Colombia: Izquierda retoma su ruta en el Meta, pero derecha conserva enclaves

En los detalles está el diablo, dice el refrán. Y es con esa simple pero potente verdad que resulta útil abordar los resultados electorales de las elecciones parlamentarias del pasado domingo 13 de marzo. Para la izquierda es de gran apoyo, en la perspectiva de las próximas jornadas electorales, hacer un ejercicio de micro focalización en las movilizaciones electorales en los territorios. En regiones como el Meta, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bogota, Santander y la Costa Caribe, el Pacto histórica alcanzo formidables resultados por las grandes masas populares movilizadas alrededor de sus propuestas programáticas y sus denuncias de la corrupción y la violencia de las mafias de ultraderecha que sustentan sus dominios en formas autoritarias y excluyentes de poder.

Veamos lo que sucedió en el departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio, el epicentro de los Llanos Orientales colombianos, región con una población superior a un millón de personas y con amplia influencia en la Altillanura de la Orinoquia, en los departamentos del Guaviare, Vichada, Vaupés, Arauca y Guainía.

En el Meta el Pacto Histórico eligió al "Profe" Gabriel Parrado" como Representante a la Cámara con una votación de 78 mil sufragios. La Alianza Verde nombro como parlamentario, con casi 60 mil votos, a Juan Diego Muñoz Cabrera un destacado ambientalista y gestor de paz. Las víctimas de la violencia escogieron con casi 10 mil votos a William Aljure, un representante de los campesinos e indígenas de Mapiripán como su vocero en la Cámara de Representantes; Aljure es un destacado líder de restitución de tierras y nieto del histórico dirigente guerrillero liberal Dumar Aljure, ha sufrido atentados de los grupos paramilitares de la región del Ariaria que son promovidos por los militares de la Fudra Omega y por el poderosos gremio de los ganaderos y deforestadores de la selva amazónica.

Se trata de un potente bloque popular que determinará el futuro de este territorio y que tendrá una amplia incidencia en la elección presidencial del 29 de mayo con su apoyo a la candidatura del senador Gustavo Petro.

Aunque la ultraderecha uribista sufrió un gran revés al no elegir ningún parlamentario por el Meta y con la contundente derrota del tal senador Manguito; el actual gobernador Juan Guillermo Zuluaga, (una agresiva ficha del neo paramilitarismo santista y vargasllerista), impuso como Senador a Alejandro Vega un miembro de la mafia paramilitar de Carmelo Perez y a Jaime Rodriguez, ligado a las toldas de Vargas Lleras y Cambio Radical, como Representante.

Es bastante seguro que este bloque se encuadrará con la candidatura presidencial de la derecha reaccionaria a nivel nacional.

Las fuerzas de izquierda y verdes del Meta tienen un enorme reto por delante; ampliar la participación ciudadana en las próximas semanas implicara abordar las graves problemáticas de la región asociadas a la corrupción en la gobernación y las alcaldías, a la violencia en el Sur del Meta y en el Guayabero, promovida por la Fudra Omega, un dispositivo del Pentágono de casi 30 mil unidades, que protagoniza execrables hechos de violencia con su campaña seudo ambiental Artemisa a lo largo del Rio Guayabero en los municipios de la Macarena, Vistahermosa y la Uribe, lugares en los que recientemente han sido asesinados por las escuadras militare a sangre fría y en condiciones de total indefensión, destacados líderes campesinos, juveniles y ambientalistas en hechos que no trascienden debido a la censura y las falsas verdades promovidas por los generales de la Macarena y el Caguán.

Sobre esta grave situación se está promoviendo un Cabildo abierto en el municipio de la Macarena, sobre la violación de los derechos humanos y con la presencia de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico, con delegados de la Iglesia y de los sindicatos agrarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1687 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: