¿Es Occidente o el poder imperial mundial capitalista de Estados Unidos y Europa quienes quieren acabar con Rusia y China?

Este artículo se escribe a propósito de la intervención "militar específica" que el presidente de Rusia Vladimir Putin decidió emprender contra Ucrania, ver y oír cómo en medios de información, redes sociales y otros instrumentos de conexión digital periodistas, comentaristas o analistas bien en prensa escrita, televisiva o electrónica al referirse a la situación de evidente guerra en ese país la describen repitiendo reiteradamente el término Occidente como sí de esta manera se estuviera ubicando realmente el contexto de lo que está sucediendo en el mundo ante semejante situación producto de esta confrontación militar y geopolítica. Por el contrario, lo que están haciendo estos medios, como parte de la realidad mediática, es ocultar cuáles son los verdaderos exponentes, países y sistemas políticos-económicos que libran esta lucha propia de la denominada Guerra Fría, situación que vivió el mundo el siglo pasado desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta los años de 1990. Guerra liderada por Estados Unidos con aliados subordinados incondicionales para enfrentar la desaparecida Unión Soviética (1991), hoy República de Rusia, y a la República Popular de China.

Se utiliza de manera general el término Occidente acríticamente y sin reflexión restableciéndose así el lenguaje característico de la Guerra Fría cuya mayor expresión se alcanzó cuando a través de un medio periodístico de la CIA denominado Este-Oeste se representó al mundo peyorativamente dividiéndolo en dos frentes: occidente el "democrático" y oriente el comunista. Sin embargo, también hay que decir que medios de comunicación y factores del poder de Rusia se expresan identificando esta confrontación geopolítica como una situación de países occidentales antes que denominarlos en términos de lo que son: países europeos capitalistas-imperialistas hegemonizado por el imperio mayor: Estados Unidos de Norteamérica. En el uso de esta terminología tampoco escapan autoridades, medios periodísticos y analistas de China. En el caso de Rusia la razón puede estar en una afirmación que hizo la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, del Cid, entrevistada por el periodista mexicano Luís Eduardo Navarro en el programa Cruce de Palabras en Telesur (01/03/2022) de que el presidente Putin es "capitalista" y "los jóvenes por descuido en la enseñanza de su historia en Rusia hay una pérdida del significado histórico de Lenin".

Lo mismo hacen periodistas y narradores de noticias en Venezuela medios como VTV y Telesur, para solo mencionar estos dos, que el comandante y presidente Hugo Chávez F. les dio como misión comunicacional ser "artillería del pensamiento" ya que en esta confrontación militar Rusia-Ucrania a los países de Europa que enfrentan a Rusia los denominan como Occidente y no como los que realmente son: imperialistas-capitalistas. En otro medio digital como La iguana TV se repite la misma narrativa de Occidente tal como se aprecia en dos hechos: el primero en entrevista que realiza a un analista venezolano el periodista Clodovaldo Hernández en el programa Cara a Cara (01/03/2022), y el segundo hecho está en artículo publicado por este mismo comunicador ese mismo día. Así el entrevistado habla "del conflicto entre Rusia y Occidente (…) una suerte de dictadura de Occidente (…) frenar la expansión global de Occidente", entre otras expresiones. Y el periodista escribe: "Miles de noticias falsas difundidas incluso por los medios supuestamente más prestigiosos de Occidente (…) Todos los medios occidentales ". Lo real es que el denominado Occidente no es sino una red imperial capitalista liderada por EEUU que junto a organismos como la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la OTAN está conformada para someter a sus intereses a la humanidad. En particular la UE y la OTAN integran una red ideológica, política y militar dominada por la reaccionaria socialdemocracia neoliberal, la derecha y extrema derecha que convirtieron a la Unión Europea en una organización sometida a las concepciones más extremas del capitalismo imperialista como instrumento de sometimiento y subordinación global de pueblos y países enteros. A la OTAN se incorporaron los países que antes formaban parte del desaparecido Pacto de Varsovia y hoy son expresión de la extrema derecha gobernante neonazi que igual aporta con los votos emanados de sus organizaciones partidistas un considerable número de diputados/as al Parlamento Europeo. Gran parte de estos representantes parlamentarios y funcionarios asumieron y heredaron el fascismo, el nazismo y franquismo (Italia, Alemania y España) como ideología y hoy ocupan puestos claves en la UE, la OTAN y Parlamento Europeo; centros de poder desde donde imponen políticas, medidas, concepciones y sanciones contra los países soberanos, independientes que discrepan y niegan integrarse al poder imperial neocolonial que ellos quieren imponer en África, América Latina, el Caribe, Asia y Oceanía.

