Teatro del absurdo… Pentágono exige a Rusia explicar las tropas en territorio ruso

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/Hay algo de teatro del absurdo en la posición norteamericana y europea. Solo que yace lejos de ser divertida. Es amenazadoramente degradada. /*

El Secretario de la Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, esta semana realizó una impresionante –aunque patética—gimnasia mental. Durante una conferencia de prensa el jefe del Pentágono exigió a Rusia ser más transparente en torno a los movimientos de tropas "en la frontera con Ucrania". En otras palabras, en territorio ruso.

Mientras tanto, se nota la absurda hipocresía cuando vemos a las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos abiertamente escalar su ofensiva presencia en las fronteras de Rusia, especialmente en la región del Mar Negro.

He aquí un despacho de la agencia AssociatedPress….

https://apnews.com/article/europe-russia-ukraine-vladimir-putin-moscow-32c617bee399e4b81a1158a18e61d1c8

sobre la conferencia de prensa del Pentágono: "Funcionarios norteamericanos no están muy seguros porqué el presidente Vladimir Putin está acumulando fuerzas militares cerca de la frontera con el oriente de Ucrania, pero ven esto como otro ejemplo de preocupantes movimientos de tropas que exigen una explicación de parte de Moscú, lo señaló el Secretario de la Defensa, Lloyd Austin, el miércoles pasado."

El despacho cita a Austin diciendo : "Seguiremos pidiéndole a Rusia que actúe responsablemente y sea más transparente en torno a la acumulación de tropas cerca de la frontera con Ucrania… No estamos exactamente seguros qué está haciendo el Sr. Putin."

Esta dudosa habilidad gimnástica para manipular la mente y el doble sentido son compartidos por otros miembros del gobierno de Biden. La semana pasada, el más alto diplomático norteamericano, Antony Blinken, declaró que Rusia estaba a punto de invadir Ucrania pero al mismo tiempo el Secretario de Estado norteamericano demostró una ignorancia similar en torno a "lo que está haciendo el Sr. Putin".

¿Cómo sería posible enfrascarse en un diálogo significativo con semejantes y vacuas personas que se supone que son dirigentes de gobierno –y líderes también de la auto proclamada nación más poderosa y brillante del mundo?-- No intento ofender, pero yo creo que probablemente sería más productivo enfrascarse en un diálogo con los confusos personajes de Samuel Beckett en la absurda obra titulada "Esperando a Godot".

Repetidas veces Rusia ha descalificado todas las acusaciones acerca de que amenaza con invadir a Ucrania y a cualquier otro país. Moscú también rechaza la "poco confiable" información agitada por el gobierno de Biden y la prensa europea acerca de la acumulación de tropas cerca del flanco fronterizo occidental de Ucrania. Los informes de la prensa occidental se han apoyado en dudosas informaciones aportadas por evasivos satélites comerciales que pretenden mostrar maniobras militares rusas. Cuán despreciable resulta que altos dirigentes del gobierno norteamericano hagan graves acusaciones contra Rusia sobre la base de semejantes y viscosas fuentes. Eso en si mismo habla volúmenes acerca del deterioro del profesionalismo diplomático y de la inteligencia política de Washington.

Por otra parte, el hecho sobresaliente que está siendo ignorado en el escándalo es el siguiente:

Las tropas rusas y su equipamiento se encuentran en el soberano territorio ruso. Se trata ya del más alto grado de lo absurdo que funcionarios norteamericanos exijan que Rusia "explique" y que además sea "más transparente" acerca de sus propias defensas nacionales.

Lo anterior explica la hiper arrogancia que existe entre los políticos norteamericanos, cosa que está deformando su propia capacidad para pensar de manera razonable.

Aquí existe una analogía con un reclamo de esta semana a raíz del exitoso ensayo ruso de un misil contra un satélite en órbita desde la época soviética. El gobierno de Biden condenó a Rusia por crear "basura espacial" y llevar el armamentismo al espacio exterior al tiempo que ignoró el hecho que Estados Unidos anteriormente llevó a cabo el mismo tipo de ataque misilístico y, supuestamente está tratando de llevar el armamentismo al espacio exterior desde el gobierno de Reagan con su programa "guerra de las galaxias" durante la década de los años 80.

En todo caso, Estados Unidos acusa a Rusia por acumulación de tropas en su propio territorio y se torna aún más ridículo cuando vemos el aumento real de las fuerzas de la OTAN en Ucrania y en la región del Mar Negro –justo en el umbral de la puerta de Rusia.

En un importante discurso pronunciado esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el presidente Vladimir Putin señaló una vez más que las potencias occidentales de manera persistente no han tomado en cuenta las preocupaciones de Moscú en torno a su seguridad nacional a raíz de la expansión delas fuerzas de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas. Putin describió……

https://tass.com/defense/1363471

esta incapacidad cognitiva de algo que debería ser un obvio reclamoi como "muy peculiar".

El Kremlin ha sugerido que la creciente presencia ofensiva de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no se debe a una estupidez sino más bien que apunta hacia la provocación de un conflicto. Rusia está strenuously afanosamente –resistiendo el peligro de una confrontación armada y sin embargo la provocación continúa.

Hace dos semanas aproximadamente, William Burns, jefe de la CIA hizo una visita de alto perfil a Moscú durante la cual sostuvo conversaciones con altos funcionarios del Kremlin incluyendo al presidente Putin. Con certeza podemos asumir que a Burns se le informó sin ambigüedades que la acumulación de fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos cerca del territorio ruso es una línea roja que presagia una respuesta desde Rusia.

Pero estas líneas rojas siguen siendo rozadas por Washington y sus aliados de la OTAN.

Sumamente desconcertantes son también los movimientos del régimen de Kiev, apoyado por Estados Unidos, para agudizar el conflicto en Ucrania contra la población étnica rusa de la región separatista del Donbas. El régimen ultra nacionalista ha estado conduciendo una guerra de baja intensidad en contra del Donbas desde el golpe de estado, apoyado por Estados Unidos, en Kiev el año 2014. Estados Unidos y otras potencias de la OTAN están aumentando el suministro de armamento y de instructores militares para el régimen, envalentonándolo para que rechace cualquier acuerdo pacífico del conflicto que ya tiene ocho años de duración.

Hace solo un mes que el jefe Austin del Pentágono estuvo en Kiev donde de manera descarada apoyó el ingreso de Ucrania al bloque de la OTAN. Eso a pesar de las numerosas advertencias de parte de Moscú en el sentido que semejante movida sería una inaceptable desestabilización.

Las incrementadas maniobras de guerra de parte de la OTAN en la región del Mar Negro están inevitablemente conduciendo a que el régimen de Kiev renuncie a los compromisos legalmente adquiridos en los Acuerdos de Paz de Minsk el año 2015 –acuerdos gestionados por Rusia, Alemania y Francia.

La publicación esta semana de….

https://tass.com/world/1363507

de las declaraciones diplomáticas del ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, claramente demuestran que Alemania y Francia son cómplices al hacer la vista gorda ante las violaciones sistemáticas de los Acuerdos de Minsk por parte del régimen de Kiev.

Dentro de este contexto, Rusia está justificada y profundamente recelosa –hastiada de una confrontación que proviene de condiciones de un polvorín en Ucrania y el Mar Negro.

Dada la trágica historia de sufrimientos de la nación rusa debido a pasadas invasiones militares, resulta enteramente comprensible y en verdad vitalmente prudente que el país tenga sus formidables defensas en alto estado de alerta.

No le corresponde a Rusia explicar sus tropas. Le corresponde a Estados Unidos y a sus socios de la OTAN dar cuenta de su pérfida agresión y desistir.

Hay algo de teatro del absurdo en la posición norteamericana y europea. Pero ese algo yace muy lejos de ser divertido. Es amenazadoramente degradado.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1045 veces.



Strategic Culture Foundation

Plataforma para el análisis, la investigación y los comentarios de política exclusivos sobre asuntos globales (Strategic Culture Foundation)


Visite el perfil de Strategic Culture Foundation para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: