(11 de noviembe de 1821)

Doscientos años del nacimiento de Fiódor Dostoyevski

1

Cuando Dostoievski trataba de publicar su primera novela Pobres Gentes, Belinski escribió: "por segundo día consecutivo no puede despegar los ojos de este manuscrito es una novela de un nuevo talento, abarca grandes ideas y descubre muchos misterios de la vida".

Belinski, Nekrasov y Turguenev le dieron la bienvenida a Dostoievski al mundo de la literatura, pero es este ámbito, como en cualquier otro, la amistad tiene sus giros; más tarde los tres hombres de letras arriba mencionados denigraran, criticaran y hablaran muy mal del autor de Crimen y castigo.

2

Crimen y castigo, Humillados y ofendidos, Noches blancas, El jugador y otras obras de Dostoievski son estudios psicológicos muy profundos del comportamiento humano. Sus lecturas estremecen al mostrarnos de manera cruda los oscuros propósitos que guían el comportamiento del hombre en la mayoría de los casos.

3

Dicen que Dostoievski fraguaba la trama de sus novelas durante el trance de aura que antecedía sus ataques epilépticos. El mismo llego a afirmar que esperaba estos momentos como fuente de inspiración. Precisamente su enfermedad fue usada por sus enemigos para ofenderlo: en una reunión social le presentaron a Dostoievski una bella dama. El hecho provocó en el escritor el desencadenamiento de un ataque epiléptico. Al poco tiempo apareció un panfleto con un verso anónimo:

En la noble reunión

ante público selecto

sin anuncio y precaución

caíste junto a tu estrella

y moviendo la nariz

frente a una dama tan bella

en ese trance infeliz

de temblor y contratiempo

no te mueres por un tris

antes que fuera tu tiempo.

Se sabe que los autores del pasquín fueron Nekrasov y Turguenev, se dijo que ellos odiaban a Dostoievski porque lo llegaron a considerar un traidor de la causa común que profesaban junto a Belinski: Dostoievski fue liberado de su cautiverio en Siberia tras escribir y dedicarle unos versos al Zar Alejandro II, y el zar era un personaje odiado por la "inteligencia" rusa.

4

Humillados y ofendidos (1861) : Para una persona medianamente inteligente la vida es una constante humillación al no poder hacer nada ante las injusticias y el poder de los mediocres. Yo creo que ese es el planteamiento fundamental de la novela.

5

La Alquería de Stepánchikovo, obra humorística única por su estilo diferente a la producción literaria de Dostoievski, ha sido llevada al teatro. Trata del poder de los charlatanes sobre la gente rica pero ignorante.

6

Dostoievski escribía en la noche hasta tarde bajo la luz de una vela. Se levantaba al medio día. Cuando empezaba a escribir una novela lo atormentaba la idea de no poder terminarla. "Si no lo logro me muero" .A veces estaba de mal humor y no hacía nada :"Tengo el alma revuelta, no tengo ganas ni de leer". Consideraba a la Madonna sextina de Rafael la máxima representación simbólica de la mujer. Tenía una copia en su cuarto-escritorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1108 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: