Ucrania en perspectiva: los errores políticos y militares en la guerra, se pagan caro

En la guerra contra Rusia, occidente no apoya a Ucrania sino a Estados Unidos. De otra manera, cómo nos explicamos el deterioro económico, social y militar del país.

Pues el gobierno ucraniano tiene una deuda externa acumulada en dos meses 7 mil millones de dólares y solicita al G-7, un monto de 50,000 millones de euros, para sobrevivir los últimos 6 meses del año. El conflicto con Rusia, le ha provocado a Ucrania el desplazamiento de casi 7 millones de personas hacia Europa y Rusia, la inflación y el desempleo es desmedido. Las exportaciones están reducidas al 40%.

Su poder militar, aunque todo occidente, con Washington a la cabeza mantienen constantemente un flujo descomunal de armamento especializado, las fuerzas armadas rusas lo han convertido en material para reciclar; ahora la infraestructura militar ucraniana está convertida constantemente en chatarra. Esa destrucción de la infraestructura militar lleva endosada las víctimas que lo utilizaban. Decenas de miles de bajas, miles de uniformados rendidos, otros bloqueados al borde del colapso.

Los desengaños son frecuentes, se quejan de no recibir las armas adecuadas, de que el financiamiento no alcanza para reconstruir y activar la producción. Lloran también porque no aceleran su membresía a la Unión Europea y a la Otan. Creen que tal anexión obrará el milagro de salvarlos de la crisis.

El gobierno ucraniano se encuentra entre chatarra, desengaños, decenas de miles de bajas y con una creciente e impagable deuda externa.

En dos meses de combate, Ucrania se ha llevado la peor parte de la guerra, más de 23 mil bajas, miles de uniformados rendidos y hechos prisioneros, una infraestructura militar convertida en chatarra (más de 2 mil tanques destruidos, mas de 2 mil vehículos de transporte militar destrozados, 134 aviones abatidos, casi 500 drones derribados, 105 helicópteros demolidos y muchas armas destruidas.) Agregándole a esto, los casi 7 millones de refugiados. Parece que las acciones temerarias de la derecha ucraniana contra Rusia, que también llevaban una buena dosis de avivamiento de la CIA, Washington y la Unión Europea y la Otan, tuvieron la respuesta demoledora, que no esperaban.

Al finalizar dos meses de combates, la guerra ha entrado a una fase normal dentro de lo anormal. Mientras los factores externos cambian a cada rato su conducta política anti rusa. Mostrando modificaciones esenciales que han llevado a cambiar posturas anteriormente neutrales, posiciones pacifistas y de libre comercio a ser los mas reacios conservadores, anti rusos, sancionadores y sumisos a las sanciones norteamericanas, ahora son miembros activos y de hecho de la Otan y han entrado a la carrera armamentista, incrementando en muchos millones de euros, sus presupuestos militares. (Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza va en camino Austria) y se han colocado en el sitio de los que ayudan militar y financieramente a sostener un régimen derechista, fascista que ya solo es un holograma.

Mantener activo ese gobierno a puros efectos cinematográficos, colosales préstamos, transferencias monstruosas de armas, cacareadas mentiras para ocultar la complicidad de Alemania, Estados Unidos, y el gobierno ucraniano en el montaje prohibido de bio laboratorios de patógenos de destrucción masiva por toda Ucrania. Hechos reconocidos por los mismos norteamericanos. Y, para agrandar el oficio de los derechistas, pretenden pasar por alto su responsabilidad en los genocidios de Donetsk y Lugansk.

Esa realidad, defienden los europeos y los norteamericanos. Y todo occidente, cae en picado a resguardar no a Ucrania, sino, a Estados Unidos. Esos apoyos, ya rayan con la inmoralidad y la ignorancia voluntaria o la conciencia de mirar la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el nuestro.

De esta misma manera, occidente trata a Ucrania; mientras el conflicto le sirva a Biden y a los demócratas para la reelección, allí estará el dinero para pagar las armas y su transferencia. Dijo Jen Psaki, porta voz presidencial de la Casa Blanca: "El presidente no tiene planes de enviar tropas [a Ucrania] a luchar en una guerra con Rusia. no creo que eso redunde en los intereses de nuestra seguridad nacional ni en los del pueblo estadounidense" FUENTE: RT/19 de abr./2022.Hasta agotar al último ucraniano, quienes ponen los muertos, los heridos y los desplazados. Mientras Zelenski y su gobierno engrosan sus depósitos en bancos extranjeros.

Durante el mismo período de tiempo, Le Pen, candidata a presidenta de Francia en las elecciones del próximo domingo, declaró que "la Otan intente restablecer los contactos con Rusia, cuando acabe la guerra en Ucrania y se firme un tratado de paz para impedir que Moscú se asocie con China" FUENTE/El Comercio/EFE/14 de abril/2022. Macron hablaba de una guerra económica contra Rusia, para ser solidarios con Ucrania y apoyar financiera y militarmente a Ucrania, en tanto se definen las elecciones presidenciales.

Entonces el peor error militar y la más pésima falla política de Ucrania fue haberse apoyado en toda esta incertidumbre euro-norteamericana, atada a los avatares políticos internos de sus países, para reforzar la imprudencia de jugar con fuego con Rusia.

Aunque Ucrania contaba con un ejército de más de un millón de uniformados, a última hora estaban recibiendo adiestramiento militar para el combate y recibiendo el armamento más sofisticado. En la guerra estos errores se pagan caro.

Así ha sido desde el final de la dinastía Han, hasta la derrota del Estado Islámico en Siria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1318 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: