En tres palabras

Incapacidad de Gobierno. Consecuencia: Crisis Ambiental. Solución "inmediata": ¡Ambientalismo! China y Rusia ¿No quieren colaborar?

DEDICATORIA:

A todos los jóvenes, especialmente a las MUJERES, que se han atrevido a desafiar a los "poderosos" y le han mandado a meter por el culo sus promesas incumplidas y sus encuentros vacacionales inútiles.

En especial, a Greta Thunberg (SUECIA), Vanessa Nakate (UGANDA), Dominika Lasota (Polonia), a Mitzi (Filipinas) y Berta Cáceres (Honduras) https://www.aporrea.org/pachamama/a303986.html

UNA GRATA SORPRESA

Sorprendidos, acabamos de recibir en nuestro email de ESCOLAG (escolaglatinoamericana@gmail.com) este mensaje de Greta Thunberg.

"Queridos amigos y amigas:

La humanidad no está consiguiendo detener la crisis climática. Ahora ya es más que urgente. El planeta está pidiendo ayuda a gritos. En estos momentos, los dirigentes mundiales están reunidos en una cumbre histórica para hablar sobre el clima pero no vamos a tolerar más promesas sin medidas concretas.

Necesitamos unos líderes decididos y visionarios que hagan de una vez por todas lo que haga falta para alejarnos del abismo.

Acudiré a las charlas con algunas líderes juveniles inspiradoras como Vanessa Nakate y Dominika Lasota. Nos reuniremos personalmente con decenas de gobiernos es una oportunidad de oro para transmitir un llamamiento urgente a la acción." Greta Thunberg

Comunicación recibida en mi email, el 31/10/21, por parte de estas valientes jóvenes mujeres. Estoy seguro que no fue por casualidad.

Greta desde Suecia, junto con Vanessa desde Uganda, Dominika desde

Polonia, Mitzi desde Filipinas. Jóvenes activistas del mundo entero que enfrentan al poder de la maldad y de quienes se creen dueños del planeta.

EL GRAN MACROPROBLEMA DE LA HUMANIDAD

El gran MACROPROBLEMA MUNDIAL, más que la crisis ambiental, que es una consecuencia, es que ella es producto de inadecuados e irracionales sistemas de gobiernos que han promovido y dirigido sistemas económicos, políticos y sociales que han explotado de manera irracional a la Madre Naturaleza. También llamada PACHAMAMA.

Así lo hemos dicho, de distintas maneras, en artículos anteriores:

"(…) cada día la realidad les está mostrando y les mostrará que la verdad verdadera es que quienes controlan el poder mundial en lo militar, lo alimentario, lo farmacéutico, en lo mediático, en lo financiero y pare usted de contar, están arruinando al planeta con sus equivocadas cosmovisiones y sus políticas erradas. Y, ya basta. Nos están llevando, herman@s, al hecatombe de la vida en el planeta.

Nada más contrario al mandato de Dios. En nombre de ser un "pueblo elegido" ¿Lo vamos a destruir?"

Ref: "Quisiera equivocarme" (I) (31/07/2019)

https://www.aporrea.org/pachamama/a280971.html

Lo advertimos, nuevamente, dos días después en:

Ref: "Pensando en la Pachamama" (II) (02/08/2019)

https://www.aporrea.org/actualidad/a281025.html

Evidentemente. Tanto los gobiernos de sistemas capitalistas como socialistas están contribuyendo a la destrucción del planeta. China es hoy uno de los países más contaminantes del planeta. Ojo: admiro a China y me identifico con muchos de sus logros y avances. Una cosa es la revolución China de Mao y otra cosa es que nos quedemos callados porque debemos tener "solidaridad automática". Quiero más a la VIDA y lucho, desde mi modesta trinchera, por defender a la PACHAMAMA.

LO HEMOS VENIDO ALERTANDO. Y…NO SÓLO NOSOTR@S. "(…) ratifico nuevamente:

Convoquemos, cuanto antes, el inicio de una Revolución Mundial. https://www.aporrea.org/ideologia/a278579.html

Ya no tenemos tiempo. Se nos ha acabado.

Estamos en vísperas de la destrucción total del planeta.

Quisiera estar equivocado.

Quiero equivocarme.

Prefiero alertar, llamar la atención y hacer lo que esté a mi alcance". https://www.aporrea.org/pachamama/a280971.html

¿CUÁL ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DE NUESTROS MALES?

Hay en el mundo una BAJA CAPACIDAD DE GOBIERNO de quienes nos tratan de gobernar pero no saben cómo hacerlo, nos desgobiernan sin miramientos o se comportan como verdaderos anti-gobiernos y son

gobernados por las circunstancias. La mayoría de nuestros gobernantes, como diría nuestro maestro Carlos Matus Romo: "No saben que no saben". Creen que saben lo que, realmente, no saben: GOBERNAR.

Si queremos salvar a la HUMANIDAD, estamos obligados a formar y/o seleccionar, EN TODO EL MUNDO, como nuestros gobernantes, gerentes, directivos o líderes comunitarios, a quienes estén bien formad@s en Ciencias, Técnicas, Tecnologías de GOBIERNO y en el ARTE DE LA BUENA GOBERNANZA. De lo contrario, no tendremos un buen futuro para la HUMANIDAD. De eso no tengan la menor duda.

La crisis ambiental que viene manifestándose, cada día, con mayor fuerza y evidencia, ES una consecuencia y no sólo ES causa clave o NUDO CRÍTICO, de nuestros actuales males ambientales: Calentamiento global, lluvia ácida, efecto invernadero, contaminación ambiental, incremento de suelos áridos, desertificación, deforestación, cambios climáticos, incluso, la contaminación sónica, etcétera.

NI CAPITALISMO MODERNO NI SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

"El "socialismo" como respuesta está muerto en el mundo. No así las necesidades y valores humanos que lo buscan. El "capitalismo" está en una crisis sin solución capitalista. Hoy "socialismo" vs. "capitalismo" es un debate entre palabras cómodas y anticuadas que no aclaran, sino que impiden." Luis Ugalde (26/07/2011)

http://w2.ucab.edu.ve/opinion-ugalde/items/ni-capitalismo-ni socialismo.html

Durante siglos, sobre todo después de la llamada REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, nuestros gobiernos y los sistemas económicos, políticos y sociales han contribuido a crear una forma de VIDA en sociedad que en lugar de respetar las leyes de la naturaleza y de los ecosistemas, cada minuto, cada segundo, nos hemos empeñado en destruir nuestro entorno.

Países capitalistas liderados por los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) han venido destruyendo de manera progresiva y cada vez más peligrosa el entorno mundial. No hay dudas que el sistema CAPITALISTA, tal como ha evolucionado, es contrario al equilibrio ambiental y a la vida en el planeta. Aunque, ilusoriamente, perceptivamente, aparentemente, para muchos seres humanos sea el mejor modelo a seguir. Posiblemente lo es en el corto plazo o lo haya sido en el pasado. Hoy, la HUMANIDAD reclama la revisión inmediata de este sistema político, económico y social que, sin duda alguna, de continuar las tendencias actuales será el primer responsable de la destrucción de la vida en el planeta Tierra.

RELACIONES SOCIALES CON EL AMBIENTE: ¡AMBIENTALISMO!

Uno de los modelos alternativos al CAPITALISMO, el más conocido, es el SOCIALISMO. En sus muy diversas manifestaciones: Ruso (URSS), Chino, Albanes, Vietnamita, Yugoslavo, Cubano, Nicaragüense o el más radical, el de la RPDK o Corea del Norte que nos consta, es uno de los más respetuosos del equilibrio con la naturaleza. Sin embargo, casi todos han devenido, cualesquiera sean las relaciones de PROPIEDAD y de PRODUCCIÓN, en estos países, en EXPLOTADORES IRRACIONALES de la PACHAMAMA.

Todo parece indicar que lo más importante ahora no es cambiar, a la brevedad posible, las RELACIONES DE PROPIEDAD o de PRODUCCIÓN SOCIAL, sino NUESTRAS RELACIONES CON LA NATURALEZA y, en general, con el AMBIENTE.

UN NUEVO FANTASMA RECORRE AL MUNDO

"Se pierde el tiempo al discutir si es mejor el socialismo o capitalismo, cuando ambas ideologías han fracasado histórica y globalmente por un mismo motivo del que nadie habla. Por ejemplo, la centralización o

distribución del poder y la actividad económica, sin importar el origen público o privado del dinero" Alfredo Morales (España, 23/02/2016)

https://medium.com/espanol/ni-socialismo-ni-capitalismo descentralización-11ca1e75f060

Ni China ni Rusia, asistieron a un evento mundial de gran trascendencia como el COP-26, en el que se están tratando las causas del Calentamiento Global y las medidas necesarias para enfrentarlas ¿Por qué no asistieron? ¿Acaso no quieren asumir compromisos? ¿Qué es lo que está en el fondo del asunto? ¿Será que los llamados países socialistas o de trayectoria histórica SOCIALISTA también han estado contribuyendo a destruir el ambiente y crear un clima favorable para la destrucción de la vida humana en el planeta?

Ver: "Sin Rusia ni China, EE. UU. marca la agenda de la COP26" https://www.youtube.com/watch?v=xD-2DAJUdOA

¿Acaso está llegando la hora del SURGIMIENTO de un nuevo sistema económico, político y social centrado en el respeto a la NATURALEZA y no sólo centrado en el HOMBRE? ¿Un FANTASMA que recorra al MUNDO y no sólo a la vieja EUROPA o a los EEUU?

Creo que sí: Un sistema holístico y sistémico, con nuevas maneras de hacer las cosas, que nos hemos atrevido en llamar AMBIENTALISMO.

Un nuevo sistema que enfrente los males del CAPITALISMO y del SOCIALISMO (en sus distintas versiones y manifestaciones) apoyados, decididamente, por los grupos y movimientos ecologistas, los llamados partidos verdes, así como por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en defensa del ambiente y en las valerosas y creativas iniciativas como las de Greta desde Suecia, Vanessa desde Uganda, Dominika desde Polonia, Mitzi desde Filipinas y las que lideró hace

varios años Berta Cáceres desde Honduras. Mujeres. Jóvenes. Defendiendo el presente y el futuro de la Humanidad.

Amén.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1439 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas