Traducción del documento 1- Estados Unidos contra Alex Naim Saab y Alvaro Púlido Vargas (Parte 1) (Páginas 4/14)

INTRODUCCIÓN

El año próximo (2022) serán 20 años que escribo y que me publican artículos de opinión, primero en Vheadline.com (que hoy no existe) en inglés, y después aquí en Aporrea desde el 2011, en castellano. ¡Gracias Aporrea! Mis artículos publicados en Aporrea antes del 2011 fueron traducidos del inglés al castellano por otras personas.

En todo este tiempo, hasta hace unos pocos días atrás, no me había dado cuenta del hecho de que, de no poder leer y entender bien el inglés --- hoy en día --- es una debilidad muy importante, especialmente si uno quisiera mejor entender la realidad venezolana en su contexto real global.

Aunque a veces pareciera ser así, no estamos viviendo más en los tiempos feudales donde cada quien haría lo que le dé la gana en su propio territorio sin tomar en consideración los efectos de sus acciones sobre el resto del mundo.

Por eso he decidido que aunque odie traducir, les traduciré algunos documentos oficiales (legales y otros) escritos en inglés, pero relacionados a Venezuela, --- documentos que la inmensa mayoría de los venezolanos y las venezolanas jamás conocerían de otra manera ---, esperando que al exponer estos documentos, esto nos abra, como la sociedad venezolana moderna que supongo esperamos ser, las puertas a una percepción más amplia de la realidad venezolana, pero en su contexto real, o sea, en un contexto no limitado a la colonia que seguimos siendo subyugados a las clases dominantes de origen eurodescendiente que hasta ahora siguen engañándonos con eso de la independencia, patria, y soberanía mientras ellos se enriquecen a costilla nuestra (ver más abajo), y nosotros las personas honestas y de buena fe … sea que a) nos salvamos y nos vamos del país para poder sobrevivir honestamente, o, b) quienes no podemos irnos, como nosotros los ancianos con nuestras pensiones de menos de $2 al mes, nos quedamos aquí para morir anticipadamente de hambre o de enfermedades perfectamente evitables o controlables en otras partes del mundo o si uno tiene el dinero para hacerlo, o morimos de maltratos sistemáticos por parte de las clases dominantes que retomaron el poder después de [haber matado, en mi estimación] a Chávez en el 2013.

Algunos de estos documentos vienen directamente desde los sitios web, en inglés, del gobierno de EEUU (el Departamento del Tesoro de EEUU por ejemplo), y de las cortes de EEUU (el Departamento de Justicia de EEUU, por ejemplo), y a veces, como en el caso que sigue más abajo, son documentos que parecieran ser guiones para películas de intriga y espionaje.

Son muy interesantes, digo yo.

Las traducciones son mías, y son incompletas ya que sería una pérdida de tiempo traducir cada detalle legal de manera detallada y precisa, además mis traducciones están hechas para que el texto se puede leer en castellano con más fluidez que un documento legal y con la menor cantidad de bla, bla, bla legal, o sea, intento extraer la esencia del documento para que sea un placer leerlo en vez de una pesadilla.

También, es importante notar que estos documentos que les traduzco, y que espero traducir en el futuro, son documentaos públicos a los cuales cualquier personas que tenga interne (que funcione) puede acceder gratuitamente, o sea, no son documentos secretos, ni nada al estilo, o sea, nadie puede acusarme, ni a mí, ni a Aporrea, ni a ninguna persona asociada a Aporrea de estar involucrada en algún tipo de conspiración en contre del actual Estado venezolano.

Hago algunos comentarios en la conclusión la final de este artículo.

Gracias, y ¡espero que disfruten!

DOCUMENTO 1 --- parte 1 (páginas 4/14) --- Alex Saab

Ver: https://www.justice.gov/criminal-fraud/file/1226501/download


Fecha de registro: 25 de julio del 2019
Lugar: Corte de EEUU, Florida, Distrito Sur
Número del caso: 19-20450-CR-SCQLA/TORRES
Acusaciones formales contra: Alex Naim Saab Moran y ALVARO PULIDO VARGAS, también conocido como "German Enrique Rubio Salas"

JURADO

ALEGACIONES GENERALES

(Todo lo que sigue y sea aplicable.)

FUNDAMENTO LEGAL RELEVANTE

1- La Ley de Prácticas Corruptas del año 1977 [de EEUU] … fue aprobada en el Congreso de EEUU con le fin de, entre otras cosas, criminalizar toda actuación corrupta que tenga como fin de [negociar u propiciar o adelantar] alguna oferta, promesa, autorización, o pago en forma de dinero o en forma de cualquier otra cosa de valor, a un funcionario público EXTRANJERO con el fin de facilitar la obtención [preferencial] de negocios [contratos], o de dirigir estos negocios [preferenciales] hacia alguna persona [cualquiera].

ENTIDADES Y PERSONAS DE RELEVANCIA

2- El SENIAT era [es] la institución del gobierno de Venezuela encargada de los impuestos [renta, etc.].

3- CADIVI era [ya no es, creo] la institución del gobierno de Venezuela que administraba la tasa cambiaria oficial [controlada por el gobierno] entre bolívares y dólares USD.

4- La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) era [es] uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, la cual [la GNB] es encargada de llevar a cabo acciones de defensa cívico-militar en nombre del gobierno de Venezuela.

5- El SENIAT, la GNB, y CADIVI supervisaban y controlaban todas las importaciones hacía Venezuela. CADIVI tenía la responsabilidad de hacer los pagos en dólares USD para todas las importaciones a Venezuela. Con el fin de asegurar los correspondientes pagos [en dólares], existía un sistema de rastreo [identificación y seguimiento] para los productos importados hacia Venezuela. Una vez en suelo venezolano, funcionarios del SENIAT y de la GNB debían verificar [inspeccionar] los productos importados, y enseguida tomarles fotos con su correspondiente etiqueta GPS para demostrar que los productos de hecho fueron debidamente importados e inspeccionados. Una vez hecha la inspección y verificación por parte de los funcionarios del SENIAT, la GNB, y CADIVI, las fotos, con sus correspondientes facturas y otros documentos, eran entregadas a CADIVI para que los pago finales en dólares USD fueran procesados.

6- El acusado ALEX NAIN SAAB MORAN era (es) un ciudadano de Colombia.

7- El acusado ALVARO PULIDO VAR GAS, también conocido como Germán Enrique Rubio Salas, era (es) un ciudadanos de Colombia.

8- La persona conocida en este documento como el co-conspirador-1 [CC1] era (es) un ciudadano de Colombia quien desde por lo menos el año 2011 ha pasado una cantidad de tiempo significativa en Miami.

9- La persona conocida en este documento como el co-conspirador-2 [CC2] era (es) un ciudadano de Colombia quien desde por lo menos el año 2011 también ha pasado una cantidad de tiempo significativa en Miami.

10- La persona conocida en este documento como co-conspirador-3 [CC3] era (es) un ciudadano de Colombia quien viajaba frecuentemente a Miami.

ACUSACIÓN 1

--- conspiración para lavar dinero, ley 18 u.s.c. § 1956(h) ---

1- Las alegaciones expresadas en los números 1 al 10 [arriba] son incorporadas a esta sección, tal cual.

2- Ambos ALEX NAIN SAAB MORAN y ALVARO PULIDO VARGAS, también conocido como Germán Enrique Rubio Salas, actuaron con la intención de avanzar (propiciar) concientemente y mutuamente la conspiración en conjunto con otras personas conocidas y no conocidas por este Jurado, para cometer crímenes contra EEUU (Título 18, Sec. 1956 y 1957), o sea:

a) de concientemente transportar, transmitir, y transferir dinero y fondos desde un lugar en EEUU hacia y a través de otro lugar fuera de los EEUU con la intención de promover y propiciar actividades criminales que violan el Título 8 del Código Penal de EEUU, (Sección 1956(a)(2)(A)), y

b) de haber estado concientemente involucrados en transacciones monetarias valorados a más de $10.000 … en EEUU y en el extranjero … relacionado a bienes derivados de actividades criminales, específicamente de actos criminales en violación a la Sección 1957(a) del Título 18 del Código Penal de EEUU:

(a) delitos violando la Ley Contra la Prácticas Corruptas en el Extranjero, Título 15, Sección 78dd-3, y

(b) delitos contra una nación extranjera, especialmente Venezuela, donde se habría sobornado a funcionarios públicos, y donde hubiera ocurrido la malversación, el robo, y el desfalco de fondos públicos por y para el beneficio de algún funcionario público, tal como lo prevé el Título 18, Sección 1965 (c)(7)(B)(iv).

PROPOSITO DE LA CONSPIRACIÓN

3- Era el propósito de esta conspiración, que los [2] acusados y sus co-conspiradores, CC1, CC2, y CC3, se enriquecieran ilegalmente a través del soborno a funcionarios públicos de Venezuela con el fin de obtener indebidas ventajas en sus negocios, incluyendo ventajas para la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de bienes y materiales de construcción, y, acceso [preferencial] al sistema cambiaria Estatal de CADIVI, con el fin de que los pagos se hagan en dólares USD, pero basados en facturas falsas y fraudulentas representando bienes [ficticios] que jamás fueron importados a Venezuela.

MÉTODO USADO EN LA CONSPIRACIÓN

Entre otras conductas [delictivas], el método a través del cual ALEX NAIN SAAB MORAN y ALVARO PULIDO VARGAS, también conocido como Germán Enrique Rubio Salas, y sus co-conspiradores intentaban cumplir con esta conspiración era:

4- …

Aquí termino la traducción por hoy.

Hasta ahora llegamos a la página 4 de un total de 14, pero verán que la cosa se pone aun más interesante después. Espero seguir con esta traducción mañana.

Gracias.

La intriga sobre Alex Saab continuará…

CONCLUSIÓN

No quiero decir mucho al respecto todavía, pero, lo que sí puedo decir con bastante seguridad, es lo siguiente:

1- No me entra en la cabeza cómo carrizo el actual Estado venezolano --- de ser un Estado honesto que hace las cosas correctamente --- puede intencionalmente, deliberadamente, y concientemente apoyar a un tipo como Alex Saab quien en base a documentos reales legales ha sido formalmente acusado de tremendos crímenes financieros (vean le resto de la traducción el los próximos días para que vean la profundidad del asunto), además de nombrarlo diplomático del Estado venezolano.

¡Es absolutamente increíble!

En mis ojos, eso sería como si el papa Francisco nombraría como embajador del Vaticano a la Federación de los Boy Scouts a uno de los curas sospechados de ser un pedófilo.

2- No es seguro que Alex Saab sea culpable, por lo menos no hasta que enfrente la justicia en EEUU o en cualquier otro lugar donde habría comentado crímenes en las jurisdicciones correspondientes, sin embrago, las pruebas (en inglés por lo menos) abundan, lo cual, en mis ojos, como el investigador de fraude que fui, significaría que ALEX SAAB probablemente sería culpable, pero no solamente él y sus cercanos conspiradores y co-conspiradores de arriba, sino que también un montón de otras personas, entre ellos probablemente más funcionarios públicos venezolanos, sus familiares, y amigos (al respecto, creo que Andrade, Alacalá, y Carvajal cantarán en los próximos meses).

3- Para todos aquellos lectores y lectoras que piensan que tal vez esos documentos del Departamento de Justicia de EEUU serían falsos, o inventados, y que las acusaciones serían falsas, les digo una cosa, eso no se hace en EEUU a menos que uno sea totalmente entupido o esté totalmente drogado, ya que:

a) en primero lugar, y por encima de todo, normalmente el gobierno de EEUU maneja todas sus operaciones en base al dinero, o sea, cada acción, cada movimiento, y cada gasto e ingreso debe ser justificado y es registrado y contabilizado, o sea, no malgastan dinero, cada centavo cuenta y debe tener su razón, o sea, si el asunto de Alex Saab fuera en cualquier momento sospechado de ser una pérdida de tiempo, recursos, o dinero, entonces, el caso no existiría (o se cancelaría), lo cual implicaría que ya que el caso existe, entonces el caso es real y debe ser algo serio y no algo arbitrario o sin fundamento

b) cualquier personas, dentro o fuera del aparato Estatal de EEUU que se atreviera a falsifica datos, evidencias, acusaciones, o lo que sea, especialmente con respecto a documentos judiciales, podría ir a cárcel por hasta 20 años, entonces la probabilidad de que las acusaciones y las respectivas investigaciones en contra de Alex Saab fueran falsas, es casi CERO

c) así como todas las instituciones Estatales de EEUU, el Departamento de Justicia de EEUU es muy estricto, y, contrario al sistema de justicia de Venezuela, el Departamento de Justicia de EEUU es una institución [normalmente] completamente independiente del ejecutivo del país, o sea, sería casi imposible que algún político o funcionario público del gobierno de EEUU pueda influenciarlos o a cualquier instituciones de EEUU lo suficiente para gastar un montón de tiempo, recursos, y dinero para investigar a Alex Saab por razones que no tengan algo que ver directamente con el dinero y con la violación de las leyes de EEUU, o sea, estas acusaciones (arriba) probablemente no tienen absolutamente nada que ver con la política, o con algún tipo de venganza, o con algún tipo de odio hacía el Estado de Venezuela, o cosas así.

Bueno …

Finalmente, quiero decirles que el esfuerzo que hago para traducir este y otros documentos próximamente, tiene varios propósitos:

1- para abrirles las puertas a ese mundo legal en inglés que rara vez se conoce a través de las noticias en castellano aquí en Venezuela

2- para ayudar a poner las cosas en su correspondiente perspectiva, y

3- para que tomen estas evidencias en cuenta antes de ir a votar en las próximas elecciones del 21 de noviembre del 2021.

Creo que el silencio y la complicidad (por omisión o intencional) por parte de los políticos, los líderes del Estado, y los funcionarios públicos que forman parte de quienes controlan el actual Estado venezolano desde el 2013, debería ser una importante indicación de la profundidad del fraude, o sea, del engaño intencional que han estado --- en mi opinión por supuesto --- practicando desde que Chávez murió (fue asesinado en mi estimación).

Personalmente, creo que todos los venezolanos y las venezolanas deberíamos votar en noviembre (y en cualquier elección después de esa), por cualquier candidato que no sea aliado a quienes hoy ejercen el poder sobre el Estado venezolano.

No importa quienes sean esos candidatos, ya que, personalmente, yo creo que nadie puede ser peor que quienes están en el poder hoy, y eso, en todos los niveles de Estado; nacional, estatal (gobernaciones), municipal, la asamblea nacional, las instituciones, los diputados, etc.

Yo personalmente espero que absolutamente todas las personas que actualmente ejercen el poder debido a haber sido electas anteriormente, sean ellas chavistas, o maduristas, u opositores, o de cualquier tendencia política que sea, pierdan las elecciones en noviembre y que sean todas reemplazadas por otras personas nuevas que no tengan absolutamente nada que ver con ellos. Ven, es que YO personalmente creo que de reemplazarlos todos en este momento por piedras que no ven, o ranas que no hablan, o desechos del basurero local que contribuyen a contaminar nuestra sociedad, estaríamos 1000 veces mejor --- de un día para el otro --- que hoy.

Así lo veo, así lo entiendo, y así lo siento.

El simple hecho de imaginarnos que el mismo tipo de corrupción y criminalidad del que se la acusa formalmente a Alex Saab en EEUU podría existir dentro del aparato Estatal venezolano, debería fácilmente llevarnos a la conclusión de que este tipo de comportamiento deshonesto y destructivo probablemente existe en todos los niveles del actual Estado venezolano, y no solo fuera de Venezuela como en el caso de las acusaciones contra Alex Saab, Alcalá, Andrade, Carvajal, y muchos más (verán a qué me refiero en otras traducciones), sino aquí mismo dentro de Venezuela, al interno, y eso debería influenciarnos lo suficiente para, vía las próximas elecciones, y las siguientes, y las que seguirían después, etc., nos instigue a sacar del poder vía las elecciones a todos quienes hoy se encuentren en el poder, aun cuando intenten justificar su falsa o real inocencia, ignorancia, silencio, indiferencia, y cobardía con la miserable excusa de que ellos no sabían lo que estaba pasando.

No señor.

Ellos pueden ser o hacerse los ciegos si quisieran, pero nosotros no deberíamos serlo, bueno, a menos que como ellos nosotros quisiéramos seguir viviendo así en este infierno de sociedad que está severamente enferma y totalmente desequilibrada, donde ellos siguen enriqueciéndose impunemente a costilla nuestra mientras nosotros, las mayorías, nos empobrecemos cada día más, sin ningún recurso a La Justicia.

Hasta la próxima traducción.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3186 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social