El mundo multipolar llegó para quedarse

"Un cobarde que se jacta de su coraje puede engañar a extraños, pero es un hazmerreir de quienes lo conocen".

Fedro.

Con esta frase contenida en los diálogos de Platón, en su interés de dar respuestas sobre el tema del amor, deseo llevar esta reflexión al punto neurálgico de la situación presente en nuestro planeta, con la guerra en la región del Dombáss entre las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL); con el apoyo militar de Rusia y el gobierno de Ucrania, actuando como pieza de los intereses hegemónicos de Estados Unidos de Norteamerica.

No voy a tratar acá, las razones históricas del conflicto que esgrimen las partes para su justificación, ya que en mi parecer la guerra, a pesar de mi educación para ella, de modo alguno lo tiene. Además, que hoy por hoy es el tema de la creación de opinión en los medios de comunicación; cada uno conforme a su óptica o creencias.

Considero, que lo más importante en este momento presente, es su carga definitoria inmediata en el futuro.

También voy a traer a colación para tratar de explicar mi punto, otra importante obra de Platón como la alegoría de "La caverna", la cual nos ilustra sobre la necesidad, cómo sociedad planetaria acceder al conocimiento y la educación, para evitar como describe el filósofo, vivir en una gruta, desde nuestro nacimiento, con cadenas sujetándonos el cuello y piernas de modo tal, que solo nos permite mirar en dirección de la pared del fondo; sin posibilidad de girar nunca la cabeza.

Con esta referencia a la obra de Platón, lo que quiero mostrar, es que como en esta alegoría, los seres humanos hoy, producto de las infinitas y poderosas fuentes de desinformación, representada por la "mass media" internacional y sus intereses occidentales, somos como esos esclavos que están encerrados en la caverna y que solo conocemos la realidad como si fueran sombras que se proyectan en la pared según la visión e intereses de occidente.

Con la lamentable guerra en ese sector de Eurasia, está ocurriendo, que existe un alumbramiento general respecto a la visión que el mundo tiene sobre esas creencias.

La sombra proyectada que desde su creación fue real, de un gobierno norteamericano, extraordinariamente poderoso, que diseño la super estructura en todos los órdenes de la actividad humana del planeta, conforme a su medida, con la sola intención de satisfacer la necesidad de mantener su grosera dominación sobre el resto de las naciones, está definitivamente llegando a su final.

Cualquiera pudiera pensar que esto es una exageración, propia de un ser que definitivamente siempre estará a favor de las causas de la justicia y en contra de las iniquidades, lo cual no niego. Solo que la contundencia de los hechos no aguanta otra interpretación.

¿Desde cuándo el gobierno gringo ha necesitado guardar la mínima norma de observancia del derecho internacional, para ir a hacer una guerra que les convenga? ¡Nunca!

En oportunidades la realiza sin consultarle a sus cómplices y socios de intereses, llámese Unión Europea, sin importarles su opinión. Tanto es así que la locomotora de Europa, es decir la poderosa Alemania, fue capaz de permitir, en esta oportunidad, que le impidieran hacer el negocio lucrativo del gas con Rusia, y aceptar que sus ciudadanos paguen el precio de su contubernio, impidiéndole acceder a tan importante fuente energética para sobrevivir, o pagándola por encima de su costo real cerca de un treinta por ciento.

¿Qué decir de la indigente Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad? Que hasta el momento solo ha servido al mundo, como un pañuelo con que se pretende limpiar los mocos de la vergüenza, con cada uno de los desmanes y tropelías cometidos por esta indigna y oprobiosa nación imperialista.

Solo una condición requería el gobierno norteamericano para ir a matar los ciudadanos de otro país sin pudor, solo por la necesidad de robarle sus recursos. Estos asesinos y ladrones solo se necesitaban saberse más poderosos militarmente para cumplir sus propósitos.

¿Qué ocurre ahora? Que hasta dejaron solo al peón que habían elaborado para iniciar esta nueva conflagración.

¿Qué cambio? Que ahora estos desalmados se muestran con una relativa y cobarde prudencia en la puesta en práctica de sus siempre muy peligrosas acciones y lo manda a dialogar con el rabo entre las piernas.

¿Porque insisten en aplicar unas medidas coercitivas unilaterales? A una nación poderosa, a sabiendas que, como ejemplo en Venezuela, nos hicieron mucho daño; pero no lograron torcernos el brazo como impúdicamente lo declaro el simpático negrito Obama.

¿Qué les impide hacer lo que siempre han hecho?

Sera que se cansaron de invocar al "OSO DIABLO" y ahora recularon cuando le vieron venir mostrándoles los dientes? A pesar de que ya se lo habían advertido, cuando impidieron repetir en Siria lo que hicieron a sus anchas en Afganistán, Irak o Libia.

Y mientras tanto una nación "TIGRE", milenaria, poderosa y muy paciente, con sus ojos rasgados los observa detenidamente, sin inmutarse, con un inusitado interés.

Recuerden que ser felices es gratis.

Paz y bien.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 598 veces.



José Gregorio Palencia Colmenares

Escritor, poeta, conferencista y articulista de medios

 vpfegaven@gmail.com

Visite el perfil de José Gregorio Palencia Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gregorio Palencia Colmenares

José Gregorio Palencia Colmenares

Más artículos de este autor