Tal vez utilizando el significado que la Enciclopedia Visor da al término Occidente nos permite aclarar mejor lo que queremos plantear: "Occidente. Punto cardinal del horizonte por donde se pone el Sol. Término relativo utilizado para referirse a los territorios situados al oeste de un punto de observación. Además del significado estrictamente geográfico, tiene un contenido ideológico que ha ido variando según los diferentes contextos históricos. Así, desde el s. XIV hasta mediados del s. XIX poseía un fuerte componente religioso, y comprendía los países cristianos del O. de Europa que luchaban contra la expansión del imperio turco. En el s. XX, con la aparición de los países socialistas, el término amplió su significado, englobando a los países del O. de Europa, el continente americano e incluso algunas ex colonias europeas, como Sudáfrica y Australia. De forma eufemística el término designó a los países capitalistas, en contraposición a los países socialistas agrupados en los llamados países del Este" (Tomo 18: 1999). De esta cita conviene resaltar que al identificar eufemísticamente a los países capitalistas como Occidente se les está ocultando el verdadero carácter: ser parte de un sistema capitalista e imperialista que por más de 500 años ha dominado a entero placer e intereses exterminando a pueblos enteros en África, América Latina, el Caribe, Asia y Oceanía (Océano Pacifico). Para dar una idea de la apropiación de territorios que imperios europeos y Estados Unidos tenían a finales del siglo XIX y comienzos del XX hagamos la siguiente cita del destacado historiador británico Eric Hobsbawm: "Ese reparto del mundo entre un número reducido de estados, que da su título al presente volumen, era la expresión más espectacular de la progresiva división del globo en fuertes y débiles ("avanzados" y "atrasados" a la que ya hemos hecho referencia). Era también un fenómeno totalmente nuevo. Entre 1876 y 1915, aproximadamente una cuarta parte de la superficie del planeta fue distribuida o redistribuida en forma de colonias entre media docena de estados. El Reino Unido incrementó sus posesiones en unos 10 millones de kilómetros cuadrados, Francia en 9 millones, Alemania adquirió más de 2 millones y medio y Bélgica e Italia algo menos. Los Estados Unidos obtuvieron unos 250.000 kilómetros de nuevos territorios fundamentalmente a costa de España, extensión similar a la que consiguió Japón con sus anexiones a costa de China, Rusia y Corea" (Hobsbawm: La era del imperio, 1875-1914: 2001: 68).

Por lo tanto, frente a la presente situación de guerra en Ucrania y las múltiples razones que llevó a Rusia a intervenir en este país para salvaguardar y garantizar su seguridad interior para exponer con rigor y veracidad lo que en esa región está ocurriendo, se impone dejar a un lado el léxico enteramente convencional de llamar, denominar y agrupar a los países bajo el estigma ideológico de Occidente y Oriente. Y manifestar que esta situación que tiene en vilo al mundo por las consecuencias que ella pueda originar exige utilizar términos, conceptos, categorías precisas y objetivas que identifiquen fehacientemente el contexto mundial de terror e incertidumbre que potencias y países capitalistas-imperialistas bajo la hegemonía de Estados Unidos han construido para someter a países independientes y soberanos (incluye a la humanidad entera) que luchan por mantener esta condición en un mundo multipolar y no unipolar como es el deseo de EEUU, UE y OTAN. En este empeño para contrarrestar y descodificar la desinformación, contra información, mentiras y eufemismos que construye la realidad mediática imperialista mayor responsabilidad tienen los medios alternativos de comunicación críticos y soberanos para hacerlo en favor de la información veraz. Igualmente este esfuerzo han de hacerlo con términos como "comunidad internacional", "derecho internacional", "democracias occidentales" que no son más que parte del léxico que oculta el carácter esencial de quienes las han construido: ser parte de una red mundial perversa y falsa pero que sirve al orden capitalista imperialista como un mecanismo ideológico, cultural y supuestamente legal poderoso para dominar y subordinar a pueblos y países enteros.

Otro elemento importante está en mencionar que el libro Guía Del Mundo 2008 es una fuente de información significativa para conocer el origen, transformación y desarrollo de Rusia y Ucrania en un proceso histórico íntimamente relacionado. Igualmente destacar aquí artículos publicados en distintos portales y medios de información electrónicos escritos con rigor y solidez analítica donde se exponen las causas y factores determinantes de la situación geopolítica y militar que confronta esa región euroasiática. Así vale mencionar: de José A. Amesty R. EEUU y su amor por las guerras (Rebelión 26/02/2022); Washington y Bruselas provocaron la crisis ucraniana por Umberto Mazzei (Aporrea 27/02/2022; La mentira, principal arma de guerra en Ucrania por Aram Aharonian (Rebelión 28/02/2022); Putin corta de raíz Agresión Imperialista de 30 años, en Ucrania. Crea el Nuevo Orden Mundial Multipolar por Heinz Dieterich (Aporrea 28/02/2022); ¿Cómo Rusia y China pueden contrarrestar el impacto de las sanciones de Occidente? Por Fabio Massimo Parenti (La iguana tv (01/03/2022); y Recuento oficial de las invasiones estadounidenses por Atilio Borón (Rebelión 02/03/2022). Que tales artículos hayan sido publicados en estos medios digitales y otros más, también en periódicos publicados en físico, es un mérito importante a destacar puesto que constituye un factor de opinión soberano e independiente que enfrenta al bombardeo y bloqueo que el imperio capitalista mundial estadounidense y europeo ejercen sobre medios electrónicos de información y comunicación que en conjunto dominan la realidad mediática global; puesto que los mismos son propiedad de empresas y milmillonarios empresarios capitalistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1214 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: