pensante que hiso la OTAN en: Siria, Irak y Libia El origen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se da dentro de la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. La finalidad de la OTAN es garantizar su libertad y seguridad de sus Países por medios militares. La OTAN opera con arreglo al principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectivo, consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington.

A partir del próximo 21 de mayo 2022, Colombia podrá acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para adquirir equipamiento militar y de investigación. También recibiría beneficios para adquirir tecnología espacial y podría participar de operaciones junto al Departamento de Defensa de EE.UU. Colombia se convertirá así en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, y en el décimo noveno del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN. La nueva determinación de incluir a Colombia como asociado externo de la OTAN se hizo pública a inicios del mes pasado, cuando: Iván Duque y Joe Biden tuvieron un encuentro en la Casa Blanca.

El canciller Félix Plasencia en su oportunidad lamentó que Iván Duque convirtiera a su país, en un espacio útil para la guerra. Lamentamos esto por el pueblo colombiano, nuestros hermanos, que el Gobierno de Iván Duque se haga parte de un foro como el de la OTAN. Las discrepancias entre Caracas y Bogotá por este asunto ya llevan muchos años en la agenda internacional. Mientras gobernaba Juan Manuel Santos, el presidente Nicolás Maduro le exigía públicamente que desistiera de esa política: Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear.

Como Venezuela, otros Países del Continente Americano, está durmiendo con la OTAN, pero lo extraño es que no dicen nada, frente el acuerdo de la Casa Blanca y el Gobierno de Colombia, que conduce Iván Duque hasta el mes de mayo 2022, además de la presencia de la OTAN, en Colombia, que es sinónimo de guerra a futuro que afectaría la paz en el Continente, el Gobierno Estadounidense tiene 9 bases militares en el territorio Colombiano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: